Publicidad
Publicidad

Los 8 creativos latinos más reconocidos en la industria mundial de la publicidad

Este año, de la lista de 20 profesionales que el Festival de Cannes Lions galardona como los mejores en el mundo, ocho son originarios de América Latina.
lun 30 septiembre 2019 05:00 AM
Cannes Lions 2019.
Los organizadores quieren garantizar que la visión femenina esté representada en el festival. En 2019, solo 33% de los presidentes del jurado fueron mujeres.

Los latinos mostraron su talento en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Ocho de los 20 directores creativos que forman parte del ranking de los mejores profesionales de la industria en el mundo son de América Latina, de acuerdo con el ‘Informe de Creatividad Global 2019’, elaborado por los organizadores del certamen y la consultora de marketing WARC.

Publicidad

“El talento regional se está haciendo presente en el mundo. América Latina tiene todo para liderar la industria a nivel mundial, pero todavía hay que eliminar muchos prejuicios culturales que nos impiden arriesgarnos. Aquellos que ya lo hicieron son los que están figurando”, menciona Esaú Vázquez, presidente del Círculo Creativo y director creativo de Publicis.

Según el informe, el puesto como mejor director creativo de 2019 lo comparten Alberto Ponte y Ryan O’Rourke, quienes desde Wieden + Kennedy, en Estados Unidos, lideran las campañas de Nike. Ponte es argentino y desde 2003 ha estado trabajando para la marca deportiva.

Este año, Wieden + Kennedy fue nombrada la agencia del año en Cannes Lions por la campaña ‘Dream Crazy ’, protagonizada por el jugador de la NFL Colin Kaepernick, primer deportista que se arrodilló durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos en los partidos de futbol americano, como forma de protesta a los ataques racistas contra los afroamericanos.

‘Dream Crazy’ también obtuvo el Grand Prix —máximo premio que se otorga en Cannes Lions— en las categorías Entertainment for Sport y Outdoor.

Nike abre la polémica por apoyar a Kaepernick y desata una drástica protesta

Publicidad

La segunda posición del ranking la comparten cinco creativos de la agencia FCB New York, en Estados Unidos: Akos Papp, Alex Sprouse, Gabriel Schmit, Laszlo Szloboda y Daniel Salles. Este último, de nacionalidad brasileña, dejó la firma al finalizar el festival y hoy es director creativo de Zombie Studio.

“Hay una terrible caída de representación latina en el certamen, pero la región ofrece demasiado fulgor e importancia a Cannes Lions. Necesitamos empezar a generar más campañas globales y con impacto comercial real para evitar que sean cuestionadas por el jurado”, explica Gastón Bigio, fundador de la agencia GUT, a la cual pertenecen dos de los ocho creativos que aparecen en el ranking.

Lee más: Las agencias de América Latina quieren brillar en el festival Cannes Lions

En esta lista de los directores creativos más importantes en la industria global, según el Festival de Cannes Lions, México no figura. Solo hay profesionales de Brasil, Argentina y Ecuador.

“La representación de México es muy pobre porque nos falta valentía. Tenemos que marcar tendencia y no lo estamos haciendo. México es uno de los países más grandes de la región, tiene que ser líder, no merece el lugar que tiene ahora”, refiere Dauquén Chabeldín, head of creative de Circus México.

Publicidad

A continuación, la lista de los mejores creativos latinos en el mundo:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad