Los retos para la industria
Esta modalidad enfrenta desafíos que se necesitan resolver antes de que los profesionales del marketing exploten su potencial. Jonathan Barnard, líder de pronósticos de Zenith, asegura que a pesar del crecimiento de la inversión, la industria se ve obstaculizada porque no ha sabido solucionar temas como la privacidad y la personalización.
De acuerdo con el experto, la entrada en vigor de la Ley de Privacidad del Consumidor de California, en enero de 2020, algunos navegadores deberán bloquear sus cookies, por lo que las marcas tendrán que pensar en una nueva forma de segmentar a los consumidores.
Para Luis Arvizu, vicepresidente para América Latina de la plataforma de automatización publicitaria MediaMath, la clave radica en generar protocolos de seguridad para asegurar la protección de los datos que, según explica, no se conoce información detallada como el nombre de la persona, sino que está codificada únicamente para ser utilizada en estrategias de segmentación y personalización.
Lee más: El reto de la publicidad en 2020 será combinar data y emociones
En el estudio de Zenith se habla de otro reto: la cadena de suministro. En el documento se explica que hay varios intermediarios que se aprovechan del desconocimiento de las marcas y cobran altas tarifas por su servicio. Florencia Formica coincide en que un problema en México es la falta de conocimiento, y que no solo genera este problema, sino también impide que aprovechen los beneficios de la publicidad programática.
“Es importante revolver estos desafíos, pues una vez que se atiendan la publicidad programática tendrá el potencial de acelerarse durante la próxima década”, concluye Barnard.