Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) acelera su modernización en México

Uno de los ejemplos más claros de los cambios que ha demostrado el mercado actual es la modernización para llevar a cabo la firma y cierre de todo tipo de operaciones de manera electrónica.
mar 02 agosto 2022 06:00 AM
Año positivo.
El panorama actual del mercado de fusiones y adquisiciones no sólo ha tenido un sinfín de innovaciones y modernizaciones, sino que también ha traído consigo múltiples oportunidades para quienes han sabido identificarlas y aprovecharlas, apunta Eduardo Yrigoyen Auza.

(Expansión) - El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel mundial, incluido el mexicano, se vio afectado fuertemente durante la pandemia del COVID-19, con bajas en el volumen de transacciones reportadas, respecto de años anteriores, de hasta un 72% en mercados como Latinoamérica. Actualmente, el mercado mexicano se ha recuperado y regresa más fuerte y modernizado que nunca.

Durante el primer semestre del 2022, en México se han reportado 191 operaciones por un importe acumulado de 7.438 millones de dólares, según el último informe trimestral de Transactional Track Record, lo cual representa un aumento en el importe acumulado de transacciones del 95.63% respecto del mismo periodo transcurrido durante el año 2020.

Publicidad

En ese periodo, las consecuencias del cese de actividades a nivel mundial tuvieron sus mayores repercusiones en el mercado de fusiones y adquisiciones.

El mercado actual de fusiones y adquisiciones, tras el auge del COVID-19, ha aumentado en el número de operaciones y el importe total acumulado de las mismas, además de que ha obligado a modernizarse en distintos aspectos y lo ha abierto a un sinnúmero de oportunidades de inversión para todo aquel que sabe dónde buscar.

Uno de los ejemplos más claros de los cambios que ha demostrado el mercado actual de fusiones y adquisiciones es la modernización para llevar a cabo la firma y cierre de todo tipo de operaciones de manera electrónica. Con anterioridad, un ejército de abogados, financieros, contadores, asesores, consultores y accionistas acordaban reunirse en las oficinas de algún prestigiado despacho para revisar y firmar de manera autógrafa, en vivo y en directo, todas las versiones finales de los documentos de la operación.

Hoy en día, eso ya ha quedado atrás, pues la tendencia de la práctica común es que las partes involucradas firmen una operación, de manera electrónica, remota y segura, mediante firmas certificadas, desde el lugar de su elección, todos los documentos relacionados con la operación, sin necesidad de estar físicamente en el mismo espacio en ningún momento.

Lo anterior ha traído como consecuencia la disminución del costo total incurrido por las partes para realizar una operación de M&A. Firmar y cerrar una operación de manera electrónica resulta en un ahorro derivado de múltiples factores que incluye entre otros, menor tiempo de traslado, menor tiempo invertido en la revisión de versiones finales de documentación sin ayuda de herramientas electrónicas y menor número personas, además del tiempo que se invierte, en reuniones y revisiones de documentación en la que tienen poco qué aportar.

Bajo esta transformación se dio la reciente adquisición hecha por la sociedad SWVL, proveedor global de soluciones habilitadas por tecnología para transporte privado, con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En su expansión en nuestro país, anunciaron un acuerdo definitivo, por un monto total de 82 millones de dólares, mediante el que adquirieron, de manera completamente electrónica y remota, Urbvan, una plataforma de movilidad, con presencia en América Latina; la plataforma brinda servicios de transporte tecnológicos, enfocados en ofrecer métodos de transporte privados, eficientes y seguros.

El panorama actual del mercado de fusiones y adquisiciones no sólo ha tenido un sinfín de innovaciones y modernizaciones, sino que también ha traído consigo múltiples oportunidades para quienes han sabido identificarlas y aprovecharlas. Las terribles consecuencias económicas que arrastró consigo el COVID-19 obligó a muchos negocios y empresas a cerrar definitivamente sus puertas o a buscar métodos externos de financiamientos para combatir la falta de clientela y liquidez, lo cual abrió la puerta del mercado a múltiples inversionistas.

Publicidad

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fueron los gimnasios, clubes deportivos y centros recreacionales, quienes fueron obligados a suspender sus operaciones por largos periodos, lo que puso en peligro su supervivencia en el mercado.

No obstante, a pesar de las terribles condiciones a las que se vieron sometidos, muchos de ellos salieron adelante, lo cual fue el caso de los clubes deportivos Sportium. Esto lo lograron por medio de la obtención de un financiamiento, en forma de un crédito convertible a acciones, de 250 millones de pesos, el cual fue negociado y celebrando con el fondo de inversión Northgate, fondo con presencia mundial que administra alrededor de 4,800 millones de dólares en capital de riesgo y capital privado. Con ello, tanto Sportium como Northgate consiguieron la posibilidad no sólo de salir adelante, sino de expandir y crecer su negocio en este hostil mercado post pandémico.

El actual panorama del mercado de fusiones y adquisiciones hoy se encuentra en ascenso, por consecuencia no sólo de su obligada modernización a causa de la pandemia, sino también por las crecientes oportunidades de inversión, expansión y crecimiento para todo aquel inversionista que esté dispuesto a explorarlo.

Nota del editor: Eduardo Yrigoyen Auza es asociado del despacho Pérez Correa González (PCG). Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad