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Los ingresos del grupo publicitario WPP caen 7.9% en marzo por el COVID-19

Debido a que se espera un descenso significativo para el segundo trimestre del año, la empresa ha tomado medidas para ahorrar 2,490 millones de dólares en 2020.
jue 30 abril 2020 02:06 PM
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Mark Read, presidente ejecutivo de WPP, dijo que el plan de contingencia se centra en cuatro áreas: la salud de los colaboradores, servir a los clientes, mitigar el impacto del virus en las comunidades y garantizar que el negocio sea financieramente sólido.

La llegada del coronavirus (COVID-19) impactó negativamente al holding publicitario WPP durante marzo. Los ingresos netos de la compañía cayeron 3.3% en el primer trimestre del año, pero la pandemia provocó un descenso de 7.9% solo en marzo, lo que generó un mayor recorte de costos.

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La empresa británica, propietaria de las agencias Ogilvy, Grey y Hill+Knowlton, prevé que el impacto del coronavirus aumente a corto plazo, pero aún no puede cuantificarlo. Los analistas del sector prevén una caída de 25% en el segundo trimestre del año.

Esto obliga a la empresa a reducir costos y responder a una recesión que se espera sea más severa que la crisis financiera de 2008.

Mark Read, presidente ejecutivo de WPP, dijo que ya se han tomado medidas para ahorrar alrededor de 2,000 millones de libras (2,490 millones de dólares) en 2020, con la finalidad de hacerle frente a la disminución de los gastos de sus clientes.

Esto incluye la congelación de nuevas contrataciones, lo que obligaría a las múltiples agencias a trasladar al personal dentro de la empresa matriz, quienes han sido partícipes de largas jornadas laborales para atender las necesidades de los clientes en medio de la pandemia.

"Creo que estamos trabajando de manera más rápida y ágil", dijo el ejecutivo. "El trabajo que hubiera llevado tres meses en el pasado se realiza en una semana. Estoy muy orgulloso de como ha respondido nuestra gente a pesar de los desafíos económicos".

En la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del año, Read explicó que implementaron planes para flexibilizar los costos en una variedad de escenarios económicos para asegurar que el flujo de efectivo y las ganancias se administren y, de esta manera, que el negocio sea capaz de responder rápidamente cuando los mercados se recuperen.

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“Nuestra respuesta se ha centrado en cuatro áreas: la salud de nuestra gente, servir a nuestros clientes, ayudar a mitigar el impacto del virus en nuestras comunidades y garantizar que WPP sea financieramente sólido”, refirió el ejecutivo.

El impacto del COVID-19 tendrá repercusiones en el grupo de 107,000 empleados, principalmente por la pérdida de trabajo de los clientes en los sectores de viajes, automóviles y lujo, debido a que más del 50% de sus actividades son para empresas de bienes de consumo, tecnología y productos farmacéuticos que todavía están gastando.

Lee más: ¿Qué hay detrás de las fusiones en la agencia WPP?

Entre las medidas adicionales de ahorro de costos de WPP, más de 3,000 miembros del personal superior han realizado recortes salariales voluntarios de hasta un 20%, mientras que un número no especificado de empleos se ha reducido.

La venta en 2019 de su brazo de investigación de mercado Kantar significa que la deuda neta está en su nivel más bajo desde 2007. Las acciones del grupo, un 37% en los últimos tres meses, subieron un 6%.

Mark Read asumió la presidencia ejecutiva en 2018, prometiendo simplificar la compañía creada por su antecesor Martin Sorrell después de que los clientes se quejaran de que era demasiado lenta y difícil de manejar, llevándolos a apostar por la publicidad inhouse y a pagar directamente a gigantes tecnológicos como Facebook y Google.

Durante su gestión, Mark Read ha fusionado agencias para unir tecnología con experiencia, así surgieron Wunderman Thompson, VMLY&R y Burson Cohn & Wolfe.

Con información de Reuters.

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