Es importante que las mujeres lo hablen y que visibilicen lo que está pasando en una industria que históricamente ha sido dominada por hombres, agregó Verónica Flores, presidenta del Círculo Creativo, quien lideró la creación del primer ‘Diagnóstico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria publicitaria de México’.
La también CEO y fundadora de la agencia Tanque Group, explica que para ella era necesario respaldar con datos lo que siempre se ha sabido que existe en el sector: la brecha de género. “Era importante tener los números porque a partir de eso podemos cambiar las cosas”.
El reto es exponencial. Pues se trata de modificar un sector en el que por años ha habido desventajas salariales y laborales para las mujeres. Mariana Sanz, directora general de la agencia Edelman, aseguró que esta transformación se dará cuando las agencias, las marcas y todos los integrantes de la industria sean 100% auténticos.
“Podemos ser defensores y promotores de la equidad, hacer campañas para apoyar estas causas, pero internamente no contamos con políticas de apoyo para las profesionales, equidad salarial o protocolos para actuar en contra de la violencia. Al final del día caemos en el pinkwashing (sumarse a una causa inclusiva con fines meramente comerciales)”, mencionó la directiva durante su participación en el panel.