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Tous tiene una lección sobre cómo evolucionar una marca de 100 años

La firma de joyería cambió su imagen para conectar con los consumidores más jóvenes y afianzar su transformacción con una colección que trae un nuevo ícono para la marca.
mar 10 octubre 2023 01:00 PM
Tous
Tous cumplió 100 años en el mercado y celebró con un cambio de imagen.

Hace más de un siglo en Barcelona, nació Tous. Lo que comenzó como una pequeña joyería local, con el tiempo se convirtió en un nombre de renombre mundial, gracias a un pequeño oso que se erigió como el emblema de la marca y la fuente de inspiración para sus diseños y colecciones.

Pero recientemente Tous tomó la decisión de emprender una evolución significativa. Esto incluyó un cambio en su tipografía, que se transformó en letras más suaves y redondeadas, y una reimaginación del oso, que se convirtió en una figura tridimensional.

Israel López, director de diseño de Tous, destaca dijo que aunque el oso continúa siendo un ícono de identidad, esta transformación de su imagen busca añadir nuevos íconos con los cuales los clientes puedan identificar sus joyas y accesorios. "Somos una marca centenaria con la ambición de durar más años y para eso hay que evolucionar y los 100 años era un buen momento”, declara López.

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Tous llegó a México en 2001 y hoy representa el segundo mercado más importante para la compañía a nivel mundial. Lina Lopera, directora de país de Tous México, informa que las ventas de la casa joyera en el país se duplicaron en 2022 en comparación con 2019, y experimentaron un aumento del 48% en comparación con 2021. Esto ocurre en un contexto en el que la industria joyera en México también crece. Según Statista, se espera que los ingresos en el segmento alcancen los 1,820 millones de dólares este año, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.76% hasta 2026.

Luis Felipe Díaz Muñoz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en mercadotecnia, señala que el proceso de cambio de imagen es una decisión arriesgada para las marcas. Sin embargo, en el caso de Tous, esta transformación representa una adaptación a los nuevos tiempos, respaldada por décadas de prestigio en el mercado.

"Esta evolución conectará con las estrategias de marketing basadas en la nostalgia, permitiendo que la marca continúe utilizando su actual símbolo para llegar a las nuevas generaciones. Estas generaciones buscan identificarse con el momento presente y desean percibir la marca, que previamente asociaban con la infancia debido al icónico oso, como un reflejo de su época. La nueva imagen les brinda la flexibilidad de interpretarla según sus preferencias y gustos personales", señala el experto.

Desde la perspectiva del especialista, la nueva identidad de Tous abre la puerta para que las generaciones más jóvenes puedan dar su propia interpretación a los nuevos íconos de la marca, manteniendo "el encanto y la ternura" que el oso ha representado a lo largo de los años.
El proceso de transformación de la imagen de la empresa no fue un cambio repentino. De acuerdo con Anna Sió, directora de experiencia de marca de Tous, se inició un "reset estratégico" antes del año 2020. En este contexto, se llevaron a cabo aproximadamente 8,000 entrevistas dirigidas a colaboradores y clientes con el fin de indagar sobre los valores de la marca y cómo se percibían a través de sus símbolos.

Los comentarios recabados, junto con información valiosa, que no se ha divulgado, se utilizaron como base para la creación de la nueva imagen de la empresa. Este proceso incluyó la concepción de un nuevo diseño de tienda, caracterizado por una iluminación elegante, un enfoque minimalista y paredes blancas que resaltan las joyas de las distintas colecciones de la casa de joyería. Estas tiendas ya se encuentran en México, ubicadas en centros comerciales como Parque Toreo.

El secreto está en escuchar

El proceso de transformación de la imagen de la empresa no fue un cambio repentino. De acuerdo con Anna Sió, directora de experiencia de marca de Tous, se inició un "reset estratégico" antes del año 2020. Se llevaron a cabo aproximadamente 8,000 entrevistas dirigidas a colaboradores y clientes con el fin de indagar sobre los valores de la marca y cómo se percibían a través de sus símbolos.

Tous llegó a México en 2001 y hoy representa el segundo mercado más importante para la compañía a nivel mundial. Sus productos se encuentran disponibles en boutiques propias y también se comercializan en tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro.

Lina Lopera, directora de país de Tous México, informa que las ventas de la casa joyera en el país se duplicaron en 2022 en comparación con 2019, y experimentaron un aumento del 48% en comparación con 2021. Esto ocurre en un contexto en el que la industria joyera en México también crece. Según Statista, se espera que los ingresos en el segmento alcancen los 1,820 millones de dólares este año, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.76% hasta 2026.

Los comentarios recabados, junto con información valiosa, que no se ha divulgado, se utilizaron como base para la creación de la nueva imagen de la empresa. Este proceso incluyó la concepción de un nuevo diseño de tienda, caracterizado por una iluminación elegante, un enfoque minimalista y paredes blancas que resaltan las joyas de las distintas colecciones de la casa de joyería. Estas tiendas ya se encuentran en México, ubicadas en centros comerciales como Parque Toreo.

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La evolución de Tous también ajustó las tuercas en su estrategia de redes sociales. Antes, la comunicación para social media era la misma, sin distinción entre las diferentes plataformas, Ahora, alistan contenidos diferenciados, de acuerdo a cada audiencia, con un empuje en Tik Tok, que es popular entre los jóvenes.

Sió asegura que esta nueva estrategia les ha permitido crecer en captación de clientes de entre 18 y 24 años, además de que han aumentado su engagement rate de 4% en Tik Tok, además de que crecieron el número de sus seguidores en todas las redes sociales.

De la imagen al producto

El cambio para Tous no sólo se quedó en en la imagen de la marca, fue hacia el corazón del negocio: el diseño. La firma de joyería presentó su colección "Manifesto", dirigida a un público joven. En esta colección, las letras T y O son protagonistas, ensamblándose en diversas piezas para crear un monograma que se ha convertido en un nuevo ícono de la casa joyera. Además de joyería, Tous ha ampliado su línea de accesorios, incluyendo gafas y bolsas.

“Nos pareció que esta colección tenía muchas posibilidades para construir un nuevo inicio para la reconstrucción de la marca. El objetivo es llegar a más gente, independientemente de la edad o el género”, dice Anna​ Sió​.

Tous ampliará esta línea para mantener esta comunión entre nuevos y antiguos compradores. “Está tan punteada (entre los compradores), que nos ha tocado que la compren mamás e hijas en una visita a la tienda”, dice la directiva.

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