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Análisis de mercadotecnia: ¿Cómo le fue a Bodega Aurrera en el Hot Sale?

De acuerdo con Metrics, el 94% de los mensajes asociados al hashtag #HotDaysEnBodega fueron informativos, sin una postura clara, 5% generaron un sentimiento positivo y 0.36% negativo.
mié 23 junio 2021 05:03 AM
En Twitter, Bodega Aurrera la gana a Soriana durante el Hot Sale
Bodega Aurrera le ganó a Soriana en las redes sociales. El hashtag #HotSaleEnSoriana solo generó 301 publicaciones por parte de los usuarios de Twitter.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

Cada año, en varios países del mundo y en México sucede el Hot Sale, una iniciativa comercial que busca incrementar las ventas de las empresas a través del comercio electrónico, gracias a los descuentos y promociones de los vendedores.

Este año comenzó el 23 de mayo y terminó el lunes 31. Como siempre, Amazon y Mercado Libre participaron, pero ahora también lo hicieron supermercados como Bodega Aurrera, que no solo publicó rebajas, sino que también posicionó un trending topic promocionado en Twitter para dar mayor difusión a sus ofertas.

De acuerdo a la auditoría de campaña realizada por Metrics, del 15 al 31 de mayo de 2021, el hashtag promocionado por la empresa generó 28,000 publicaciones: 18,000 en Twitter y 9,000 en Facebook, con un alcance en ambas redes sociales de 44 millones de personas.

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En comparación con otros de los supermercados que también fueron parte del Hot Sale, la difusión de Bodega Aurrera tuvo más impacto. Soriana, por ejemplo, con su hashtag #HotSaleEnSoriana, generó 301 publicaciones por parte de los usuarios en medios digitales.

El 94% de los mensajes asociados al hashtag #HotDaysEnBodega fueron informativos, sin una postura a favor o en contra de las promociones: 5% (alrededor de 1,000 mensajes) fueron positivos y solo un 0.36% negativos. De acuerdo con el algoritmo de rendimiento de Metrics, el costo por posicionamiento positivo por mensaje fue de aproximadamente 10 dólares por usuario de Twitter.

Según las publicaciones de la tienda de autoservicio, el objetivo cualitativo era que los usuarios conocieran las distintas promociones: no solo las rebajas, sino también los envíos de despensa a domicilio.

En función de esto, se comprobó que los mensajes positivos estuvieron relacionados con la emoción por las ofertas publicadas en sus diferentes canales de comunicación digital.

Los negativos se enfocaron en el uso de anglicismos por parte de la filial mexicana del corporativo de Walmart, así como algunas quejas para Profeco de personas que no recibieron el producto que esperaban.

Las iniciativas nativas digitales y constantes, como es el caso del #HotSale, ganan una serie de usuarios adeptos a las diferentes promociones. Por ello, las empresas que participan con campañas en redes sociales suelen tener mayor impacto cuando llegan a su público objetivo. Sin embargo, es igual de importante que se calcule el momento adecuado para emitir sus publicaciones con ofertas, ya que de otra forma pueden llegar a tener un bajo impacto.

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