Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton critica a Trump y asume culpa por correos electrónicos

La candidata presidencial demócrata también negó que su carrera política haya tenido motivaciones de lucro.
jue 25 agosto 2016 05:45 PM
Clinton
Clinton La candidata presidencial demócrata asumió toda responsabilidad por el uso de un servidos de correos personal durante su desempeño como secretaria de Estado

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton criticó duramente a su rival republicano Donald Trump y defendió a la Fundación Clinton, en respuesta a las acusaciones de que usó su posición política para obtener ganancias personales.

En una entrevista con Anderson Cooper, la primera que da a nivel nacional en casi un mes, Clinton respondió a las acusaciones de Trump y de manera directa a los señalamientos por el uso de un servidor de correo personal durante su labor como secretaria de Estado.

" Lo que Trump ha dicho es ridículo ", djo Clinton. "Mi trabajo como secretaria de Estado no estuvo influenciado por factores externos . Tomé decisiones políticas basándome en lo que creía que era lo correcto, en lo que mantendría seguros a los estadounidenses y protegería los intereses de Estados Unidos", expresó.

Recomendamos: Una presidencia de Trump causaría una recesión mundial, dice Citigroup

Trump ha incrementado recientemente los ataques contra Clinton y la fundación que lleva el apellido de su familia , al señalar que gobiernos extranjeros y dirigentes empresariales le hicieron aportaciones a cambio de beneficios políticos.

"Es imposible determinar donde termina la Fundación Clinton y dónde se inicia el Departamento de Estado", dijo Trump el martes durante un acto de campaña en Austin, Texas.

Publicidad

"Los crímenes específicos cometidos para llevar a cabo ese emprendimiento son demasiados como para poder ser enumerados en este discurso", agregó Trump.

null

Circunstancias particulares

El esposo de Clinton, el expresidente Bill Clinton, ha señalado algunas acciones que emprendería la fundación si su esposa gana las elecciones de noviembre. Por ejemplo, aceptará solamente donaciones de ciudadanos estadounidenses, residentes legales y fundaciones independientes con oficinas centrales en Estados Unidos, además de que él abandonará su junta directiva y dejará toda actividad para obtener donativos.

Al ser consultada por Cooper sobre el por qué esperaría a ganar la presidencia para realizar esos cambios, en lugar de hacerlo ahora, Clinton dijo que "obviamente, habrá ciertas situaciones particulares".

"¿Pero esas situaciones no existían cuando era secretaria de Estado?" le espetó Cooper.

"No, no, mire. Sé que se ha hecho mucho ruido al respecto y no hay razón", dijo Clinton antes de criticar un informe de Associated Press el cual dijo esta semana que más de la mitad de las personas con las que se reunió mientras era secretaria de Estado efectuó donativos para la fundación.

"Si ponemos en contexto este informe de AP, es algo que excluye las casi 2,000 reuniones que tuve con líderes del mundo, los incontables otros encuentros que tuve con funcionarios de Estados Unidos cuando era secretaria de Estado. Se centró en una porción muy pequeña de mi tiempo", dijo.

Clinton consideró "absurdo" que se argumente que sus reuniones con personas como "Melinda Gates o el ganador del Premio Nobel (de Bangladesh) Mohamed Yunus se debieran a conexiones con la fundación en lugar de su estatus como líderes globales altamente respetados".

"Estas son personas con las que me enorgullecería reunirme, como sería el caso para cualquier secretario de Estado, para escuchar acerca de su trabajo y sus apreciaciones", dijo Clinton.

null

Reacciones de Colin Powell

Clinton supuestamente le dijo al FBI que el uso de un servidor privado fue inspirado por el ex secretario de Estado Colin Powell , quien ha resentido tal afirmación y ha dicho que "su gente ha estado tratando de culparme".

Cooper le preguntó a la candidata demócrata sobre el desacuerdo entre los dos.

"No voy a disputar en público mi conversación privada con él. Se me han hecho muchas, muchas preguntas durante el último año sobre correos electrónicos y he aprendido que cuando trato de explicar lo ocurrido puede parecer que trato de dar alguna excusa", dijo Clinton

"Y es algo que no tiene excusa. Quiero que la gente sepa que la decisión de tener una sola cuenta de correo electrónico fue mía. Me responsabilizo de ello. Me he disculpado por ello, y ciertamente haría las cosas de otra forma si pudiera", subrayó Clinton.

"Pero obviamente, estoy agradecida de que el Departamento de Justicia haya determinado que no había base para seguir investigando este tema. Y creo que el público está considerando todo mi historial y mi experiencia a medida que toman su decisión" con respecto a quién le darán sus votos en las elecciones presidenciales de noviembre, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad