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Nueva guía de influencers, pero ahora de la Cofepris

La guía sirve como una referencia para la creación de campañas responsables que cuiden el bienestar de los consumidores en México.
jue 05 septiembre 2024 09:38 AM
Cofepris publica nueva guía de influencers para regular su publicidad
La Ley Federal del Consumidor incluye un capítulo específico sobre publicidad, donde se establecen los principios que deben cumplir todas las personas que promocionan productos y servicios en sus mensajes publicitarios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) creó una nueva "Guía de Roles y Responsabilidades de una Publicidad por Influencia" como herramienta para regular la publicidad que involucra a los influencers en México.

Esta guía llega en un contexto donde la publicidad digital ha crecido exponencialmente, pero hasta ahora la regulación de influencers en el país se ha limitado a lo establecido en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y a una guía publicada anteriormente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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La nueva guía de Cofepris tiene como objetivo principal aclarar las responsabilidades de todos los actores involucrados en la cadena publicitaria: las marcas anunciantes, las agencias de publicidad, los influencers y los medios de comunicación.

El documento señala con precisión los grados de responsabilidad que cada uno debe asumir para cumplir con la normativa sanitaria vigente, en particular para productos como suplementos alimenticios, tabaco, alcohol, alimentos y bebidas, y cosméticos, que requieren permisos especiales de publicidad.

Uno de los aspectos más importantes de esta guía es que incluye una serie de preguntas de autoevaluación para que cada actor, incluidos los influencers, verifiquen si están cumpliendo con las disposiciones legales. Esto busca evitar prácticas publicitarias engañosas o irregulares, y proteger la salud de los consumidores.

Además, la guía hace énfasis en los productos y servicios que requieren permisos de publicidad ante Cofepris, como suplementos alimenticios y productos de salud, y recuerda a todos los actores las restricciones principales para la publicidad de productos regulados.

Esto incluye, por ejemplo, la prohibición de exagerar las propiedades nutritivas o curativas de ciertos productos, así como la obligatoriedad de incluir leyendas precautorias en las campañas publicitarias.

El Consejo Consultivo de Publicidad de Cofepris, encargado de desarrollar esta guía, la considera una herramienta "perfectible", pero necesaria para que las marcas, agencias e influencers puedan ajustar sus campañas de acuerdo con la normativa sanitaria.

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