'In Your Face', Boris Johnson. Para reducir la frustración de los londinenses que están en contra del brexit, la agencia de publicidad Don’t Panic creó la campaña ‘Stick it to the man’, en la que invita a los ciudadanos a pegar un chicle en el rostro del nuevo primer ministro de Reino Unido, quien asumió el poder en medio de un ambiente de incertidumbre para lograr que Reino Unido abandone la Unión Europea.
'In Your Face': Esta campaña invita a pegar chicles en la cara de Boris Johnson
La firma creativa, que se ha caracterizado por emitir mensajes críticos a través de carteles para entidades como Greenpeace y Save the Children, colocó una serie de posters en puntos estratégicos de Londres —incluyendo los barrios populares Shoreditch y Clerkenwell, así como Old Street— con un doble propósito: ayudar a las personas a protestar y reducir la cantidad de gomas de chicles que hay en las calles de la ciudad.
George McCallum, creativo de Don’t Panic, dijo a medios locales que los carteles van a permitir que las personas disfruten "micro momentos de desobediencia civil", mientras mantienen las banquetas limpias de chicles.
‘Stick it to the man’ se difundió justo después de que Boris Johnson anunciara que su gobierno invertirá 121 millones de dólares (100 millones de libras esterlinas) para lanzar una campaña de publicidad que prepare al país para su salida unilateral de la Unión Europea en octubre .
La labor de las agencias
El cofundador de Don’t Panic, Joe Wader, menciona que esta campaña no solo pretende destacar su postura en contra del brexit, sino que también busca ser parte de una tendencia en el mundo de la mercadotecnia: la de entender y apreciar lo que sucede en el entorno, involucrándose para apoyar a los clientes y a la sociedad en general.
En este sentido, Omar Fabián, vicepresidente de la agencia creativa Only If —que a pesar de no realizar campañas con temas políticos y religiosos, ha trabajado con entidades gubernamentales como el Instituto Nacional Electoral (INE)—, indica que las personas están esperando actualmente mucho más de las marcas y la industria creativa que del propio gobierno, por lo que es indispensable fijar cuál es el papel que se va a desempeñar en el mercado.
De acuerdo con el 'Edelman Trust Barometer 2018', un estudio elaborado por la agencia global de relaciones públicas Edelman, el 57% de los consumidores está dispuesto a apoyar o boicotear una empresa o marca según la posición que tome ante un tema político o social.
“Hablar de un tema político es ser parte de un bando, lo cual va generar un impacto. Por eso, solo lo deben hacer aquellas agencias que mantienen estos valores y que su forma de trabajo es congruente con los clientes que atiende”, recomienda el creativo.