“La función de estas compañías será crear comunidades alrededor de una marca, así como capitalizar las relaciones que tendrán con sus consumidores”, explica el especialista en la industria. “ Las empresas del futuro serán fabricantes de significados que deberán poner la idea encima de cualquier cosa para tener éxito en el mercado”.
Para Sergio López, esta evolución de la industria implica la modificación de los mercados como los conocemos ahora, pues la era del consumo masivo e indiscriminado desaparecerá. Y, en su lugar, llegará la especialización debido a que los usuarios del futuro no tendrán reparo en ignorar cualquier dato que no sea de su interés.
Lee más: Las 3 claves para conectar con el consumidor del futuro
“Los consumidores serán personas que desarrollen multitareas, eso quiere decir que no tendrán tiempo de detenerse en algo que no les aporte o ayude en sus actividades cotidianas”, refiere el presidente ejecutivo de la AVE.
Esto obliga a las empresas del futuro a conformarse por profesionales de diversas especialidades . Investigadores, ingenieros, desarrolladores tecnológicos, economistas, especialistas en neuromarketing y management, sociólogos, psicólogos y hasta matemáticos serán algunos de los más cotizados.
“Serán personas perfeccionistas, creadores de contenidos y exploradores por excelencia. Su gtrabajo será de guías, de acompañamiento dentro de un nuevo mercado”, concluye López.