Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson recibe su primera derrota al frente del Partido Conservador

Con este fracaso en las urnas, la mayoría del partido del primer ministro en el Parlamento se debilita y dificultará las negociaciones para el brexit.
vie 02 agosto 2019 12:16 PM
Compromiso
Los conservadores perdieron luego de que Johnson se comprometiera a sacar a Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo antes del 31 de octubre si fuera necesario

LONDRES (CNN)- El partido Liberal Demócrata proeuropeo de Reino Unido derrotó a los conservadores en unas elecciones especiales, con lo que asestaron un gran golpe al primer ministro Boris Johnson y redujeron su menguante mayoría en el Parlamento a solo un escaño.

Jane Dodds, la candidata liberal-demócrata, derrotó al candidato conservador y ocupante previo del cargo, Chris Davies, en la región galesa de Brecon y Radnorshire.

Publicidad

Los conservadores perdieron luego de que Johnson se comprometiera a sacar a Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo antes del 31 de octubre si fuera necesario ; los legisladores pro-Unión Europea seguramente usarán esta situación como prueba evidente de que los electores no quieren respaldar su postura radical.

"La gente de este distrito una vez más eligió la esperanza sobre el miedo", agregó Dodds en un discurso luego de que se anunciaran los resultados. Dijo que la victoria es "un mensaje poderoso para Westminster".

"Mi primer acto como su miembro del Parlamento cuando llegue a Westminster será encontrar al Sr. Johnson, donde sea que se esté ocultando, y decirle fuerte y claro: 'Deje de jugar con el futuro de nuestras comunidades y descarte un brexit sin acuerdo ya'".

En la cuenta oficial de los liberal-demócratas en Twitter hubo felicitaciones para Dodds; señalaron que su victoria era "un resultado fantástico".

Dodds ganó con 13,826 votos y Davies obtuvo 1,425 votos menos que ella. El Partido Laborista de oposición también tuvo pérdidas con solo 1,680 votos, es decir, 5.3% del padrón.

Luego de que se procesara a Davies, el legislador anterior, por presentar una declaración de gastos falsa, se llamó a elecciones parciales. Más de 10,000 habitantes firmaron una petición para retirarlo del cargo .

Publicidad

El intento fallido de Davies por reelegirse redujo a uno la mayoría del Partido Conservador a favor del brexit en la Cámara de los Comunes, lo que significa que Johnson tendrá que depender del apoyo de sus propios legisladores y de sus aliados en el Partido Democrático Unionista (DUP) para aprobar proyectos durante las votaciones cruciales sobre el brexit.

El Parlamento ha votado por rechazar la salida de la Unión Europea sin acuerdo. Los legisladores se están preparando para volver a hacerlo porque muchos temen que un brexit sin acuerdo provoque una gran perturbación económica.

Johnson heredó un Parlamento profundamente dividido. La postura proeuropea de los liberal-demócratas contrasta profundamente con la disposición de Johnson a salirse del bloque sin llegar a un acuerdo.

Cuando asumió el cargo, en julio , Johnson se comprometió a hacer más en tres meses que lo que hizo la primera ministra anterior, Theresa May, en tres años: sacar a Reino Unido de la Unión Europea "o morir en el intento".

Los pronósticos oficiales indican que esta clase de brexit radical podría desencadenar una recesión y que la libra esterlina caiga en picada ; sin embargo, Johnson advirtió que Reino Unido debería prepararse para esa clase de situación.

Si no puede negociar un acuerdo con la Unión Europea, Johnson podría tratar de forzar la salida de Reino Unido en Halloween. Hasta ahora, se ha negado a descartar la suspensión de las sesiones del Parlamento para lograrlo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad