Publicidad
Publicidad

Trump está insatisfecho con la explicación saudí sobre muerte de periodista

Turquía afirma que la muerte del periodista Jamal Khashoggi fue "salvajemente planificada".
Alto nivel.
Alto nivel. Algunas revelaciones involucran al príncipe heredero saudí.

WASHINGTON/ESTAMBUL- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes no estar satisfecho con la explicación de Riad sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

"No estoy satisfecho con lo que escuché", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Pronto sabremos más", agregó.

La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "salvajemente planificada", afirmó este lunes el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado "esfuerzos consecuentes" para disimularlo.

"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre "toda la verdad" del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como MBS.

Lee: Arabia Saudita dice que el periodista Jamal Khashoggi murió tras pelea

Sin embargo, Turquía afirmó el lunes que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudita pese a las repercusiones del asesinato del periodista.

"Arabia Saudita es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran", declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Publicidad

Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Según la prensa turca un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el "asesinato".

Lee: ¿Por qué Donald Trump no quiere castigar a Arabia Saudita?

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

Publicidad

CNN International mostró además imágenes en las que afirma que un responsable saudí desempeñó el papel de "doble" de Khashoggi , vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista abandonó sano y salvo la legación.

La primera ministra británica Theresa May reclamó este lunes que se conozca "la verdad" sobre el asesinato. "Tenemos que conocer toda la verdad sobre lo que sucedió", dijo May ante la cámara de diputados.

Implican al pincipe saudí en el caso

Publicidad

La prensa turca publicó este lunes nuevas informaciones implicando a MBS en el caso.

El jefe del comando saudí sería, según los medios turcos, Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue "estrangulado" por los agentes saudíes. "Todo duró entre 7 y 8 minutos", asegura el cronista.

Lee: Silicon Valley ahora quiere poner distancia con Arabia Saudita

Publicidad

El cuerpo fue luego "cortado en 15 pedazos" por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

Asimismo investigadores turcos encontraron este lunes un vehículo que portaba placa diplomática saudí abandonado en un estacionamiento de Estambul, en el marco de las pesquisas, informaron medios de comunicación de Turquía.

Según la agencia oficial Anadolu, los investigadores solicitaron permiso al consulado general de Arabia Saudita y a la oficina del fiscal de Estambul para registrar el vehículo.

Chivos expiatorios

Publicidad

Riad anunció la destitución del número dos de los servicios de inteligencia saudíes, el general Ahmed al Asiri, y de otros altos responsables.

Pero los analistas ven estas detenciones y destituciones como una manera de buscar chivos expiatorios y mantener al margen al príncipe heredero, verdadero hombre fuerte del reino.

Bajo el título "El cerco se cierra en torno al príncipe heredero", el diario Yeni Safak afirma que el jefe del comando llamó "cuatro veces al director de la oficina del príncipe heredero, Bader Al Asaker", tras el asesinato de Khashoggi. "Al menos una de esas llamadas fue efectuada desde la oficina del cónsul" agrega el diario, que no cita sus fuentes.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad