La CEO de Grey asevera que este tipo de acciones es lo que ha permitido también la retención de talento, pues hay mujeres que deciden no irse de la agencia porque no hay otro lugar donde se les apoye de igual manera. “Y eso es muy triste, la industria tiene que resolver esta situación”, refiere.
Éste es uno de los problemas más recurrentes en la industria. De acuerdo con Diana Evangelista, quien es una de las líderes del Publicitarias.org México, un proyecto que busca incentivar la participación y liderazgo femenino, los obstáculos en cuanto a género se han resumido en violencia, brecha salarial y sobrecarga de actividades domésticas no remuneradas, lo que lleva a algunas mujeres a abandonas su empleo por no encontrar la flexibilidad de su trabajo.
"La brecha salarial se hace más grande en las mujeres que maternan, que tienen que abandonar su trabajo de forma momentánea e ir por un esquema de freelance que les da flexibilidad, pero también desprotección e incertidumbre. A la hora de aplicar a una vacante se vuelve más complicada la negociación, pues hay compañías que ven como desventaja ese periodo en la que ellas dejaron de 'sumar experiencia'", explica la también estratega creativa de Twitter.
Para Marco Milesi es importante que las empresas se enfoquen en contratar, suportar y promover a cuantas más mujeres sea posible para lograr que se desarrollen profesionalmente y, en algún momento, ocupen un cargo directivo.
En Grey ya van caminando hacia la el fortalecimiento del liderazgo femenino. Por ahora, de las siete oficinas que tiene la agencia a nivel regional, cuatro son lideradas por mujeres. En cuatro sedes la dirección financiera también está a cargo de mujeres, mientras que en tres filiales son ellas quienes dirigen el área estratégica.
Si bien no hay una receta mágica, Coral Arnedo asegura que la paciencia y la disciplina abren puertas. “Hay que tener mucha confianza en una misma, pelear siempre por lo que piensas desde el lado empático y ser fiel a lo que sientes, no te dejes envolver por lo que sucede, entrégate, apasiónate y aprende para ganarte el respeto de los demás”, concluye la CEO de Grey.