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Grupo Salinas y Best Buy: ¿una mala estrategia o logró su objetivo?

Los expertos señalan que, si bien el mensaje fue poco empático hacia la salida de México de la cadena de tiendas, consiguió su meta: estar en boca de todos.
jue 26 noviembre 2020 11:16 AM
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En un mensaje de Twitter, Grupo Salinas lamentó la salida de Best Buy de México y pidió no preocuparse por sus clientes, pues serían atendidos en las tiendas Elektra.

Trató de posicionar la marca, pero se ganó las críticas de la mayor parte de la opinión pública en redes sociales. En un mensaje de Twitter, Grupo Salinas lamentó la salida de Best Buy de México, que anunció su decisión de dejar el mercado nacional debido a los efectos provocados por la crisis del coronavirus (COVID-19).

El comunicado, que fue calificado por los internautas como burlón y poco empático, le informa a la compañía estadounidense que no debe preocuparse por sus clientes, pues serán atendidos por las más de 1,250 sucursales Elektra que hay en el país.

La respuesta de Grupo Salinas fue "total oportunismo", señala Luis Maram, consultor de marketing digital y reputación de marca. Y los consumidores así lo vieron. Para el experto, el mensaje emitido por el holding liderado por Ricardo Salinas Pliego es un claro ejemplo del mal uso de los canales digitales pero, sobre todo, del desperdicio de una oportunidad de crear un vínculo emocional con una audiencia que en este momento no está dispuesta a tolerar la falta de responsabilidad corporativa.

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“Una gran diferencia hubiera sido dirigir el mensaje a los colaboradores que se van a quedar sin empleo tras la salida de Best Buy. Invitarlos a revisar sus vacantes o a tener un acercamiento con su equipo de reclutadores era una mejor opción”, agrega Rafael Gárate, director general de la agencia de relaciones públicas, comunicación estratégica y digital Percepción e Imagen.

Tal y como lo hizo el retail online tecnológico Doto en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, en el que además agradece a Best Buy “por ser pionero en el acceso a la tecnología en México”.

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Aunque el mensaje de Grupo Salinas genera oposición y antipatía entre la gente, no es algo sorpresivo. “Consiguió lo que quería: estar en boca de la conversación”, indica Gárate. El experto hace énfasis en que desde hace unos meses la polémica ha rondado los tuits y post relacionados con Ricardo Salinas Pliego, lo que se debe a un cambio en la manera en cómo el empresario maneja su comunicación personal.

“Pasó de ser una de las personas que menos mensajes compartía a volverse popular regalando dinero, mostrando su oposición a las medidas de contingencia sanitaria y respondiendo directamente a los mensajes de ataque. Por eso no es extraño ver este tipo de post, claro que hay maneras distintas de hacerse notar, pero me parece que este comunicado en específico estaba muy bien planeado”, detalla el especialista en comunicación.

¿Una mala estrategia?

La actitud de Ricardo Salinas Pliego, y por consiguiente de las marcas que lidera, es beligerante y no trata de cumplir ninguna expectativa del imaginario social sobre cómo tendría que comportarse un empresario.

Oscar Kaufmann, presidente y CEO de la firma que analiza la interacción de la comunicación y la mercadotecnia con la conducta social StreamicsLab, señala que no es una estrategia nueva, y quizá, para muchos, tampoco la más acertada, pero ante la cantidad de críticas que recibe en sus redes sociales, cuestiona sobre de qué otra manera podría responder la empresa.

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“No hay manera de que Salinas Pliego sea visto como un empresario filantrópico. En el momento que emita mensajes tal y como lo dictan los estándares de la comunicación, los internautas lo van a acabar. Entonces ha decidido darle la vuelta y decir lo que le da la gana, de todos modos van a hablar de él”, refiere el especialista en reputación.

Respecto al mensaje emitido por la salida de Best Buy, Kaufmann apela más a la interpretación personal y asegura que no es un error decir abiertamente lo que se piensa, simplemente no estamos acostumbrados a recibir mensajes tan directos. “Su comunicación no me parece irresponsable, sino genuina y directa”.

Si bien, Gárate coincide en que ser genuino siempre es más atractivo, asegura que no hay nada de positivo en entablar una polémica como la que desató Grupo Salinas. Sin embargo, éste será solo uno de los tantos mensajes que van a inundar las redes sociales próximamente, pues se está volviendo una costumbre de Ricardo Salinas Pliego volverse tendencia con mensajes de este tipo.

“A la larga, la consecuencia será una mala reputación corporativa. La apuesta ahora de darle conocimiento a una marca a través de este tipo de mensajes no va a resultar satisfactoria”, opina el director de Percepción e Imagen.

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