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Cristiano Ronaldo y Coca-Cola: ¿vale la pena trabajar con celebridades?

Los expertos en marketing aseguran que trabajar con personajes de esta magnitud es rentable y no solo por el dinero, sino por la exposición, pero eso no significa que deban permitir "sus desaires".
jue 17 junio 2021 04:29 PM
Cristiano Ronaldo hace temblar a Coca-Cola
Después de que Cristiano Ronaldo retirara un par de botellas de Coca-Cola invitando a tomar agua, las redes sociales lo llamaron incoherente y le recordaron su participación con la marca de 2006.

El poder de Cristiano Ronaldo como influencer es innegable. Bastó que la estrella del futbol retirara un par de botellas de Coca-Cola de la sala donde daría una conferencia de prensa, previa al partido de la Eurocopa entre Hungría y Portugal, para poner a temblar a la refresquera… Pero no por mucho tiempo.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de Coca-Cola cayeron aproximadamente en línea con el índice S&P 500 tras la conferencia de prensa de Ronaldo, y el miércoles retrocedían en Nueva York. Sin embargo, su impacto será breve.

“Sí tuvo una consecuencia y fue la caída del valor de la acción, pero la marca se va a recuperar sin duda, primero porque hace cualquier otra cosa y el mercado bursátil le favorece y, segundo, porque la acción del futbolista no hará que el producto se deje de vender: los consumidores no van a dejar de tomar Coca-Cola porque Cristiano lo dijo”, menciona Hussein Forzán, fundador y director creativo de la agencia de marketing deportivo Publi Marketing.

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En todo caso, agrega el experto que ha trabajado con deportistas como Jorge Campos, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Ricardo ‘El Finito’ López y Hugo Sánchez, la refresquera salió hasta favorecida porque “el ser humano con más fans en redes sociales le reglaó una mención”. Una celebridad con más de 299 millones de seguidores en Instagram, 148 millones en Facebook y 92.2 millones Twitter le hizo publicidad gratis a Coca-Cola.

Un día después, la situación se repitió pero con una cerveza Heineken. Fue el jugador francés Paul Pogba quien retiró una botella de la mesa donde daría una conferencia de prensa que dio tras ser elegido el mejor jugador del partido de Francia contra Alemania, el premio que recibió es patrocinado por la cervecera.

Se especula que lo hizo por motivos religiosos, pues al ser prácticamente del Islam tiene prohibido consumir bebidas alcohólicas. Parece que esta acción fue más comprendida, pues las acciones de Heineken se desmarcaron del desaire y llegaron a subir un 1.7%, según Bloomberg.

“Está bien que Cristiano Ronaldo tenga más seguidores y que por eso no pasó nada con la cerveza, pero esto se trata más de un desaire, al menos del portugués, por eso las consecuencias que pudo haber ocasionado no van a generar un impacto de largo plazo”, agrega César Enríquez, presidente fundador de la American Marketing Association (AMA) capítulo México y experto en marketing deportivo.

Paul Pogba tiene 44.8 millones de seguidores en Instagram, 22 millones en Facebook y 8.6 millones en Twitter.

El italiano Manuel Locatelli también apartó las botellas de Coca-Cola y colocó una botella de agua delante de él antes de hablar con la prensa, después de jugar contra Suiza el miércoles.

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¿Vale la pena el riesgo?

Patrocinar a un deportista tiene sus riesgos. Si bien existe un contrato de por medio que incluye las responsabilidades del patrocinado, las marcas no siempre tienen la posibilidad de controlar todo lo que hacen. Pero vale la pena.

“Cuando se decide trabajar con un perfil de esta magnitud, la marca obtiene un retorno importante, y no solo hablando de dinero, sino de su presencia en el mercado al ser mencionado por este personaje”, dice Leonardo Vargas, líder del departamento de influencer marketing de la agencia Band of Insiders. “El tema que las marcas siempre buscan a quienes comparten sus mismos valores para crear conexiones con la audiencia”.

Gerardo Sordo, fundador y CEO de la agencia que conecta marcas con influencers BrandMe, coincide en que es importante que las marcas colaboren con las celebridades, pero es necesario que sean personajes coherentes entre lo que dicen y hacen. En el caso de Cristiano Ronaldo, las redes sociales se inundaron de mensajes recordando que el futbolista ya había anunciando Coca-Cola anteriormente (en 2006), así como su reciente participación con Kentucky Fried Chicken en Medio Oriente.

Anuncios con el rosto del deportista que sostiene entre sus manos una cubeta de pollo fueron compartidos por los internautas, quienes catalogaron a la comida rápida como poco saludable y nutritiva, y Ronaldo como incoherente.

Ante esto, la marca en España respondió a un mensaje: “Te lavas la boquita antes de hablar de kfc y EL BICHO”.

“Estoy 100% de acuerdo, supuestamente hace un gesto saludable y sale anunciando KFC hace unos meses. Esta falta de coherencia como influencer es lo que hace que las marcas tengan reservas a la hora de trabajar con ellos. Si desde el principio de su carrera hubiera mantenido la coherencia sería otra cosa… Aunque no podemos negar que claramente es capaz de mover marcas”, indica Rodrigo Cobos, director de Talaria Marketing, especializada en deportes.

César Enríquez no está de acuerdo, el experto en marketing deportivo dice que es inaceptable la conducta de los deportistas. “Las marcas deberían dejar de patrocinar esos eventos, hay un contrato que debe cumplirse y un berrinche de esta magnitud solo afecta las relaciones comerciales, ¿a quién le conviene que Coca-Cola se salga? Esto es lo que deberían pensar antes de actuar (…) Tiene que haber sanciones”.

Las multas deberían correr por cuenta de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés), que es la que recibe el pago de las marcas, aunque son los equipos los responsables de mantener las obligaciones del patrocinador y, por ende, asegurar que los jugadores se conserven al margen.

"La UEFA ha recordado a los equipos participantes que las colaboraciones son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, también para los jóvenes y las mujeres", argumentó el jueves la organización.

Martin Kallen, director de la Eurocopa 2020, dijo que el principal problema ha sido la acción de Cristiano Ronaldo, pero que entendía a los jugadores que hacían tales cosas por razones religiosas. Sin embargo, mencionó que la UEFA se ha comunicado con los equipos respecto al tema, pues “los ingresos de los patrocinadores son importantes para el torneo y para el fútbol europeo”.

"Tenemos un reglamento firmado por las federaciones participantes. Les hemos recordado sus obligaciones, pero por supuesto esto (las multas) siempre es una posibilidad", refirió Martin Kallen.

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El trabajo de las marcas

El problema de lo sucedido con los jugadores de fútbol y las marcas Coca-Cola y Heineken es que se vuelva una actitud recurrente entre los deportistas del torneo. En este sentido, además de que los expertos coinciden en que deberían existir sanciones para marcas un precedente, Sordo recomienda a las marcas ser más cuidadosas con el tipo de productos que colocan dependiendo de las características de los eventos.

“Sabiendo los valores de alto rendimiento de los deportistas, claramente Coca-Cola pudo haber puesto agua Ciel o la bebida Powerade, que es popular en el gremio, algo que haga sentido con los personajes involucrados”, aclara el CEO de BrandMe

César Enríquez agrega que esto también es un trabajo de las marcas, se trata de que sean más meticulosas, pues el arriesgarse a colaborar con una celebridad implica realizar acciones que no repercutan en el trabajo de ninguno de los involucrados.

Desde la UEFA aseguraron que todos los jugadores tienen derecho a sus preferencias de bebida, por eso en todas las conferencias de prensa se les ofrece agua y Coca-Cola Zero Azúcar.

“Respetamos plenamente la decisión de todos cuando se trata de la bebida que eligen”, dijo un portavoz de Heineken a Bloomberg.

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