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Con anticipación y vía online, así compran los mexicanos en Navidad

Los consumidores nacionales van a dar cinco regalos en promedio, en los que invertirán 12% más que el año pasado, según Kantar.
mar 17 diciembre 2019 05:00 AM
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La temporada navideña es una de las más rentables para las marcas, pues en promedio incrementan sus ingresos hasta cuatro veces, según la firma especializada en servicio al cliente Shoppers Consulting.

Los mexicanos cambian su comportamiento de compra durante la época decembrina. De acuerdo con la firma de investigación de mercados Ipsos, el 40% de los nacionales han desarrollado nuevas conductas de consumo, de las cuales resalta el incremento en el uso de dispositivos electrónicos para adquirir productos o servicios y la compra anticipada.

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En el estudio ‘Tendencias para las compras de fin de año 2019’, elaborado por Facebook, se indica que el 68% de los mexicanos prefieren el comercio electrónico durante esta época. “El consumidor se está dando cuenta de las ventajas de comprar en internet. El 39% de las personas asegura que se ahorra tiempo y hay más promociones y descuentos”, menciona Felipe Gómez, director de Marketing de la agencia de shopper marketing in-Store Media México.

Aquellos que todavía realizan sus compras offline también recurren a la tecnología. Según el documento de Facebook, 56% de los mexicanos utiliza sus celulares mientras visita tiendas físicas para ayudarse en su decisión final, mientras que 84% de ellos solo adquiere algún artículo en las tiendas que responden mensajes a través de su plataforma digital.

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“La gente quiere obtener más detalles de los productos, por eso cada vez más personas se ponen en contacto con las marcas”, dice Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la compañía de estudio de mercados Kantar México. “Las redes sociales tomaron gran relevancia, tanto que las búsquedas por este medio crecieron 5% en el último año”.

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Mexicanos, los más anticipados

Una encuesta de Mercado Libre realizada a 1,500 consumidores de América Latina reveló que siete de cada 10 usuarios adquiere los regalos de Navidad entre una semana y 10 días antes de las fiestas decembrinas, debido a que les gusta mantener un orden en sus adquisiciones.

Los más anticipados son los mexicanos (73%), seguido de los colombianos y peruanos (70%), brasileños (69%), chilenos (62%), uruguayos (57%) y argentinos (37%).

Entre los productos que más compran los mexicanos, según el estudio ‘Una Navidad, varias realidades’ de Kantar, son ropa y zapatos, juguetes, perfumes, chocolates y accesorios para mujer y hombre.

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Álvarez Kuri explica que este año los consumidores nacionales van a invertir 12% más que en 2018 en los cinco regalos que, en promedio, compra cada uno. “A las personas les está pegando el tema económico y el mal año que tuvimos, pero estamos en una temporada donde el consumo aumento, por eso la expectativa es que gantes hasta 5,045 pesos”, detalla.

Datos proporcionados por la compañía especializada en temas de atención y servicio al cliente Shoppers Consulting revelan que la temporada navideña es una de las más rentables para las marcas, ya que en los 31 días que dura la época las empresas venden lo equivalente a cuatro meses.

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“Aunque todo depende del tipo de productos que comercializan, en promedio las firmas incrementan sus ingresos hasta cuatro veces. Esto pasa porque la gente está inmersa en un ambiente de positivismo y fraternidad, lo que aprovechan las marcas para generar buenas experiencias de compra”, asegura Michelle Gervitz, directora general de Shoppers Consulting.

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En esta línea, los expertos consultados ofrecieron una serie de recomendaciones para asegurar que las marcas incrementen sus ventas en la época decembrina:

1. Asegurarse que la navegación online sea simple, agradable y memorable. El consumidor no tolera las malas experiencias, tanto así que 44% de las personas que tuvieron problemas para entrar a un sitio digital desistieron de la compra.

2. El 76% de los mexicanos aseguró que prefiere comprar productos locales porque el envío es gratuito y el tiempo de entrega es mejor. En este sentido, si la empresa tiene cobertura regional o global, la recomendación es mejorar estos dos factores que son decisivos para los consumidores.

3. Al 85% de los usuarios le parece más confiable comprar productos de marcos que tienen un servicio de mensajería instantánea porque así conocen mejor los artículos, resuelven sus dudas y es una forma segura de rastrear los pedidos online.

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