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La estrategia de Waze para que sus usuarios no eviten los anuncios de la app

Un 60% de las personas decide dónde comprar por la ubicación del negocio. Waze lo sabe y ha sabido convertir esta necesidad en una oportunidad valiosa para sus anunciantes.
jue 12 mayo 2022 05:41 PM
Ingrid Avilés, gerente de Waze México
"Waze es un mapa vivo con información útil para el consumidor, pero también somos un negocio. El 80% del revenue viene de los grandes anunciantes", dice Ingrid Avilés, directora general de Waze México.

Las marcas no pueden engañar al consumidor. Aunque el Covid-19 trajo una oleada positiva de respuesta por parte de varias de ellas ante la crisis, sus audiencias reconocen cuando les presentan esfuerzos aislados para aprovechar la ocasión de brillar bajo los reflectores.

De acuerdo con el informe ‘Marcas significativas 2021’, que realiza la multinacional Havas Group, estamos entrando en “la era del cinismo”. Los consumidores quieren transparencia y tangibilidad, pero las marcas se quedan cortas, pues a los ojos del consumidor solo 47% de ellas es de confianza, y en caso de que desapareciera el 75% de las que existen en el mercado, serían remplazadas muy fácilmente.

Lo que pasa es que no existe una conexión emocional con las marcas, dice Ingrid Avilés. La directora general de Waze México asegura que además no todos los profesionales del marketing están respondiendo a las peticiones del consumidor.

Para 73% de las 395,000 personas encuestadas por Havas en el mundo, las marcas deben actuar ahora por el bien de la sociedad y del planeta. No obstante, “hoy los consumidores perciben el valor funcional de las marcas, aunque no su valor personal y colectivo”, puntualiza la directiva de la aplicación social de tráfico en tiempo real y navegación asistida por GPS.

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EXPANSIÓN: ¿Cómo genera rentabilidad una marca con propósito?
INGRID AVILÉS: El propósito y el negocio van de la mano. No se trata solo de maximizar dinero para el accionista, sino de involucrar a los stakeholders; tampoco es anunciar lo que hiciste en una crisis, como un ‘flashazo’. Las marcas con propósito son consistentes, auténticas y responden a lo que el consumidor está pidiendo. Realmente ponen sus valores en todo lo que hacen, desde las decisiones de negocio hasta la forma en cómo se comunican dentro y fuera de la compañía.

En Waze hemos ayudado en diferentes crisis casi desde que nacimos, está en nuestro ADN y el diferenciador es que somos un mapa vivo con información interesante y útil para el consumidor. También somos un negocio y estamos monetizando, el 80% del revenue viene de los grandes anunciantes.

Este año, la idea es que parte de estos ingresos venga de pequeñas empresas. En asociación con la Concamin y con la Coparmex, estamos subiendo al mapa de Waze a las pymes, ya que sabemos que muchas fueron impactadas por la pandemia y que un 60% de las personas decide dónde comprar por la ubicación del negocio.

Si hacemos visible a las pymes en el mapa, sentimos que realmente contribuimos con ellas, además de capacitar a sus dueños para que puedan utilizar nuestra plataforma. Es un ganar-ganar.

E: ¿Cómo impacta la aparición de anuncios en la plataforma?
IA: La percepción de los anuncios es muy valiosa porque es contenido útil para el consumidor. Ya sea que busque la tienda más cercana donde haya clic and collect o información en tiempo real para planificar su ruta. Como marca, generar esa conexión es importante en la experiencia del consumidor, ya que crea lealtad hacia ella.

Waze tiene una recordación de marca muy alta, con una recuperación del 90% de los usuarios que tenía previo a la pandemia. Los jóvenes de la generación Y y Z, sobre todo, entienden y compaginan muy bien con los valores de la compañía.

E: ¿Cómo ha cambiado su consumidor en los últimos dos años?
IA: Con la pandemia tuvimos una disminución de casi 80% de nuestros usuarios, conforme iban pasando los meses y las olas del Covid-19, fuimos viendo cómo el consumidor se fue adaptando de maneras diferentes. Según nuestros sondeos, ir a la tienda física bajó su frecuencia de viajes, pero se convirtió en una especie de liberación emocional para algunos usuarios.

Otro cambio fue el tipo de viaje, antes eran rutinarios, ahora son más planificados en un mismo día para aprovechar la salida de casa. Por otro lado, el mapa de Waze es colaborativo. Los mismos consumidores pueden interactuar para que otros usuarios tomen decisiones más informadas, no solo de movilidad. Por ejemplo, cuáles son los lugares para hacer una donación de sangre, en cuánto está el precio en ciertas gasolineras o dónde pueden tener experiencias de turismo, a sabiendas de que este sector fue de los más afectados por el covid-19.

Hoy, la tendencia es generar soluciones a los problemas más importantes de la sociedad, de hecho, el 77% de los consumidores busca que una marca responda en momentos de crisis.

E: ¿Cómo viven esta visión de marketing con propósito?
IA: Si algo tiene el marketing con propósito es que se construye a largo plazo y es auténtico. No todo se monetiza en dinero, sino que las métricas de marca también son el engagement con el usuario y el tiempo que pasa en la plataforma. En este sentido, tenemos alianzas con otros socios de negocio y con el gobierno. A través de nuestros datos, la autoridad sabe qué pasa con la movilidad en tiempo real, como accidentes graves o tráfico. Son acuerdos bilaterales gratuitos, no comercializamos la data. Al mismo tiempo, ellos nutren mi mapa con información como cierres viales, maratones. Eso nos ayuda a ambos, así como al ciudadano.

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