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Coral Arnedo, CEO de Grey México, abre paso a una nueva generación de líderes

Este ascenso no solo es un gran logro profesional, sino la apertura de la cúpula directiva en las agencias de publicidad a mujeres jóvenes, dispuestas a eliminar la brecha laboral de género.
jue 11 febrero 2021 04:23 PM
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Coral Arnedo llegó a Grey México en 2016 para formar parte del equipo comercial de la agencia, posteriormente ascendió a gerente general.

Es que así no nos sirves. Eso le dijeron a Coral Arnedo en uno de sus primeros empleos cuando se enteraron de que estaba embarazada. Tras conocer la noticia, los directivos de la agencia de publicidad no tuvieron reparo en despedirla.

“Esto es lo más fuerte que he vivido”, asegura. Pero no lo único. Meses después, los líderes de otra firma creativa en la que continuó su carrera le hicieron saber que tenía todas las capacidades para convertirse en directora de cuentas, pero el ser madre le impedía cumplir con sus obligaciones. Claramente, según sus superiores, no tendría el tiempo necesario para realizar su trabajo.

“Me ha tocado demostrar el doble, trabajar el doble. Asegurar que el ser mamá soltera no me va a detener, que tengo más hambre y ganas por crecer, que encontré la forma de hacerlo bien”, menciona Arnedo, quien recientemente asume la posición de Chief Executive Officer (CEO) de la agencia Grey México.

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Obtener este cargo es un gran logro a nivel personal y profesional, no solo porque significa un ascenso importante en su carrera, sino porque está asumiendo uno de los puestos que -en su mayoría- siguen ocupados por hombres. Además, su llegada a la cúpula directiva de la industria abre paso a una nueva generación de profesionales.

“La gente que está al frente de las agencias lleva muchos años en el sector. Yo soy una de las mujeres jóvenes que está en esos puestos. Se trata de la nueva escuela”, explica la directiva de 38 años que inició su carrera profesional en 2005.

“Es una gran responsabilidad, pero también es la oportunidad para demostrarles a las mujeres que la industria sí abre camino y que hay compañías que dan oportunidad a las nuevas generaciones de traer otras propuestas”, agrega.

La crisis como oportunidad

Coral Arnedo llegó a Grey México en 2016. La CEO de la agencia recuerda que en aquel entonces la empresa pasaba por un mal momento, tanto que se desató una ola de recortes laborales debido a la dificultad económica por la que atravesaba. A pesar de este escenario poco alentador, la directiva nunca llegó a cuestionarse su decisión de formar parte de la firma.

Para calmar un poco la incertidumbre, Marco Milesi -quien en ese momento era el director general de la firma creativa- se reunió con cada uno de los profesionales que aún permanecían en Grey. Con Arnedo fue directo y le preguntó si quería quedarse. Ella no dudo en su respuesta.

“Es fácil estar en una agencia donde todo va de maravilla, pero el verdadero reto es quedarse donde no funciona. Y lo hice. Creo que ése es mi éxito más grande: no decepcionarme, no dejarme guiar por el éxito de otras empresas y ser fiel a lo que quería aprender”, refiere la profesional que ha colaborado en agencias como Circus, JWT, McCann y Vértice.

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En ese momento, Coral Arnedo empezó a trabajar con una meta en la mira: convertir a la agencia en un referente en América Latina. “Durante los últimos años Coral ha sido una pieza fundamental para nuestro crecimiento en México”, asegura Milesi, CEO de Grey a nivel regional. “Es una líder, logra cohesionar bien a la gente alrededor de un mismo objetivo común, tiene un buen pensamiento estratégico y una excelente capacidad operativa y de hacer que las cosas pasen”.

Son precisamente estas habilidades las que lograron el crecimiento profesional de la directiva que inició en la agencia siendo parte del equipo comercial, luego fue nombrada gerente general y ahora es la CEO de la firma creativa.

“Yo nunca pensé ascender en Grey, no lo planeé. He crecido muy rápido. Yo pensaba que estaría cinco años y después me iría a vivir a la playa”, cuenta Arnedo. Pero Marco Milesi tenía otros planes para ella. Cuando fue nombrada gerente general, en 2019, el entonces líder de la agencia se dedicó a prepararla para su siguiente cargo. Ya no solo la incluía en proyectos creativos, sino que ahora también le enseñaba a llevar el negocio.

“Me sentía realizada”, recuerda la directiva. Un año después, Milesi la soltó. “Me dijo que trabajara como si yo fuera la CEO y el me asesoraba en lo que necesitara. Todo estaba funcionando”, asegura. Su debut se dio a la par de la aparición de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esto, más que un obstáculo, se volvió la oportunidad perfecta para demostrar su capacidad en momentos de crisis e incertidumbre. “La tensión me ha ayudado a crecer”, indica.

Un liderazgo consciente

La evolución de Coral Arnedo en sus 16 años de carrera no nada más ha sido profesional, también de consciencia social. La ejecutiva recuerda que en sus primeros años en la industria era normal pensar que las mujeres debían decidir entre su vida personal y profesional, que los hombres tenían razón al mencionar que solo había tiempo para una actividad. Pero las cosas han cambiado, por eso se asegura que su equipo de trabajo lo entienda.

Arnedo dice que no necesita de programas especiales para lograr este objetivo, basta con brindar el apoyo a las personas para normalizar la situación. “Abrimos la oportunidad a las mujeres que necesitan trabajo, apoyamos a las que son mamás siempre desde el lado humano. Cuando yo era joven esperaba que alguien me dijera que no estaba bien ir al festival de mi hijo sintiéndome culpable por dejar mi trabajo. En la agencia todas las mujeres tienen luz verde para hacerlo, la prioridad es su familia”, asegura.

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La CEO de Grey asevera que este tipo de acciones es lo que ha permitido también la retención de talento, pues hay mujeres que deciden no irse de la agencia porque no hay otro lugar donde se les apoye de igual manera. “Y eso es muy triste, la industria tiene que resolver esta situación”, refiere.

Éste es uno de los problemas más recurrentes en la industria. De acuerdo con Diana Evangelista, quien es una de las líderes del Publicitarias.org México, un proyecto que busca incentivar la participación y liderazgo femenino, los obstáculos en cuanto a género se han resumido en violencia, brecha salarial y sobrecarga de actividades domésticas no remuneradas, lo que lleva a algunas mujeres a abandonas su empleo por no encontrar la flexibilidad de su trabajo.

"La brecha salarial se hace más grande en las mujeres que maternan, que tienen que abandonar su trabajo de forma momentánea e ir por un esquema de freelance que les da flexibilidad, pero también desprotección e incertidumbre. A la hora de aplicar a una vacante se vuelve más complicada la negociación, pues hay compañías que ven como desventaja ese periodo en la que ellas dejaron de 'sumar experiencia'", explica la también estratega creativa de Twitter.

Para Marco Milesi es importante que las empresas se enfoquen en contratar, suportar y promover a cuantas más mujeres sea posible para lograr que se desarrollen profesionalmente y, en algún momento, ocupen un cargo directivo.

En Grey ya van caminando hacia la el fortalecimiento del liderazgo femenino. Por ahora, de las siete oficinas que tiene la agencia a nivel regional, cuatro son lideradas por mujeres. En cuatro sedes la dirección financiera también está a cargo de mujeres, mientras que en tres filiales son ellas quienes dirigen el área estratégica.

Si bien no hay una receta mágica, Coral Arnedo asegura que la paciencia y la disciplina abren puertas. “Hay que tener mucha confianza en una misma, pelear siempre por lo que piensas desde el lado empático y ser fiel a lo que sientes, no te dejes envolver por lo que sucede, entrégate, apasiónate y aprende para ganarte el respeto de los demás”, concluye la CEO de Grey.

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