Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 de las 10 campañas creativas más destacadas del año son mexicanas

La consultora de marketing y comunicación Scopen publicó una lista con las piezas publicitarias que más impacto causaron en la industria nacional.
jue 08 agosto 2019 05:45 AM
nike campaña mujeres mexico
La campaña de Nike, ‘Juntas Imparables’, ocupó el primer lugar del ranking de Scopen y desbancó a Coca-Cola, que lideró la lista en 2017, último año en el que se realizó el estudio.

Las campañas de publicidad hechas en México se posicionan en el mercado nacional. De acuerdo con el estudio 'Agency Scope 2019', elaborado por la consultora de la industria del marketing y la comunicación Scopen, cinco de las 10 piezas creativas que más tuvieron impacto en el último año fueron realizadas por empresas mexicanas.

En el ranking, Nike le arrebata la primera posición a Coca-Cola —que lideró la lista en 2017—como la empresa con más éxito en el mercado. La primera firma mexicana que hace aparición es Tecate, que se ubica en la segunda posición con su campaña ‘Te hace falta ver más box’, seguida de Gandhi con ‘Frases para leer’.

La tercera compañía nacional está en sexto lugar y es Corona, gracias a ‘Desfronterízate’. Le sigue Aeroméxico y ‘DNA Discounts’ en la séptima posición y Palacio de Hierro en el puesto nueve con ‘Soy totalmente Palacio’.

Publicidad

César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, firma que entrevistó a más de 700 responsables de marketing, profesionales de medios, creativos y agentes de cuentas en México, entre enero y abril de 2019, explica que la creatividad nacional está elevando su protagonismo, al menos en el mercado interno, lo que significa que el siguiente paso será abrirse a niveles a internacionales.

“No hay duda de que los creativos mexicanos tienen la capacidad de generar ideas transgresoras y que rompan esquemas. Sin embargo, no han sido capaces de dar un paso más allá”, asegura Manolo Techera, director general creativo de la agencia M&C Saatchi Chilanga. “El país es grande y talento es muchísimo. Merece liderar, por lo menos, la región”.

El problema es que las campañas hechas en México no están pensadas para el mercado global, por lo que siempre han necesitado ayuda para ser reconocidos en otros mercados, dice Vacchiano. Pese a esto, los anuncios mexicanos están haciendo ruido .

A continuación, las 10 campañas con más impacto en el mercado nacional, según Scopen:

1. Nike. Juntas imparables

La campaña de la marca de artículos deportivos busca demostrar la capacidad que tienen las mujeres para sobresalir en disciplinas lideradas por hombres. a través de su eslogan 'Just Do It', las invita a romper estereotipos machistas. En el participó con un grupo de deportistas mexicanas, entre las que destacan la corredora Paola Morán, la gimnasta Alexa Moreno, la futbolista Nayeli Rangel y la boxeadora Mariana Juárez.

Publicidad

2. Tecate. Te hace falta ver más Box

Aunque esta campaña salió al aire hace más de dos años, los creativos encuestados por Scopen destacaron la capacidad de la marca por convertir un eslogan en una frase utilizada en el día a día de los mexicanos. La marca de cerveza decidió recurrir al actor Sylvester Stallone para recordarle a los hombres que estaban flaqueando en su masculinidad, lo que generó que los anuncios acumularan más de 25 millones de views en redes sociales en casi tres semanas.

3. Gandhi. Frases para leer

Con ayuda de la agencia Montalvo, la librería colocó frases irreverentes en carteleras amarillas (el color del logotipo de la marca) para atraer a un nuevo consumidor: los jóvenes. Pues el mundo de la lectura, y de la cultura en general, estaba concentrado en el público de mayor edad. La campaña, que generó polémica en redes sociales, se ganó la aceptación de los mexicanos en poco tiempo.

Gandhi.
Esta campaña está vigente de 2011, año en el que se invitó a los lectores a crear frases originales para los ya famosos espectaculares, lo que Incrementó el público objetivo en 36%.

4. Coca-Cola. Comparte una Coca-Cola

Esta campaña tiene su origen en 2014, cuando la marca de bebidas lanzó al mercado una edición especial de latas personalizadas para generar una mayor conexión con los consumidores que, de hecho, también comercializó algunas latas con el nombre en braile para incluir a las personas ciegas. El año pasado, el anuncio evolucionó y se convirtió en un recuento de las situaciones en las que es importante compartir un refresco.

Publicidad

5. Netflix. Club de Cuervos

Con más de dos millones de reproducciones en YouTube, los anuncios creados por la agencia Circus para promocionar las temporadas de la serie producida por Netflix, Club de Cuervos, se convirtieron en los más reconocidos por la industria creativa mexicana en 2018, cuando obtuvieron los máximos galardones en el certamen IAB Mixx, que premia las mejores campañas de marketing digital en el país.

6. Corona. Desfronterízate

Con la idea de inspirar a los mexicanos a salir de su zona de confort, la marca de bebidas alcohólicas lanzó desde abril de 2016 la campaña 'Desfronterízate', En algún momento, el anuncio fue protagonizado por Diego Luna, quien utilizó el eslogan de Corona para responder a los mensajes racistas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitía contra los mexicanos.

7. Aeroméxico. DNA Discounts

Ante la discriminación que sufren algunos mexicanos por parte de estadounidenses, Aeroméxico y Ogilvy realizaron una campaña en la que, después de unos estudios médicos, los habitantes de Estados Unidos conocían qué porcentaje de su ADN era mexicano. Este proyecto, además de reducir los prejuicios entre ambos grupos, tuvo como finalidad incentivar el turismo en México, por lo que el nivel de 'mexicanidad' de cada entrevistado se convirtió en un monto de descuento para su próximo viaje a nuestro país.

8. P&G. Gracias mamá

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la compañía lanzó una campaña para agradecer a las mamás de los atletas de América Latina el apoyo que le han dado a sus hijos en su carrera profesional. Este concepto se repitió durante el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang 2018, donde P&G fue patrocinador oficial.

9. El Palacio de Hierro. Soy totalmente Palacio

Bajo el concepto de reconocer y celebrar todo tipo de bellezas, tanto en hombres como en mujeres, El Palacio de Hierro optó por realizar una campaña en la que se muestran personas con diferentes características físicas modelando la ropa que se comercializa en la compañía. De esta manera fue como promocionaron su colección primavera-verano 2018.

10. Pepsi. El reto Pepsi

Dese hace más de 10 años, la marca de refresco realiza un concurso por diferentes países del mundo, entre ellos México, España y Perú, en el que los participantes eligen cuál de las dos bebidas de cola que prueban les gusta más por su sabor. El objetivo de este reto, que se ha hecho año con año, es demostrar que Pepsi es la gaseosa favorita de los consumidores en el mundo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad