Las marcas deberían tomar en serio su presencia visual, recomienda David Herrera, CEO para América Latina de la firma de diseño VBAT. El experto asegura que gran parte de la presencia en el mercado de una empresa se genera por imágenes, sin texto ni menciones directas.
Estas marcas son parte de la vida del consumidor gracias a su identidad visual
“Cualquier marca tendría que estar lo suficientemente posicionada en la mente del consumidor para ocultar su logo y, aún así, ser identificada por el resto de sus elementos gráficos”, explica Herrera.
Andrés Ramírez Portilla, investigador del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, agrega que la identidad visual de una marca es el mensaje que ésta quiere transmitir al consumidor sobre qué hace, qué vende y a qué público va dirigido.
Lee más: 4 marcas que cambiaron de logo y no murieron en el intento
“Simplemente es el primer acercamiento del cliente con la marca”, menciona el académico.
Para comprobar la importancia de la identidad visual de una compañía , la firma que estudia el comportamiento de los internautas, Brandwatch, analizó 50 millones de imágenes en Twitter para descubrir cuáles fueron las marcas más mencionadas entre septiembre de 2018 y febrero de 2019.
De acuerdo con el ‘Informe sobre visibilidad de marca 2019’, las imágenes analizadas fueron compartidas por los usuarios de la red social, lo que significa que esas marcas forman parte de su vida cotidiana, como Amazon y Apple. De hecho la industria con más logotipos compartidos fue tecnología, seguido de automotriz y bebidas.
Lee más: 10 logotipos famosos, renovados por diversión
A continuación, las 5 marcas más visuales para los usuarios de redes sociales.
Amazon
El logotipo de la marca de comercio electrónico fue el más compartido en Twitter. Según el informe, los mensajes que hay en la red social sobre Amazon contienen imágenes de los productos que vende, como videojuegos y artículos de belleza.
4 lessons learned from 200,000 Amazon beauty, personal care product pages https://t.co/4TpQYt2bXg pic.twitter.com/7a14QC9frT
— Swetha Neelgundh (@swethaneelgundh) September 13, 2018
McDonald’s
Entre septiembre de 2018 y febrero de 2018, Brandwatch encontró casi cinco millones de menciones de la marca en Twitter. Las escenas con las que más se asocia el logo de McDonald’s son el desayuno y la cena. Los arcos dorados que componen el logotipo de la cadena de comida rápida también son famosos en cumpleaños infantiles y en eventos deportivos.
🤷🏾♂️ pic.twitter.com/BVSagoO2lI
— Russell Westbrook (@russwest44) October 31, 2018
Pepsi
La marca de bebidas y el deporte van de la mano. Pepsi se ha posicionado en este mundo gracias a los patrocinios, principalmente en equipos de futbol. Las imágenes que se compartieron en Twitter son de estadios deportivos donde aparece el logotipo.
Mañana temprano exámenes a Roberto Ovelar y Matías de los Santos para determinar si les alcanza para el partido vs Once Caldas. Tiene más chances el paraguayo. pic.twitter.com/FXKMR78p5C
— Julián Capera (@JulianCaperaB) September 21, 2018
Chanel
Aunque su logotipo también se fotografía en medio de momentos románticos o íntimos entre dos personas, los desfiles de moda son los eventos donde más se hace visible la marca. Según el análisis de Brandwatch, la gente que aparece en las imágenes portando algo de Chanel está relajada, pues suele mostrarse sentada o dormida.
Nadine Lustre’s really out there being the love of my life. pic.twitter.com/wqwV8jFCoF
— ًces (@jjkseulgi) October 27, 2018
EA Sports
Sin duda, las fotografías que se comparten sobre esta empresa que desarrolla y comercializa videojuegos de deportes, están relacionadas con esta actividad. En las imágenes destacan, principalmente, jugadores reconocidos que portan el logotipo de la marca.
EA Sports y Adidas han colaborado para sacar una nueva camiseta del Real Madrid 😳👕 pic.twitter.com/jOjU2lTNEh
— Samuel Gutierrez (@Samurvcf2) December 2, 2019