Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El holding de marketing digital Aleph llega a Medio Oriente y África

La empresa de Gastón Taratuta vendió una participación de sus acciones al fondo privado CVC Capital Partners por 470 mdd. Esta transacción le permitió alcanzar un valor de mercado de 2,000 mdd.
mié 21 julio 2021 05:00 AM
Gastón-Taratuta.jpg
Gastón Taratuta es el CEO de Aleph, holding conformado por seis empresas: IMS, Httpool, Wise.Blue, Social Snack, Ad Dynamo y Connect Ads. El grupo tiene presencia en 90 mercados del mundo.

Aleph pisa el acelerador de su crecimiento en mercados emergentes. El holding global de marketing digital, dirigido por el argentino Gastón Taratuta, entró en junio al mercado africano tras la compra de Ad Dynamo, el distribuidor exclusivo del continente de Twitter, Snapchat, Spotify y Verizon Media. Un mes después, el grupo aterrizó en Medio Oriente con la adquisición de 86% de las acciones del proveedor de soluciones de publicidad digital Connect Ads.

La llegada a estos nuevos mercados, que le permiten completar su presencia en 90 países del mundo, responden a una estrategia que se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento del holding conformado por seis empresas: el de las adquisiciones.

“Esto nos ha permitido poder desarrollarnos en mercados emergentes, donde todavía no teníamos presencia. Con estas dos compras ya estamos casi en todos los continentes, pero todavía vemos mucha oportunidad de crecimiento”, dice Tarauta.

Publicidad

La primera compra se concretó en 2017, cuando la firma que brinda soluciones digitales a las agencias de medios Httpool se unió al grupo. Después le siguió la agencia creativa Social Snack en 2019 y, un año después, llegó Wise.Blue, empresa que ofrece soluciones integrales de anuncios en Twitter, y que combina tecnología y soporte de ejecución para que anunciantes nativos digitales aprovechen el potencial de esa red social.

En 2021, Aleph le dio la bienvenida a la africana Ad Dynamo y a la egipcia Connect Ads. Estas cinco compañías se unieron a Internet Media Services (IMS) para conformar en 2020 el holding global de marketing digital.

En 2020, Aleph logró ingresos de 470 millones de dólares. “La meta para este año es duplicar el negocio y acumular 1,000 millones de dólares”, confirma Gastón Taratuta.

La estrategia de crecimiento del holding, según Taratuta, está basada en cinco pilares. Uno de ellos está destinado a las adquisiciones.

Nuevos socios

Otro de los pilares es la venta de participación de las acciones de la empresa, tal y como lo hicieron con el fondo privado CVC Capital Partners por un monto de 470 millones de dólares.

Esta transacción les permitió alcanzar un valor de mercado de 2,000 millones de dólares. “CVC es uno de los tres fondos de capital privado más grandes del mundo, tiene experiencia global, por lo que se vuelve interesante para nuestro negocio que también lo es. Es una alianza relevante, ya que el fondo tiene inversiones en más de 100 compañías diferentes, con las que nosotros vemos una oportunidad de crecimiento de negocio”, menciona el CEO de Aleph.

Taratuta confiesa que antes de asociarse con CVC Capital Partners estuvieron en conversaciones con tres o cuatro fondos más, “todos de renombre, muy importantes, con apuestas interesantes”, pero la decisión finalmente se tomó.

CVC Capital Partners es un fondo creado en 1981 por Donald Mackenzie, Rolly van Rappard y Steve Koltes, ha invertido en más de 300 empresas alrededor del mundo. En América Latina apostó por dos compañías: la peruana Hermes, que es un proveedor de servicios de custodia y procesamiento de dinero en efectivo, valores y documentos, y la brasileña Moove, especializada en la fabricación y distribución de lubricantes especiales y químicos.

“Seguiremos incorporando más socios en el futuro, que validen nuestro modelo de negocios”, asegura el ejecutivo.

Otros dos pilares estratégicos de la empresa se enfocan en la alianza con partners en nuevos territorios, que no necesariamente implica su adquisición, sino la unión de fuerzas, tanto con los que ya tienen como los nuevos. El último tiene que ver con el crecimiento orgánico del negocio de la publicidad digital, que es la base del holding.

El auge del marketing digital

En este sentido, Gastón Taratuta sabe que el mercado tiene todavía mucho por crecer, principalmente en mercado emergentes. El experto estima, por ejemplo, que en América Latina 50% de la inversión destinada al marketing y la comunicación se harán en medios digitales para 2023. En México, las previsiones no están tan alejadas.

“México definitivamente es interesante, va a seguir creciendo el comercio electrónico y la publicidad digital, con la aparición del COVID-19 esto llegó para quedarse, se expandió. Vemos que va a representar entre un 35% y 40% del total del negocio digital”, asevera el ejecutivo.

Por esta razón, el CEO de Aleph no pierde de vista el país ni la región general, tanto que está evaluando una próxima adquisición en Brasil y México. “Todo lo que tenga que ver con publicidad digital, administración de datos y servicios de social media nos interesa mucho… Pero no para 2021”, menciona.

Hoy, América Latina representa el 10% de los ingresos de Aleph, el 90% restante es Estados Unidos y Europa del Este. Este porcentaje se va a reducir con la llegada a África y Medio Oriente, que prevé van a crecer rápidamente.

Por ahora, se especula que el siguiente paso para la empresa es su incursión al mercado bursátil. Gastón Taratuta no confirmo ni desmintió la noticia. Sin embargo, anunció que una de sus últimas contrataciones fue la de Imran Khan como presidente del directorio. Este especialista lideró la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Alibaba y Snapchat.

¿Qué es Aleph?

IMS es el origen de todo. En 2020, Gastón Taratuta trabajaba para el proveedor de servicios de internet brasileño Universo Online. Por orden de su jefe tuvo que migrar a Miami, Estados Unidos, para encargarse de atender a los anunciantes que quisieran comprar publicidad en el país sudamericano.

Así nació Internet Media Services. Con un capital inicial de 5,000 dólares, la empresa se convirtió en la representación comercial, publicitaria y creativa de compañías como Linkedin, Twitter, Warner Music, Twitch, EA Games, Snapchat, TikTok y Netflix en América Latina.

Hoy, IMS forma parte de Aleph, holding que fue conformado en 2020, casi un año después de que Taratuta retomara el control de la compañía que opera en 35 mercados de la región (Sony Pictures Television había adquirido 51% de la firma en 2015, actualmente solo mantiene 10% de las acciones).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad