Su misión es robustecer el músculo digital de la agencia y procurar que cada una de las propuestas que hagan para las marcas con las que trabajan tengan un gen digital, es decir, que no funja como un elemento aislado sino como parte integral de la misma propuesta.
No es de extrañarse que Quintana haya sido considerado por los fundadores de Rock para integrar la esfera digital a cada propuesta tanto para clientes cautivos como para pitches, pues el creativo cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicación integrada.
La mayor parte de su trayectoria fue en Ogilvy México, donde encabezó equipos creativos de 2004 a 2016 y luego se sumó a las filas de Archer Troy. Bajo su liderazgo, ésta logró reconocimientos en festivales nacionales e internacionales como el Círculo de Oro, Effie Awards, IAB Mixx Awards, El Ojo de Iberoamérica, FIAP, Clío, One Show, El Sol y Cannes Lions.
Expansión: ¿Cuáles son las principales marcas con las que vas a trabajar?
Abraham Quintana: Es un abanico grande de marcas, por un lado, está Tecate en México y Estados Unidos, Dos Equis, Splenda, OXXO, Heartland, Procter, y sin duda una cuenta muy importante es Alpura, la marca llegó el año pasado a la agencia y es un cliente que permite ofrecer todos los servicios de comunicación integrada, empezando por comunicación tradicional, pasando por redes sociales y experiencias con el consumidor a través de un número importante de productos en el portafolio.
E: ¿Cómo ha evolucionado la comunicación integrada, que si bien venías manejando desde Ogilvy y ahora planeas llevar a Rock?
AQ: La integración se daba más a partir de la adaptación de mensajes, es decir, el mismo mensaje que tú comunicabas en un medio o en una plataforma lo adaptabas a otro formato, pero era una adaptación ‘simple’. Lo que tenemos ahora es que cada plataforma y cada medio tiene un rol propio y específico dentro de la comunicación y dentro de una estrategia. Cuando sumas todos es cuando ves una integración, y si tú quitas una parte de este ecosistema integrado algo falta. Además, está la interacción, pensar cómo un mensaje de televisión va a interactuar en redes sociales o en una experiencia con el consumidor.
E: ¿En qué consiste la estrategia que vas a llevar a cabo para que Rock tenga mejores resultados de negocio?
AQ: Son tres cosas. La primera es que hay que entender que como equipo tienes que identificar las capacidades y habilidades de cada quien y aprovecharlas al máximo. Eso es fundamental en cualquier equipo no solamente creativo, sino en todo equipo de trabajo.
La segunda es siempre procurar innovar, ver tendencias y estar al día, pero también es importante ponerse como meta la innovación y generar tú una tendencia. Y la tercera es la exigencia diaria de buscar permanentemente la creatividad, las nuevas ideas, los nuevos formatos y las nuevas formas de acercarse al consumidor de manera más natural.