Tous llegó a México en 2001 y hoy representa el segundo mercado más importante para la compañía a nivel mundial. Lina Lopera, directora de país de Tous México, informa que las ventas de la casa joyera en el país se duplicaron en 2022 en comparación con 2019, y experimentaron un aumento del 48% en comparación con 2021. Esto ocurre en un contexto en el que la industria joyera en México también crece. Según Statista, se espera que los ingresos en el segmento alcancen los 1,820 millones de dólares este año, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.76% hasta 2026.
Luis Felipe Díaz Muñoz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en mercadotecnia, señala que el proceso de cambio de imagen es una decisión arriesgada para las marcas. Sin embargo, en el caso de Tous, esta transformación representa una adaptación a los nuevos tiempos, respaldada por décadas de prestigio en el mercado.
"Esta evolución conectará con las estrategias de marketing basadas en la nostalgia, permitiendo que la marca continúe utilizando su actual símbolo para llegar a las nuevas generaciones. Estas generaciones buscan identificarse con el momento presente y desean percibir la marca, que previamente asociaban con la infancia debido al icónico oso, como un reflejo de su época. La nueva imagen les brinda la flexibilidad de interpretarla según sus preferencias y gustos personales", señala el experto.
Desde la perspectiva del especialista, la nueva identidad de Tous abre la puerta para que las generaciones más jóvenes puedan dar su propia interpretación a los nuevos íconos de la marca, manteniendo "el encanto y la ternura" que el oso ha representado a lo largo de los años.
El proceso de transformación de la imagen de la empresa no fue un cambio repentino. De acuerdo con Anna Sió, directora de experiencia de marca de Tous, se inició un "reset estratégico" antes del año 2020. En este contexto, se llevaron a cabo aproximadamente 8,000 entrevistas dirigidas a colaboradores y clientes con el fin de indagar sobre los valores de la marca y cómo se percibían a través de sus símbolos.
Los comentarios recabados, junto con información valiosa, que no se ha divulgado, se utilizaron como base para la creación de la nueva imagen de la empresa. Este proceso incluyó la concepción de un nuevo diseño de tienda, caracterizado por una iluminación elegante, un enfoque minimalista y paredes blancas que resaltan las joyas de las distintas colecciones de la casa de joyería. Estas tiendas ya se encuentran en México, ubicadas en centros comerciales como Parque Toreo.
El secreto está en escuchar
El proceso de transformación de la imagen de la empresa no fue un cambio repentino. De acuerdo con Anna Sió, directora de experiencia de marca de Tous, se inició un "reset estratégico" antes del año 2020. Se llevaron a cabo aproximadamente 8,000 entrevistas dirigidas a colaboradores y clientes con el fin de indagar sobre los valores de la marca y cómo se percibían a través de sus símbolos.
Tous llegó a México en 2001 y hoy representa el segundo mercado más importante para la compañía a nivel mundial. Sus productos se encuentran disponibles en boutiques propias y también se comercializan en tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro.
Lina Lopera, directora de país de Tous México, informa que las ventas de la casa joyera en el país se duplicaron en 2022 en comparación con 2019, y experimentaron un aumento del 48% en comparación con 2021. Esto ocurre en un contexto en el que la industria joyera en México también crece. Según Statista, se espera que los ingresos en el segmento alcancen los 1,820 millones de dólares este año, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.76% hasta 2026.
Los comentarios recabados, junto con información valiosa, que no se ha divulgado, se utilizaron como base para la creación de la nueva imagen de la empresa. Este proceso incluyó la concepción de un nuevo diseño de tienda, caracterizado por una iluminación elegante, un enfoque minimalista y paredes blancas que resaltan las joyas de las distintas colecciones de la casa de joyería. Estas tiendas ya se encuentran en México, ubicadas en centros comerciales como Parque Toreo.