E: ¿Cómo construir una organización efectiva?
MS: Es fundamental que una organización que está preparada para el futuro, y que aprovecha todo su potencial para generar estrategias de marketing, cuente con cinco factores de efectividad: conexión, inspiración, enfoque, organización y construcción. Los líderes de marketing necesitan ampliar su visión empresarial y empezar a vincular sus objetivos laborales con los del negocio, así como involucrar a todos sus colaboradores, ya que esto genera compromiso. En ‘Marketing2020’, 72% de los líderes que experimentaron mayor crecimiento en sus empresas aseguran que establecen objetivos de crecimiento humanizado, es decir, que agregan valor a sus clientes, colaboradores y comunidad. Estas empresas crecen sostenidamente.
E: ¿De quién es la responsabilidad de generar estas estrategias?
MS: La primera persona que debe implementar un cambio es el director de marketing (CMO, por sus siglas en inglés), él tiene que poner manos a la obra. Sin embargo, el marketing se ha vuelto demasiado importante para dejarlo solo en manos de este líder. Todos los colaboradores deben participar, con esto se logra ofrecer una experiencia completa y sin interrupciones a los clientes, basada en datos y empapada con un propósito de marca. En ‘Marketing2020’ encontramos que en las empresas donde el CEO se involucra en las actividades de marketing hay un mayor crecimiento. En 2013, seis de cada 10 empresas hacían esto, lo ideal es que, dentro de dos años, sea el 100%.