Pide McDonald’s. Así inicia la solicitud que la cadena de comida rápida Burger King hizo a sus consumidores en México en redes sociales.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el restaurante animó a los internautas a adquirir alimentos en otras cadenas de comida, como Domino’s, KFC, El Califa, Carl’s Jr., Bisquets Obregón, La Casa de Toño, Little Caesars, Dushi Itto, Fishers, Tortas Hipocampo y Vips.
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Algunas de ellas forman parte del portafolio de Alsea, empresa que opera las franquicias de Burger King en el país.
“Nunca pensamos que te pediríamos que hicieras esto, pero los restaurantes que le dan trabajo a miles de personas realmente necesitan tu apoyo en estos momentos”, se lee en el mensaje.
Guillermo Hermosillo, director de Burger King México, explicó que esta campaña global surge con la idea de apoyar a la industria restaurantera, que ha sido de las más afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cerca de 122,000 restaurantes mexicanos cerrarán de forma definitiva y, por ende, desaparecerán 300,000 empleos si se registra un rebrote de COVID-19 en el país.
Hasta ahora, se han perdido 90,000 negocios. “Ante el cambio de tendencias en el número de hospitalizaciones por coronavirus, el país podía tomar medidas preventivas que implican cierres parciales en algunos sectores, lo cual sería catastrófico”, explicó la Canirac en un comunicado.
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Esta iniciativa no es exclusiva de México. De hecho, la propuesta inició en Reino Unido, donde la pandemia ha dejado estragos significativos en la industria restaurantera y hotelera, los cuales se esperan que continúen tras las nuevas restricciones sanitarias impuestas por el primer ministro Boris Johnson, en respuesta a al avance del coronavirus.
“Los negocios considerados no esenciales y los establecimientos de hostelería y restaurantes permanecerán cerrados y la gente debe permanecer en casa”, dijo el mandatario al informar que el nuevo cierre de Inglaterra estará vigente entre el 5 de noviembre y 2 de diciembre.
"Iniciamos este esfuerzo el pasado 2 de noviembre en Inglaterra, pero sabemos que esta iniciativa es útil para cada uno de los 100 países en los que tenemos presencia", agregó Hermosillo.
Esta no es la primera vez que Burger King utiliza las redes sociales para emitir un mensaje de apoyo a su principal competidor.
El 10 de noviembre de 2017, la cadena de comida rápida en Argentina lanzó el ‘Día sin Whopper’, una iniciativa creada por la agencia de publicidad DAVID Buenos Aires, que consistía en no vender su producto más emblemático a los clientes por 24 horas y, en su lugar, pedirles que visitaran las tiendas de McDonald’s para adquirir una hamburguesa similar.
El motivo: apoyar el ‘McHappy Day’, una jornada implementada por la firma estadounidense en la que se compromete a donar todos los ingresos del día a asociaciones de lucha contra el cáncer infantil.
Una ‘guerra’ a la que ya están acostumbrados los consumidores es la que protagonizan Burger King y McDonald’s en el terreno del marketing y la publicidad. Estas compañías de comida rápida constantemente generan contenido para exhibir los errores de la competencia y demostrar sus superioridad y liderazgo.
Una de las iniciativas que más se recuerdan en las redes sociales es la que protagonizó Burger King en Halloween de 2017, cuando publicó un video en el que un joven es perseguido por la versión maligna de Ronald Mcdonald. Esta pieza estuvo acompañada de una promoción para los consumidores, quienes podían ser acreedores a una hamburguesa gratis si asistían disfrazados de payasos a alguno de los establecimientos del restaurante.
El intercambio de mensajes entre ambas marcas es global. En Francia, para exhibir la poca cantidad de establecimientos que Burger King tiene en el país, McDonald’s colocó dos anuncios de carretera con las indicaciones para llegar a ambos restaurantes. El de ellos era pequeño porque estaba asolo cinco kilómetros de distancia, mientras que el de la competencia era más grande, debido a que los automovilistas debían recorrer 285 kilómetros para llegar a él.
Este tipo de ‘enfrentamientos’ es común entre las marcas más grandes y reconocidas del mundo como Samsung y Apple, Pepsi y Coca-Cola y Audi y Mercedes-Benz.