E: ¿Cómo te imaginas que será la creatividad en el futuro?
CAC: La creatividad no va a morir, va a mutar. Las agencias nos vamos a dedicar a crear marcas, más que hacer publicidad para las empresas. Lo que conocemos como publicidad hasta hoy va a ir desapareciendo. Caso contrario con la creatividad, que solo va a evolucionar. Las personas que trabajen en una agencia tendrán que modificar su áreas de especialización y, probablemente, buscar aliarse con startups para optar por la generación de nuevos productos. Hacía allá va la industria.
E: ¿En qué rama de la industria de la publicidad invertirías?
CAC: Yo invertiría en la creación de marcas. Todos los que trabajamos en publicidad, no solo creativos, tenemos que volver al camino de desarrollar cosas. La apuesta será un lugar que se dedique a elaborar marcas, pero eso no puede esperar. En dos o tres años vamos a empezar a ver un cambio en el modelo de negocio de cualquier agencia.
E: ¿El mercado estará preparado para este tipo de negocios?
CAC: Siempre. En México hay mucho talento. Hay varias startups que hoy tienen gente con experiencia que va a servir en el futuro. Necesitamos empezar a acercarnos a ellos para expandir el negocio. Hay agencias que ya están haciendo un esfuerzo por apoyar a estas empresas , por unirse y entender su forma de trabajo. Eso vale la pena. Vamos a atraer talento global y a exportar el mexicano. El camino es la multiculturalidad y la mezcla de especializaciones. Todo funciona mejor cuando las ideas son globales.