Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abraham Quintana: el nuevo creativo que estará detrás de Tecate, OXXO y Alpura

Como nuevo VP creativo regional de Rock, Abraham Quintana llega a la agencia para asegurar que cada propuesta que hagan para las marcas con las que trabajan tenga un gen digital integrado.
jue 03 marzo 2022 03:35 PM
Abraham Quintana
El creativo tiene más de 15 años de experiencia en comunicación integrada. La mayor parte de su trayectoria fue en Ogilvy México y luego en Archer Troy.

Fue una decisión difícil. Pero Abraham Quintana sabía que debía cerrar su ciclo como director de integración e innovación en la agencia Archer Troy para dar el siguiente paso en su carrera profesional. Así que aceptó, y a partir de este año se convirtió en el nuevo VP creativo regional de la agencia independiente Rock.

“En Archer cumplí cinco años y la agencia está muy bien posicionada. En los últimos años ha tenido un crecimiento importante de clientes, de premios y de talento, entonces lo pensé mucho, pero creo que el mejor momento para cerrar un ciclo es cuando la empresa está en su mejor momento”, expresó.

A Rock la define como una agencia con una tradición creativa muy reconocida no solo en México, sino a nivel regional. Fue fundada por Pablo Batlle, Miguel Mendoza y Jesús Balseca, y la idea de trabajar con ellos fue para Quintana el impulso que necesitaba para aceptar el cargo, pues a su juicio son un referente de la creatividad en la región.

Publicidad

Su misión es robustecer el músculo digital de la agencia y procurar que cada una de las propuestas que hagan para las marcas con las que trabajan tengan un gen digital, es decir, que no funja como un elemento aislado sino como parte integral de la misma propuesta.

No es de extrañarse que Quintana haya sido considerado por los fundadores de Rock para integrar la esfera digital a cada propuesta tanto para clientes cautivos como para pitches, pues el creativo cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicación integrada.

La mayor parte de su trayectoria fue en Ogilvy México, donde encabezó equipos creativos de 2004 a 2016 y luego se sumó a las filas de Archer Troy. Bajo su liderazgo, ésta logró reconocimientos en festivales nacionales e internacionales como el Círculo de Oro, Effie Awards, IAB Mixx Awards, El Ojo de Iberoamérica, FIAP, Clío, One Show, El Sol y Cannes Lions.

Expansión: ¿Cuáles son las principales marcas con las que vas a trabajar?
Abraham Quintana: Es un abanico grande de marcas, por un lado, está Tecate en México y Estados Unidos, Dos Equis, Splenda, OXXO, Heartland, Procter, y sin duda una cuenta muy importante es Alpura, la marca llegó el año pasado a la agencia y es un cliente que permite ofrecer todos los servicios de comunicación integrada, empezando por comunicación tradicional, pasando por redes sociales y experiencias con el consumidor a través de un número importante de productos en el portafolio.

E: ¿Cómo ha evolucionado la comunicación integrada, que si bien venías manejando desde Ogilvy y ahora planeas llevar a Rock?
AQ: La integración se daba más a partir de la adaptación de mensajes, es decir, el mismo mensaje que tú comunicabas en un medio o en una plataforma lo adaptabas a otro formato, pero era una adaptación ‘simple’. Lo que tenemos ahora es que cada plataforma y cada medio tiene un rol propio y específico dentro de la comunicación y dentro de una estrategia. Cuando sumas todos es cuando ves una integración, y si tú quitas una parte de este ecosistema integrado algo falta. Además, está la interacción, pensar cómo un mensaje de televisión va a interactuar en redes sociales o en una experiencia con el consumidor.

E: ¿En qué consiste la estrategia que vas a llevar a cabo para que Rock tenga mejores resultados de negocio?
AQ: Son tres cosas. La primera es que hay que entender que como equipo tienes que identificar las capacidades y habilidades de cada quien y aprovecharlas al máximo. Eso es fundamental en cualquier equipo no solamente creativo, sino en todo equipo de trabajo.

La segunda es siempre procurar innovar, ver tendencias y estar al día, pero también es importante ponerse como meta la innovación y generar tú una tendencia. Y la tercera es la exigencia diaria de buscar permanentemente la creatividad, las nuevas ideas, los nuevos formatos y las nuevas formas de acercarse al consumidor de manera más natural.

Publicidad

E: ¿En tu estrategia ya estás considerando el festival de publicidad Cannes Lions?
AQ: Sí, hay festivales que son importantísimos como el de Cannes. Sin embargo, es ver al festival no como una meta, sino como un resultado. Rock siempre se ha distinguido por participar con campañas que primero hacen calle y luego hacen premios, eso me parece que es fundamental. A veces no todas las agencias pueden decirlo, primero hacen premios y luego se dan a conocer. Yo creo que es al revés, que primero la gente adopte tu campaña, que hable de ella con su familia, con sus amigos y luego la llevas a festivales para que el reconocimiento sea total.

Y no solo en Cannes, también hay otros festivales que son importantes porque más allá del premio te permiten entender hacia dónde va la industria digital, interactiva, y ese aprendizaje y contacto lo llevas a la agencia y lo plasmas en los proyectos.

E: ¿Por qué consideras que las campañas de México no sean tan premiadas como las de otras partes del mundo?
AQ: Nadie tiene la respuesta correcta, pero tratando de descifrar, yo veo que quizás no hemos sabido aprovechar una identidad mexicana o un sello mexicano. Si hacemos un análisis, quizás simplista, vemos que en Brasil son expertos en dirección de arte, en la parte visual y de diseño. Históricamente por ahí han obtenido muchísimos premios, si vemos a Argentina, los creativos tienen una capacidad enorme para contar historias.

En el caso de Colombia, los últimos años han tenido un crecimiento importante porque se apoderaron de formas alternativas de comunicación, lo que son las experiencias y lo que pasa en la calle con medios alternos.

Y en México me parece que como industria nos falta aprender de otros mercados. No hacemos un frente común con otros países en los festivales. Nos falta tener una agenda más conjunta, más como industria porque hoy es una suma más de agendas personales.

Lo principal también es tener cada vez mejor trabajo, eso es lo que al final habla por un equipo, y luego por una agencia, y luego por un país. Tenemos que seguir buscando ideas que realmente sean relevantes y destacadas, y hacer mucha labor de venta y de integración de ideas con los clientes porque la mitad de una idea grande es el cliente y él puede contribuir a que esa idea se haga todavía más grande.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad