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¿Por qué todas las agencias de publicidad necesitan un latinoamericano a cargo?

Ricardo Casal, director ejecutivo creativo y socio de GUT Miami, asegura que los profesionales de América Latina siempre solucionan problemas y no le tienen miedo a los retos.
mar 07 enero 2020 05:00 AM
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El trabajo publicitario del ecuatoriano Ricardo Casal es reconocido internacionalmente. En 2019 fue nombrado uno de los mejores directores creativos del mundo.

Cuando el sol cayó en Francia, el último día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019, Ricardo Casal y Juan Javier Peña Plaza se despidieron oficialmente de DAVID, la agencia de publicidad con la que ambos obtuvieron más de 60 leones durante ocho años.

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En todo este tiempo, el trabajo del dúo latinoamericano ha dejado huella en la industria global. Tan sólo este año, los ecuatorianos ocuparon la posición nueve en el ranking de los 10 mejores directores creativos del mundo, según Cannes Lions y la consultora de marketing WARC.

Este reconocimiento fue por los 10 leones que obtuvieron en el certamen, incluido un oro en la categoría Film por la campaña ‘BK Bot’, que realizaron para Burger King. Además, DAVID ocupó el lugar siete en la lista de las 20 agencias más creativas del 2019.

Para Ricardo Casal, que hoy es director ejecutivo creativo y socio de la agencia GUT en Miami, este tipo de premios y nombramientos son el parámetro para medir qué tan creativa es la publicidad de una empresa y quiénes son las personas que están detrás de ella.

Lee más: Los 8 creativos latinos más reconocidos en la industria mundial de la publicidad

Expansión: ¿Cómo repercuten estos reconocimientos en tu carrera?

Ricardo Casal: Sin duda, todo crece. La red de contactos se hace más grande y mejora, pero solo eso. Personalmente no va más allá, ya que sigo trabajando con la misma gente, tengo el mismo puesto. ¿Para qué cambiar algo que está funcionando? Lo que sí, es que es una prueba de que las cosas las estoy haciendo bien, lo que hace que muchos clientes se acerquen con demasiadas preguntas sobre el proceso creativo.

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E: Si los premios son importantes, ¿por qué hay agencias que aseguran no trabajar para ganarlos?

RC: Yo, hasta el día de hoy, no conocí a ninguna agencia que diga eso y que gane constantemente en Cannes. Las agencias que lo mencionan son mediocres o conformistas, no les importa que su trabajo sea valorado, ni entrar en un ámbito en el que otros profesionales puedan medir la calidad del trabajo que está haciendo su agencia. Alfonso Cuarón no hizo Roma para ganar premios, la hizo porque era un reflejo de su vida, pero eso no significa que no la mande a competir o que no iba a tratar de que fuera el mejor trabajo de su vida. Lo mismo pasa en publicidad: yo tomo cada proyecto que tengo como si fuera el mejor trabajo de mi vida. Y, si queda buenísimo, lo mando a competir. No es que yo busque la validación propia, sino de lo que piensa la industria global sobre mi trabajo. Si ellos lo aprueban, yo estoy vigente y soy relevante, lo que es importante para el creativo y su agencia.

Lee más: Las agencias de América Latina quieren brillar en el festival Cannes Lions

E: ¿Qué hace falta para que los creativos latinos tengan mayor reconocimiento en el mundo?

RC: No existe barrera, más que la falta de oportunidades. La industria mundial de la publicidad está llena de líderes creativos latinos, como Fernando Machado (director global de marketing de Burger King), que es considerado el mejor mercadólogo del mundo. Estamos en todos lados, somos una región que todo el tiempo está buscando cómo hacer algo inteligente, le encontramos la vuelta a todo. Tenemos esa mentalidad porque es parte de nuestra idiosincrasia. Vivimos en una región que siempre debe solucionar problemas, que no le tiene miedo a los retos. Todas las agencias necesitan un latino a cargo porque hacemos las cosas bastante bien.

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E: ¿Tienen que migrar para triunfar en la industria?

RC: Yo creo que en el mundo globalizado en el que vivimos, hay que tratar de ser lo más global posible. Sin embargo, apuntar a lo local siempre es lo correcto, O sea, hay que mostrar diversidad desde otro ángulo para crecer como industria y aprender más: diversidad de género, racial, igualdad de oportunidades… Hay que crecer y madurar desde esta perspectiva, olvidarse de tanta división. Todo es tan inmediato, todos tenemos acceso a lo mismo que no, ningún latino debería salir para triunfar en la industria.

E: ¿Por qué México no es una potencia creativa?

RC: Esto es una cuestión de perspectivas, que el país no tenga las mismas cantidades de leones que han tenido antes, no significa que no haya nuevos talento mexicanos que están brillando en el mundo. Hay que hacer dos mediciones, una sobre la cantidad de premios que recibe y otra sobre el número de profesionales que están triunfando internacionalmente. Esto va más allá de si es una industria en potencia o no, sino de que tanto ha permeado la cultura mexicana a nivel global. Ahí es cuando mides cómo está un sector en realidad. Hay una gran sorpresa: muchos talentos mexicanos están brillando alrededor del mundo.

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