César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, firma que entrevistó a más de 700 responsables de marketing, profesionales de medios, creativos y agentes de cuentas en México, entre enero y abril de 2019, explica que la creatividad nacional está elevando su protagonismo, al menos en el mercado interno, lo que significa que el siguiente paso será abrirse a niveles a internacionales.
“No hay duda de que los creativos mexicanos tienen la capacidad de generar ideas transgresoras y que rompan esquemas. Sin embargo, no han sido capaces de dar un paso más allá”, asegura Manolo Techera, director general creativo de la agencia M&C Saatchi Chilanga. “El país es grande y talento es muchísimo. Merece liderar, por lo menos, la región”.
El problema es que las campañas hechas en México no están pensadas para el mercado global, por lo que siempre han necesitado ayuda para ser reconocidos en otros mercados, dice Vacchiano. Pese a esto, los anuncios mexicanos están haciendo ruido .
A continuación, las 10 campañas con más impacto en el mercado nacional, según Scopen:
1. Nike. Juntas imparables
La campaña de la marca de artículos deportivos busca demostrar la capacidad que tienen las mujeres para sobresalir en disciplinas lideradas por hombres. a través de su eslogan 'Just Do It', las invita a romper estereotipos machistas. En el participó con un grupo de deportistas mexicanas, entre las que destacan la corredora Paola Morán, la gimnasta Alexa Moreno, la futbolista Nayeli Rangel y la boxeadora Mariana Juárez.