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Victoria baja al inframundo para celebrar el Día de Muertos

La marca de cerveza lanzó 'Xibalba', una campaña de marketing con la que presenta cómo se vive esta tradición mexicana en la cultura maya.
mié 16 octubre 2019 05:22 AM
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Con esta campaña de marketing, la marca espera impactar a más de 60 millones de mexicanos.

Una vez más, Victoria abre las puertas del inframundo para celebrar el Día de Muertos. Este año, la marca de cerveza se inspiró en Xibalbá, el camino que tienen que recorrer las almas en la cultura maya después de morir, para lanzar una campaña de publicidad que pretende posicionar esta tradición mexicana.

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“Quisimos traer algo nuevo, pero que fuera la continuidad de la estrategia del año pasado. Nuestro objetivo siempre ha sido entretener a la gente, pero también explicarles y mostrarles un pedazo de nuestra cultura que no conocían”, explica Cristóbal González, gerente de la marca Victoria.

En ‘Xibalba’ se muestra la historia de Ikal, un hombre que emprende su camino en el inframundo y, después de pasar varias pruebas en las cuatro casas que la cultura maya impone, logra reunirse con sus seres queridos.

Con esta campaña, que será expuesta en las redes sociales de marca, en paradas de autobús y en cines, Cristóbal González asegura que podrán impactar a más de 60 millones de mexicanos.

Lee más: Hotel Victoria: el marketing que busca conectar, no vender

“Por primera vez vamos a lanzar una pieza audiovisual de mayor duración, una especie de cortometraje, en el que la gente podrá ver una historia completa. Éste se distribuirá en algunas salas de cine”, agrega.

La creatividad de ‘Xibalba’ fue liderada por Jessica Apellaniz, vicepresidenta creativa de Ogilvy, quien señala que este año la idea fue salirse de la ficción y traer al mundo real una tradición de la cultura maya.

Esta producción audiovisual es la segunda parte de una serie de productos relacionados con el inframundo, que ha sido lanzada por la compañía de bebidas alcohólicas bajo el nombre de ‘Chingones hasta en la muerte’ y ha sido producida por la compañía creativa MediaMonks.

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El año pasado la inspiración fue el Mictlán, lugar de muertos de la cultura mexica. En esa ocasión la pieza creativa fue protagonizada por el bailarín de ballet mexicano Isaac Hernández.

Lee más: La campaña de Día de Muertos de Victoria llega al Mictlán con Isaac Hernández

La evolución de la marca

Desde hace más de cinco años, la marca de cerveza decidió generar estrategias de marketing alrededor del Día de Muertos. Lo primero que hizo fue un desfile de catrinas para que el consumidor recordara lo importante de esta tradición. Después lanzaron un video haciéndole creer a la gente que se había aparecido un fantasma en las calles de la Ciudad de México.

Posteriormente lanzó el ‘Hotel de Leyendas Victoria’ , en el que a través del marketing experiencial la empresa difundió las historias más populares del país, como La Pascualita, La Planchada y La Zacatecana. Con este proyecto, que se suspendió en 2016, la firma logró posicionarse entre los consumidores de 18 y 24 años.

“Desde al año pasado decidimos cambiar la forma en la que estábamos llevando la comunicación de la marca y apostamos por generar conexiones más significativas. Quisimos enfocarnos en entretener a la gente, desde un punto de vista de la producción de entretenimiento y no de publicidad”, menciona Cristóbal González.

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Yune Aranguren, directora de cerveza Victoria, coincide en que la marca debe traer cosas nuevas cada año bajo el compromiso de entender la cultura mexicana y resaltar en el mercado como la compañía líder que habla sobre el Día de Muertos.

“Ya no solo competimos con firmas de nuestra misma industria, sino también con otros sectores que le están entrando al tema. Nuestro reto es crear contenido que nos permita liderar la conversación en todos los sentidos”, concluye el gerente de la marca Victoria.

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