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Las redes sociales son el nuevo escaparate de las empresas en la era digital

Los clientes ahora acuden primero a los canales de redes sociales, antes que a los websites, para entender mejor a las marcas.
mié 10 agosto 2022 06:02 PM
Hootsuite
El 75% de los usuarios de Internet de 16 a 64 años utilizan las redes sociales para encontrar marcas, servicios o productos, afirma Maggie Lower, chief marketing officer de Hootsuite en Vancouver.

Las redes sociales ya no pueden faltar en ninguna estrategia de mercadotecnia. El auge de la omnicanalidad y la necesidad imperante de que las marcas amplíen sus puntos de contacto para llegar al consumidor hace que las redes estén sí o sí en el mix de medios.

El gestor de redes sociales Hootsuite lo sabe y por ello la compañía apostó por dar un nuevo toque a su icónico logo de búho, al que llamó Owly. Esta firma nació hace 14 años, pero desde entonces las redes han cambiado drásticamente.

Para mantenerse en el radar de los clientes, Hootsuite tuvo que repensar su marca para poder reflejar su posición como expertos en ese espacio. Actualmente, la empresa tiene presencia global, con 14 oficinas en el mundo, así como unas 200,000 cuentas de pago con millones de usuarios.

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“También queríamos proyectar lo que es la nueva manera de ser social. Las redes sociales premian la valentía y el coraje creativo, pero abordar el feroz mundo de las redes sociales y tomar una posición así puede intimidar”, menciona Maggie Lower, chief marketing officer de Hootsuite en Vancouver.

Expansión (E): ¿En qué consiste este nuevo enfoque y rebranding de la marca?
Maggie Lower (ML): La nueva identidad visual quiere reflejar la siguiente fase de la evolución de Hootsuite, junto con un manifiesto que posicionara a nuestros clientes en el corazón de la historia de Hootsuite, al tiempo que reconocemos el nuevo panorama de las redes sociales en el que todos operamos.

Queríamos un nuevo tono de voz que mostrara nuestra experiencia en el indómito mundo de las redes sociales al mismo tiempo que nos divertíamos. De verdad creemos que las redes sociales son el gran ecualizador que nivela el campo de juego y crea un espacio para que todos tengan visibilidad.

Nuestro nuevo enfoque de marca y eslogan, ‘Tu guía hacia lo bestial’, alienta a nuestros clientes a ser valientes, mientras actuamos como su guía en el mundo salvaje de las redes sociales; ayudándolos a mostrarse de forma auténtica, al tiempo que aprovechamos nuestras herramientas para simplificar sus esfuerzos y enfocarse en otras áreas de su negocio.

E: ¿Con qué agencias o partners trabajaron este cambio de marca y cuánto tiempo les llevó?
ML: En la fase de planificación, hemos trabajado con la firma de consultoría Prophet, que nos ayudó a desarrollar nuestro logotipo, los colores de la marca y el manifiesto general. A partir de ahí, todo el trabajo se hizo internamente. Trabajar con nuestros propios equipos para dar vida al cambio de marca era obvio.

Tenemos un equipo con un talento asombroso en Hootsuite que aporta mucho, desde el pensamiento estratégico y la redacción creativa hasta el diseño gráfico y la producción de videos; son los que conocen mejor nuestra marca y las necesidades únicas de nuestros clientes. Nos llevó aproximadamente un año desde el inicio del proyecto hasta la fecha de lanzamiento del rebranding (en julio pasado).

E: ¿Notaron una baja de clientes que los impulsara a cambiar su imagen o a qué responde?
ML: Hootsuite creó la categoría de gestión de redes sociales hace 14 años. Ha habido muchos cambios en este tiempo, con el espacio de las redes sociales moviéndose a la velocidad de la luz. Sentimos que era hora de ser más grandes y audaces y mostrarle al mundo que no solo entendemos las redes sociales, sino que somos las redes sociales.

Nuestro cambio de marca se diseñó con nuestros clientes como protagonistas porque ellos son el corazón de la historia de Hootsuite. También vemos un potencial significativo en las redes sociales, especialmente en lo que se refiere a empoderar a las personas e impulsar un cambio positivo.

Impulsar este cambio requiere tomar una posición, que fue un punto crucial para nuestro rebranding: estamos lanzando una forma nueva de ser social al alentar a otras marcas a destacarse y unirse a la conversación de manera auténtica, mientras les brindamos la información necesaria y la orientación para llevarlo a cabo.

E: ¿Qué hicieron para que su ícono fuera más amistoso y generara más awareness?
ML: Uno de nuestros objetivos con el cambio de marca es revelar la personalidad detrás de Hootsuite. Como parte de la iniciativa, hemos designado a nuestro icono, Owly, como chief connection officer.

Owly mostrará su personalidad de "mentor travieso”, refiriéndose a los problemas comunes que los especialistas en marketing de redes sociales y los propietarios de pequeñas empresas enfrentan en las redes sociales; los alienta a ser valientes y abrazar su lado más salvaje. Owly también tiene un nuevo look que muestra su personalidad; tiene una biblioteca de 20 expresiones que incluyen a la inclusión, optimismo, frustración, amabilidad y amor.

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E: ¿Creen que antes Owly era menos empático antes?
ML: Owly siempre ha sido un ícono empático, amigable y travieso que está saliendo a la luz a través del cambio de marca. Ha trabajado entre bastidores todo este tiempo. Después de ver muchas tendencias, ir y venir en los últimos 14 años, y ahora entrando en la adolescencia, creemos que es hora de darle un trabajo. Como un Owly mayor y más sabio, queríamos poner su conocimiento y sabiduría a trabajar; hemos utilizado el cambio de marca como una oportunidad para forjar su nuevo rol dentro de Hootsuite.

E: ¿En qué consiste su estrategia para que más clientes los vean como un aliado en la gestión de redes sociales?
ML: Hemos asumido el papel de asesores, visionarios y mentores para nuestros clientes, ayudándolos a llegar a sus propios clientes de manera más eficiente a través de múltiples plataformas; mejorando su servicio al cliente y obteniendo análisis más profundos y conocimientos sobre el consumidor.

E: ¿Por qué consideran que hoy día es vital entender a las redes sociales como una extensión del negocio, más que por un medio per se?
ML: Las redes sociales se han convertido en la reputación online de una marca. Antes, los websites servían para este propósito, muchos clientes ahora acuden primero a los canales de redes sociales para entender mejor las marcas y determinar si es una marca a la que les gustaría entregarse. De hecho, según la última edición de Hootsuite's Digital 2022 statshot, el 75% de los usuarios de Internet de 16 a 64 años dijeron que utilizan las redes sociales para encontrar marcas, servicios o productos.

Esto hace que sea fundamental para las marcas establecer su presencia online, pero también dar un paso más allá y mostrar la personalidad que hay detrás. Las marcas que tienen un mayor valor a largo plazo son aquellas que crean conexiones emocionales con los clientes, porque posicionan su producto o servicio dirigido al consumidor y que resuena emocionalmente, con consistencia a lo largo del tiempo y en todos los canales.

E: ¿Cómo sacar el máximo provecho de las redes sociales, tomando en cuenta que también son un negocio publicitario?
ML: En el clima de hoy, donde lo digital es primero, el alcance y la visibilidad a través de las redes sociales es fundamental para el éxito empresarial; las marcas deben tener presencia en múltiples canales para llegar de manera efectiva al mayor subconjunto de clientes. Al mismo tiempo, los usuarios de las redes sociales esperan una experiencia de usuario sólida al interactuar con las marcas. Es más probable que se entreguen a una marca que no solo está activa en las redes sociales, sino que interactúa y responde de inmediato a sus consultas.

Muchas empresas lo consiguen administrando sus canales de redes sociales de forma nativa. Sin embargo, la administración de redes sociales es una herramienta crucial que los especialistas en marketing pueden usar para administrar de manera eficiente sus redes; con la capacidad de crear, programar, publicar y administrar contenido y campañas publicitarias en todos los canales sociales desde un solo lugar y, simultáneamente, información en tiempo real para maximizar el impacto de sus campañas y liberar tiempo para que los especialistas en marketing se concentren en otras áreas.

Es importante hacer la distinción de que las redes sociales no son una herramienta que solo deba usarse para publicidad; establecer una combinación de redes sociales de pago y orgánicas es fundamental para que tu estrategia funcione. Pagado y orgánicos son diferentes fenómenos que se utilizan para objetivos diferentes.

Por un lado, el pago es una herramienta efectiva para dirigirse a nuevas audiencias y convertirlas en clientes y, por el otro, lo orgánico es la mejor manera de fomentar una conexión con los clientes existentes a gran escala. Establecer una combinación que equilibre la conciencia con la conversión es una manera excelente de aprovechar al máximo las redes sociales.

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