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ESG, el compromiso de las empresas con un mundo mejor

LLYC ayuda a las compañías a implementar estrategias alineadas con la sostenibilidad, la gobernanza y la sociedad, en un esquema que mejora la comunicación con su público objetivo.
vie 04 agosto 2023 05:03 PM
ASG mundo
Conseguir una comunicación más eficiente para una audiencia más exigente, es uno de los beneficios que pueden tener las empresas con una estrategia de comunicación bien enfocada.

Todos los días escuchamos historias inspiradoras que nos llevan a reflexionar acerca del futuro de nuestro planeta y de la humanidad. La preocupación por estos temas es más constante y, en este contexto, las empresas cada vez más buscan crear acciones en las que demuestren su compromiso con la sostenibilidad y con la sociedad.

A partir de ello, las compañías implementan los criterios ESG (Enviromental, Social & Governance) o ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), que precisamente tienen que ver con el desempeño de las empresas en estos aspectos, los cuales les generan valor y reconocimiento. Sin embargo, no se trata solamente de un distintivo como una medalla, sino que ahora estos criterios realmente deben centrarse en aportar un impacto positivo en el mundo.

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Pero todos estos esfuerzos requieren ser comunicados a las audiencias de una manera en la que los mensajes logren su objetivo y permitan un diálogo transparente con los grupos de interés claves para su negocio. En este sentido, LLYC, firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, asesora a sus clientes para establecer mejores estrategias de comunicación.

Actualmente, los compradores son más exigentes. Un informe de LLYC indica que 42% de los consumidores modificaron sus preferencias de compra al considerar el impacto social, económico o ambiental de un producto o servicio; 70% de los consumidores creen que es importante que las empresas mejoren el mundo, y 90% de las empresas Standard & Poor's 500 publicaron informes de responsabilidad social en 2022. Esto demuestra las nuevas tendencias de los consumidores al comprar de una manera más preocupada por el entorno, así como el compromiso de las empresas.

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De acuerdo con la consultora, “la sostenibilidad es el balance entre las personas, el planeta y la prosperidad, y los criterios ESG están en el centro de las decisiones económicas, políticas, empresariales y de las expectativas sociales”.

Es por ello que en el mundo estamos viendo un nuevo modo de hacer negocios y esto requiere también una nueva manera de comunicar, por lo que en esta consultora buscan desarrollar un modelo a mediano y largo plazo donde las acciones consideran los criterios ESG. De esta manera, el primer paso es identificar las oportunidades relacionadas con el cuidado ambiental, la responsabilidad social y la gobernanza corporativa.

El plan de comunicación inicia con el conocimiento de la empresa, los productos y la marca para dar un diagnóstico de lo que se requiere, realizar métricas y a partir de esto establecer tácticas en las que se contemplen los criterios ESG alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para implementar luego la estrategia especializada en cada compañía.

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Así, lograr una mejor comunicación de las ideas y acciones de las empresas, no solamente influye en las decisiones de los consumidores, sino también en la atracción de inversionistas y socios, e incluso proveedores que pueden aportar los insumos más convenientes. Al final, se consigue un círculo virtuoso en el que todos ganan: empresas, consumidores, comunidades y el medio ambiente, por supuesto.

Para atender y dar las soluciones específicas para los requerimientos en cada empresa en materia ESG, en LLYC tienen una plantilla de consultores especializados en comunicación, marketing y asuntos públicos distribuidos en las 21 oficinas que la compañía tiene en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias. En el actual contexto disruptivo e incierto, la consultora contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta para defender su licencia social para operar y aumentar su reputación.

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