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¿Qué hay detrás de la fusión de la agencia FCB México y la consultora Newlink?

Para atender las nuevas demandas de las marcas en un entorno cada vez más digitalizado, era necesario sumar fuerzas.
jue 08 febrero 2024 05:08 PM
¿Qué hay detrás de la fusión de FCB México y la consultora Newlink?
Eric Descombes (de derecha a izquierda) se unió a FCB en enero de 2016 como cabeza de la oficina de FCB México. Por otro lado, Sergio Roitberg fundó Newlink luego de haber sido corresponsal y presentador en CNN, CBS y Telemundo telenoticias en Estados Unidos.

Eric Descombes y Sergio Roitberg saben que la unión hace la fuerza. Por ello, tanto el CEO de la agencia FCB México como el de la consultora Newlink, iniciaron el 2024 con la fusión de ambas compañías. “El objetivo es claro”, apunta Descombes. “Crear una oferta de servicio mucho más robusta”.

La agencia FCB México es parte del network global FCB que cuenta con más de 8,000 profesionales y 109 operaciones en 80 países, mientras que la consultora internacional Newlink tiene más de 400 empleados entre sus oficinas en Estados Unidos, América Latina, y Europa.

“Esta fusión combina las capacidades creativas de FCB México con la innovadora oferta de consultoría de Newlink para crear una poderosa ventaja para nuestros clientes. Ahora como FCBNewlink, la agencia aportará un profundo nivel de engagement y un mayor valor agregado al mercado mexicano”, dijo en un comunicado Tyler Turnbull, CEO de FCB global.

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Descombes, ahora partner y CEO de FCBNewlink, reveló en entrevista que la nueva empresa pondrá foco en tres principales competencias: marca, reputación y cultura, a fin de atender las nuevas demandas de las marcas en un entorno cada vez más digitalizado, para lo cual era necesario sumar fuerzas.

“Somos muy ambiciosos y queremos ser la consultora número uno. Tenemos un mercado enorme en frente que está lleno de oportunidades que queremos capitalizar y con esta nueva oferta y forma de pensar vamos a poder crecer mucho más rápido”, mencionó.

¿Por qué la fusión de agencias es una buena estrategia para crecer?

La fusión de FCB México y Newlink no es la única unión que recibió el 2024. A partir de este año, el grupo WPP combinó dos de sus agencias, VMLY&R y Wunderman Thompson, para crear VML y ofrecer servicios centrados en Commerce, Client Experience y Tecnología de Marketing.

Previamente, la consultora LLYC también inició un recorrido en la adquisición de otras compañías, con tal de lograr su objetivo de convertirse en una empresa de 100 millones de dólares en 2025. La meta es doblar su tamaño y para lograrlo está adquiriendo agencias cada vez más grandes y representativas en su lugar de origen.

La primera compra fue la de APACHE, una agencia de performance y marketing, considerada la mejor compañía digital en 2020 y una de las independientes más importantes de España. La segunda fue CHINA, una de las agencias de publicidad más valoradas en su mercado. Y la tercera fue la mexicana BESO, que se ubica en la puerta de América Latina, un mercado que hasta el 2021 generaba el 55% de los ingresos de LLYC a nivel global.

Figallo, por otro lado, no se ha fusionado con otra agencia como tal, pero el año pasado se unió a Constellation Global Network, una red de agencias independientes que tiene presencia en Europa, Asia, América y África.

Vieri Figallo, CEO de la agencia que lleva su apellido, revela que esta decisión responde a su intención de querer tejer conexiones estratégicas que le permitan tener socios comerciales internacionales y lograr un posicionamiento más fuerte.

“Las fusiones suman las fortalezas de las empresas, tanto en temas de talento como de activos intangibles que han construido cada una de ellas: la reputación, el know how, incluso la cartera de clientes, lo cual puede darte una presencia más sólida en el mercado y mejores herramientas de ventas”, señala Roberto Báez, especialista en estrategia corporativa.

Pero no se trata de fusionar solo por querer ganar terreno. Báez enfatiza que las compañías deberían de compartir objetivos comunes que guíen los esfuerzos de la agencia nueva que surja; valores que cimienten la cultura de trabajo en conjunto y que la suma de las fortalezas, en experiencia y habilidades, sea el factor diferenciador que las haga más atractivas que la competencia.

“Fusionar a dos agencias con el mismo expertise puede funcionar también, por ejemplo, en ciertos servicios especializados donde la suma de talentos convierta a la empresa nueva en líder en el mercado”, puntualiza.

En el caso de FCB y Newlink, la fusión representa una oportunidad de crecimiento para ambas agencias, toda vez que ahora pueden ofrecer un portafolio de servicios más amplio a sus clientes, con un mayor alcance en mercados internacionales clave, exposición a más negocios multinacionales y mayor sofisticación en sus productos digitales y de medios.

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