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Análisis de mercadotecnia: ¿cómo le fue a la campaña #XtraFlamingHot?

PepsiCo es una empresa reconocida por su innovación en publicidad y con esta campaña logró una reacción mayoritariamente positiva entre el público.
mar 12 octubre 2021 05:02 AM
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En el análisis se identificó que la actitud hacia la tendencia fue 98% positiva y solo 2% negativa.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

PepsiCo ha sido muy innovador en su publicidad y ha logrado presentar casos emblemáticos de campañas publicitarias exitosas alrededor del mundo. Desde hace varios años, lanzó un nuevo sabor para distintos productos, el ya bien conocido Flamin' Hot, que le ha permitido llegar a todo un nuevo segmento de consumidores.

Y precisamente aprovechando esa audiencia, la marca promocionó el 23 de septiembre de 2021 una campaña que trae un sabor todavía más intenso: el #XtraFamlinHot, para el que la marca posicionó una Trending Topic pagado en Twitter.

De acuerdo a la auditoría de campaña realizada por Metrics con su herramienta Xpectus Revelio, del 15 al 30 de septiembre de 2021, el hashtag promocionado por la compañía generó alrededor de 581 publicaciones con un alcance de 268,000 personas.

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Actitud hacia la campaña publicitaria de PepsiCo

Esta campaña tenía como objetivo anunciar el nuevo sabor de la marca y resaltar el efecto extra picante, y logró una reacción principalmente positiva por parte de los usuarios que interactuaron con las distintas publicaciones en Twitter.

El análisis identificó que la actitud hacia la tendencia fue 98% positiva (567 mensajes) y 2% negativa (6 mensajes). De acuerdo con el algoritmo de rendimiento de Metrics , el costo del posicionamiento positivo por mensaje para la tendencia de PepsiCo fue de aproximadamente 18 dólares por usuario. En términos generales de actitud, podemos decir que se posiciona entre las campañas publicitarias exitosas de la compañía.

Líneas discursivas de la campaña publicitaria de PepsiCo

Según distintos videos de las cuentas de PepsiCo, el objetivo de la campaña era posicionar el sabor y relacionarlo directamente al 'extra picante'. ¿Funcionó?

El servicio cognitivo de Metrics permite identificar las principales líneas discursivas sobre un tema en específico para entender de qué habló la opinión pública en función de los intereses de la marca. Los resultados muestran que los mensajes a favor se centraron en compartir las publicaciones oficiales de la marca y en destacar la preferencia por la línea XtraFlaminHot específicamente para Doritos y Cheetos. Por tanto, se cumplió con el objetivo principal planteado por sus creadores.

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Aunque los mensajes negativos fueron mínimos, a través del algoritmo de Metrics se identificaron algunos en los que se menciona que el producto “no es tan picante” como se menciona en la publicidad, haciendo comparaciones frente a los 'Takis fuego'.

Esto último muestra que, a pesar de que la marca sí se concentró en atender las necesidades de un segmento en específico, puede suceder que no se logre un cumplimiento total de las expectativas, pues siempre habrá consumidores que busquen otras opciones o hagan comparativos con competencia. Esto sirve de guía para las marcas a la hora de definir cambios en sus productos y de que las audiencias se sientan escuchadas.

Así que si tu marca busca ser referente de campañas publicitarias exitosas, no dudes en tomar en cuenta algunas de estas recomendaciones en tu estrategia digital.

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