“También queríamos proyectar lo que es la nueva manera de ser social. Las redes sociales premian la valentía y el coraje creativo, pero abordar el feroz mundo de las redes sociales y tomar una posición así puede intimidar”, menciona Maggie Lower, chief marketing officer de Hootsuite en Vancouver.
Expansión (E): ¿En qué consiste este nuevo enfoque y rebranding de la marca?
Maggie Lower (ML): La nueva identidad visual quiere reflejar la siguiente fase de la evolución de Hootsuite, junto con un manifiesto que posicionara a nuestros clientes en el corazón de la historia de Hootsuite, al tiempo que reconocemos el nuevo panorama de las redes sociales en el que todos operamos.
Queríamos un nuevo tono de voz que mostrara nuestra experiencia en el indómito mundo de las redes sociales al mismo tiempo que nos divertíamos. De verdad creemos que las redes sociales son el gran ecualizador que nivela el campo de juego y crea un espacio para que todos tengan visibilidad.
Nuestro nuevo enfoque de marca y eslogan, ‘Tu guía hacia lo bestial’, alienta a nuestros clientes a ser valientes, mientras actuamos como su guía en el mundo salvaje de las redes sociales; ayudándolos a mostrarse de forma auténtica, al tiempo que aprovechamos nuestras herramientas para simplificar sus esfuerzos y enfocarse en otras áreas de su negocio.
E: ¿Con qué agencias o partners trabajaron este cambio de marca y cuánto tiempo les llevó?
ML: En la fase de planificación, hemos trabajado con la firma de consultoría Prophet, que nos ayudó a desarrollar nuestro logotipo, los colores de la marca y el manifiesto general. A partir de ahí, todo el trabajo se hizo internamente. Trabajar con nuestros propios equipos para dar vida al cambio de marca era obvio.
Tenemos un equipo con un talento asombroso en Hootsuite que aporta mucho, desde el pensamiento estratégico y la redacción creativa hasta el diseño gráfico y la producción de videos; son los que conocen mejor nuestra marca y las necesidades únicas de nuestros clientes. Nos llevó aproximadamente un año desde el inicio del proyecto hasta la fecha de lanzamiento del rebranding (en julio pasado).
E: ¿Notaron una baja de clientes que los impulsara a cambiar su imagen o a qué responde?
ML: Hootsuite creó la categoría de gestión de redes sociales hace 14 años. Ha habido muchos cambios en este tiempo, con el espacio de las redes sociales moviéndose a la velocidad de la luz. Sentimos que era hora de ser más grandes y audaces y mostrarle al mundo que no solo entendemos las redes sociales, sino que somos las redes sociales.
Nuestro cambio de marca se diseñó con nuestros clientes como protagonistas porque ellos son el corazón de la historia de Hootsuite. También vemos un potencial significativo en las redes sociales, especialmente en lo que se refiere a empoderar a las personas e impulsar un cambio positivo.
Impulsar este cambio requiere tomar una posición, que fue un punto crucial para nuestro rebranding: estamos lanzando una forma nueva de ser social al alentar a otras marcas a destacarse y unirse a la conversación de manera auténtica, mientras les brindamos la información necesaria y la orientación para llevarlo a cabo.
E: ¿Qué hicieron para que su ícono fuera más amistoso y generara más awareness?
ML: Uno de nuestros objetivos con el cambio de marca es revelar la personalidad detrás de Hootsuite. Como parte de la iniciativa, hemos designado a nuestro icono, Owly, como chief connection officer.
Owly mostrará su personalidad de "mentor travieso”, refiriéndose a los problemas comunes que los especialistas en marketing de redes sociales y los propietarios de pequeñas empresas enfrentan en las redes sociales; los alienta a ser valientes y abrazar su lado más salvaje. Owly también tiene un nuevo look que muestra su personalidad; tiene una biblioteca de 20 expresiones que incluyen a la inclusión, optimismo, frustración, amabilidad y amor.