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13 tendencias en redes sociales que harán triunfar a las marcas en 2020

Contenido de valor, influencers y real time marketing son algunas de las acciones que van a dominar las plataformas digitales el próximo año, según un informe elaborado por Epsilon Technologies.
mié 18 diciembre 2019 05:30 AM
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La firma española analizó los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de 792 marcas de los sectores de gran consumo, retail, seguros, automotriz y financiero.

La presencia en redes sociales no es prescindible. Una marca que se resiste a incursionar en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube está fuera del mapa para la mayoría de los consumidores.

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De acuerdo con el informe ‘El estado global de lo digital en 2019’, elaborado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia We Are Social, 52% de la población mundial utiliza estas plataformas de comunicación, por lo que se vuelven relevantes para interactuar con la audiencia y convertirla en cliente potencial.

En este sentido, la firma española especializada en la medición de marcas a través de redes sociales, Epsilon Technologies, publicó su informe ‘Tendencias en redes sociales 2020’, en el que analizó los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de 792 marcas de los sectores de gran consumo, retail, seguros, automotriz y financiero para extraer las 13 tendencias en estas plataformas digitales que dominarán en 2020.

Lee más: ¿Cuáles son las redes sociales más efectivas para el marketing B2B?

1. Generar contenido de alto valor para los usuarios

Este es el pilar de la comunicación de cualquier marca a través de las redes sociales, pues permite conectar con la audiencia a través de video tutoriales que no excedan los 60 segundos, recetas cortas e historias de Instagram que ayudan a las personas a revolver un problema de forma visual.

2. Involucrar al consumidor en la creación de contenido

Para convertir una marca en autoridad digital en 2020, los expertos de Epsilon Technologies recomiendan generar una comunidad virtual permitiéndole al usuario opinar sobre aspectos relevantes del negocio, esto se puede hacer a través de encuestas o publicaciones que lo animen a compartir sus comentarios.

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3. Apostar por los sorteos en las redes sociales

Esta estrategia es considerada la palanca de crecimiento de las marcas. Es importante que éstas fomenten la participación y diversión de los usuarios para fidelizar a la audiencia, captar nuevos seguidores e incrementar la comunidad.

Lee más: ¿Y si las marcas no ofrecieran descuentos?

4. Demostrar el valor y el propósito de la marca

Empresas conscientes con la sociedad y el planeta, eso es lo que buscan los consumidores. Las compañías que demuestran tener un propósito clave y devuelven algo a la sociedad son las que van a destacar el próximo año en las plataformas digitales.

5. Invertir en influencers para llegar a más usuarios

Estos líderes digitales seguirán siendo una pieza clave en las estrategias de marketing llevadas a cabo por las marcas, debido a que generan una alta empatía, cercanía e identificación con los usuarios. Para esto, es recomendable elegir a un influencer especializado y con credibilidad.

6. Incursionar en plataformas audiovisuales como YouTube

Esta red social será clave para el 2020. Las empresas tienen que empezar a digitalizar su conocimiento y la mejor forma de hacerlo es a través de contenido audiovisual que cada vez impacta a más usuarios, además de que genera más vínculo con las personas.

Lee más: Así es como las marcas deben incursionar en YouTube

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7. Desarrollar conexión emocional con los seguidores

Es recomendable que las marcas fomenten un estilo de comunicación creíble y cercano con el usuario a través de redes sociales, para ello es necesario apostar por la autenticidad y el hiper realismo mediante mensajes sencillos y directos que generan empatía.

8. Aprovechar la temporalidad

Cada vez será más relevante diseñar las estrategias de contenido en redes sociales basada en los momentos y fechas clave para la audiencia, por ejemplo crear mensajes nostálgicos en Navidad o promover recetas el Día de las Madres.

9. Potencial el real time marketing a través de Instagram

Una de las principales funcionalidades que ofrecen las redes sociales es generar contenido original en momentos previos al de consumido, esto supone una gran oportunidad para impactar al usuario con productos y contenidos relevantes.

Lee más: Instagram se transforma en un centro comercial

10. Participar en las tendencias virales

Como marca, es necesario prestar atención a las tendencias del momento para subirse a ellas y generar contenido que capte la atención del usuario y, hasta en un golpe de suerte, que se vuelva viral. Una opción es sumarse a los challenges o asociarse a los trending topics.

11. Desarrollar empatía con los seguidores

Es clave ponerse en los zapatos de los usuarios. Las marcas tienen que ser más humanas y reales frente a los consumidores, por eso es fundamental escucharlos antes de generar una campaña de comunicación.

12. Diseñar cobrandings y colaboraciones digitales

Colaborar con marcas afines es una estrategia que maximiza el impacto de las acciones de una compañía y llama la atención del usuario. Los expertos de Epsilon Technologies recomiendan buscar uniones de negocio y compartir en ambos perfiles un contenido creíble.

13. Despertar las sensaciones en los usuarios

Lo importante de hacer campañas de marketing en redes sociales es cómo una marca hace sentir al consumidor, es necesario que lleguen con un contenido real y suficientemente creativo para conectar con él, por lo que hay que romper barreras y arriesgarse a ser disruptivos.

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