Publicidad
Publicidad

Estos son los 8 creativos mexicanos que van a concursar en Young Lions 2019

Los profesionaless asistirán al festival de Cannes Lions para competir con sus pares de otros países en las categorías Digital, Media, Film y Print.
vie 17 mayo 2019 05:00 AM
Creatividad.
Este año se presentaron 333 duplas de creativos al concurso Young Lions México, según datos del Círculo Creativo.

Ocho jóvenes creativos representarán a México este año en Young Lions, el concurso organizado por el festival internacional de creatividad Cannes Lions que reconoce y premia el talento internacional menor de 30 años.

Los profesionales integrados en parejas participaron en una competencia local organizada por la iniciativa Círculo Creativo. Ahí crearon campañas basadas en briefs proporcionados por las marcas que patrocinan el evento en el país. Las duplas de las agencias VMLY&R, Ogilvy y Circus fueron las que ganaron el derecho de competir a nivel mundial en las categorías Digital, Media, Film y Print.

"Creemos en el talento joven, que además ha hecho un buen papel en el festival de Cannes. Es muy importante para nosotros destacar a las nuevas generaciones, por eso decidimos que los expertos que seleccionaran a las duplas que nos van a representar fueran jóvenes, innovadores y con mucha experiencia en el sector”, dijo Gabriela Walls, directora de Grupo Vector B, quien organizó el evento junto a Luis Madruga, director creativo de la firma VMLY&R.

Lee más: Publicis y Y&R obtienen bronce en Young Lions Digital

En Young Lions México 2019 se presentaron 333 duplas, 29 más que el año pasado, según información proporcionada por el Círculo Creativo. Además, se evaluaron 847 piezas, 81 más que en 2018.

Respecto a las categorías, Digital fue la de mayor convocatoria con 245 piezas (contra 232 del año pasado), seguida de Print con 236 piezas inscritas (en comparación con las 249 del año anterior), Media con 203 piezas (contra 136 del año pasado) y Film con 163 (frente a las 149 del año anterior).

Publicidad

Los ganadores de esta edición, que viajarán a Francia en junio próximo, son:

Jonathan Tesmaye y Sebastián Cors, de VMLY&R. Participaron en la categoría Digital, patrocinada por la marca Kellogg's y presidida por Natalia Mendoza, líder creativa digital de la agencia Publicis Worldwide.

Lee más: Y&R y Oro Negro, premiados en el tercer día de Cannes Lions 2018

Gerardo Villa y Luis Torres, de Ogilvy. Concursaron en la categoría Media, patrocinada por la empresa de transporte Uber y presidida por Jonathan Mcvinish, director creativo de la firma KTBO.

Susana Dueñas Zarzosa y Miguel Romano Zavala, de Circus. Compitieron en la categoría Film, patrocinada por la marca Barcel y presidida por Luis González, vicepresidente creativo de Commonwelth Maccann.

Héctor Marcelo Ávila y Jacqueline Samantha Lara, de Circus. Concursaron en la categoría Print, patrocinada por la inmobiliaria Be Grand y presidida por Jessica Apellaniz, vicepresidenta de servicios creativos de Ogilvy & Mather México.

La llegada de una nueva generación

Para César Agost Carreño, CEO y CCO de Ogilvy México y Miami, la industria nacional se tiene que renovar y este tipo de proyectos ayudan a dar paso a las nuevas generaciones. "Hay mucha gente que todavía vive glorias del pasado, pero es momento de depurar. Esta transición, por lo menos, va a llevar un par de años más, pero cuando suceda vamos a ver todo el talento emergente de México, que es gigantesco", indica el directivo.

Lee más: La agencia Felipa Creative Studio gana el oro en Young Lions Health

Por lo pronto, el talento joven está brillando a nivel internacional. Los ganadores del Young Lions México 2018 lo demostraron: Sara Collazo y Sheila Losada, directoras creativas de Y&R y Publicis, respectivamente, obtuvieron el galardón de bronce en la categoría Digital. Mientras que Claudio Ureta y Ulises Soberanes, directores creativos de Element, consiguieron bronce en Media.

De hecho, el único oro que México obtuvo en la 65 edición del festival de creatividad fue el que ganaron Gerardo Saavedra y Emiliano Salmón, socios fundadores de Felipa Creative Studios, en la categoría Health. El par de jóvenes no concursó por un lugar a nivel nacional, ellos decidieron participar directamente en el evento, por lo que tuvieron que realizar una campaña basada en un brief proporcionado por los directivos de Cannes Lions.

“El talento joven es la gran promesa”, asegura Carlos Verástegui, CEO de la agencia Ache. Para el profesional, la nueva generación de creativos es la que va a transformar la industria nacional. Sin embargo, agrega Agost Carreño, hay que generar estrategias para alentarla a trabajar en agencias de publicidad, pues cada vez hay menos jóvenes que deciden no pertenecer a estas firmas. “El mercado tiene que evolucionar para crecer”, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad