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Las mujeres hacen visible la brecha de género en la industria de la publicidad

De acuerdo con el Círculo Creativo, 36% de las profesionales ha sido víctima de violencia en su espacio de trabajo, mientras que 64% ha sufrido discriminación por su género.
jue 03 diciembre 2020 07:55 PM
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"Si te toca un aumento, no esperes a que te lo ofrezcan, ve y pídelo con resultados en manos, demuestra lo que has hecho”, recomendó la CEO de Ogilvy México y Miami.

En la industria de la publicidad, donde 36% de las mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia en su espacio de trabajo y 64% ha sufrido discriminada por su género, el silencio ya no es una opción.

“Hace algunos años ni siquiera se hablaba de este tema. Pero la brecha de género cada vez cobra más fuerza y eso es algo bueno, es justo”, mencionó Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México y Miami, durante su participación en el panel ‘Publicidad y género: los retos para las mujeres en el sector’, de la serie Expansión Live.

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Es importante que las mujeres lo hablen y que visibilicen lo que está pasando en una industria que históricamente ha sido dominada por hombres, agregó Verónica Flores, presidenta del Círculo Creativo, quien lideró la creación del primer ‘Diagnóstico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria publicitaria de México’.

La también CEO y fundadora de la agencia Tanque Group, explica que para ella era necesario respaldar con datos lo que siempre se ha sabido que existe en el sector: la brecha de género. “Era importante tener los números porque a partir de eso podemos cambiar las cosas”.

El reto es exponencial. Pues se trata de modificar un sector en el que por años ha habido desventajas salariales y laborales para las mujeres. Mariana Sanz, directora general de la agencia Edelman, aseguró que esta transformación se dará cuando las agencias, las marcas y todos los integrantes de la industria sean 100% auténticos.

“Podemos ser defensores y promotores de la equidad, hacer campañas para apoyar estas causas, pero internamente no contamos con políticas de apoyo para las profesionales, equidad salarial o protocolos para actuar en contra de la violencia. Al final del día caemos en el pinkwashing (sumarse a una causa inclusiva con fines meramente comerciales)”, mencionó la directiva durante su participación en el panel.

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Dentro de las acciones que se han puesto sobre la mesa en las empresas para generar espacios de trabajo más inclusivos están las cuotas de género, agregó Sanz.

En Edelman, por ejemplo, gracias a esta política de paridad en julio lograron que 50% de los puestos de liderazgo a nivel mundial dentro de la compañía fueran ocupados por mujeres.

Quizá no es la práctica más recomendable, pero sí la más funcional en un monto donde todavía hay desventajas para las profesionales. Verónica Hernández prefiere que los logros lleguen por méritos propios, por eso aseguró que la manera más efectiva de impulsar el talento femenino es creer en las habilidades y capacidades propias.

“Es mucho de nosotras, hay que creérnosla y pedir lo que nos toca. Hablar cuando tenga que hacerlo. Si te toca un aumento, no esperar a que te lo ofrezcan, sino ir y pedirlo con resultados en la mano, demostrar lo que has hecho”, recomendó.

De acuerdo con el estudio del Círculo Creativo, 60% de las mujeres en la industria de la publicidad no se siente apta de pedir un aumento. Mientras que 40% no se cree capaz de ocupar un puesto directivo.

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“Cuando estamos en una industria que es típicamente de hombres, tenemos que demostrar el poder transformador de las mujeres. Nuestro rol es cambiar esta industria”, refirió Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria. “Además de apostar a la diversidad, porque si salimos con una campaña inclusiva y diversa, lo que espera el cliente es que dentro de la marca seamos igual de inclusivos y diversos”.

Por eso es importante arrasar con el ejemplo. Las panelistas coincidieron en que la verdadera transformación de la industria radica en lo que hacen las firmas con sus equipos de trabajo, pues al final es lo que refleja al exterior.

“No somos congruentes. Seguimos comunicando estereotipos que en la vida real ya no se están replicando. Hagamos un cambio interno para que nuestras ideas sean más realistas”, mencionó la presidenta del Círculo Creativo.

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