Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe saudí bin Salam habla por primera vez desde la crisis de Khashoggi

Funcionarios saudíes dijeron que el plan original era convencer al periodista, quien había estado escribiendo columnas críticas en el Washington Post, para que regresara a Arabia Saudita.
mié 24 octubre 2018 08:07 PM
Mohammed bin Salam
Señalados. Los miembros del círculo íntimo de Mohammed bin Salman (centro) fueron acusados de la muerte del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

RIAD, Arabia Saudita - El príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, hablará en la conferencia de inversión de Riad, Arabia Saudita, este miércoles, dijo un organizador de alto nivel a CNN, horas después de que los funcionarios saudíes ofrecieron un nuevo informe de los eventos relacionados con la muerte de Jamal Khashoggi.

Un evento de panel marcará los primeros comentarios oficiales de bin Salman desde que Arabia Saudita admitió que el periodista Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul, Turquía.

Los miembros del círculo íntimo de bin Salman fueron acusados de la muerte del columnista del Washington Post. Arabia Saudita dijo que Khashoggi fue asesinado durante un interrogatorio que salió mal y prometió llevar a los agentes deshonestos a la justicia. Pero varios funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que cualquier operación de este tipo no podría haber ocurrido sin el conocimiento directo del príncipe.

Lee: Arabia Saudita trata de salvar su ‘Davos en el desierto’

Funcionarios saudíes dijeron el martes que el plan original era convencer a Khashoggi, quien había estado escribiendo columnas críticas en el Washington Post, para que regresara a Arabia Saudita. Si Khashoggi se negaba, un funcionario le dijo a CNN, el siguiente paso era drogarlo con un tranquilizante y llevarlo a una casa de seguridad en Estambul durante 48 horas. Si Khashoggi aún se negaba a regresar a Arabia Saudita en ese momento, el equipo debía irse y un "colaborador local" debía dejarlo ir, afirmó la fuente.

El funcionario saudí también afirmó que un experto forense estaba presente para borrar toda evidencia de la presencia de Khashoggi en el consulado y la casa de seguridad, de modo que si Khashoggi dijera más tarde que había sido secuestrado, no habría pruebas.

Publicidad

El funcionario no ha proporcionado evidencia que corrobore esta nueva versión de los eventos, otra repetición de una historia en evolución de Arabia Saudita. El New York Times informó que el experto forense estaba equipado con una sierra para huesos.

El funcionario dijo que de los 15 saudíes que participaron en la operación, un total de nueve estaban en el consulado, con "tres o cuatro para interrogarlo a él y el resto para manejar la logística". No hubo ninguna explicación de por qué se necesitarían de tres a cuatro personas para el interrogatorio, ni a qué logística atenderían los demás.

El resto de la escuadra saudí, incluidos los generales y sus elementos de seguridad, esperaban en la casa de seguridad, según la fuente.

OPINIÓN: Ser periodista es equivalente a una sentencia de muerte

Funcionarios turcos han dicho que Khashoggi fue atacado inmediatamente después de ingresar al consulado, y luego golpeado, torturado y desmembrado.

El funcionario saudí le dijo a CNN que Khashoggi se agitó después de que le dijeron que lo drogarían y lo llevarían a una casa de seguridad, momento en el que trató de resistir, fue estrangulado y murió.

La semana pasada, los investigadores turcos registraron el consulado y la residencia del cónsul general de Arabia Saudita en Estambul mientras buscaban pistas sobre el destino de Khashoggi. Un funcionario turco de alto nivel dijo a CNN el miércoles que el permiso para buscar el pozo en la residencia del cónsul no fue otorgado a los investigadores turcos en ese momento.

Erdogan y bin Salman en el centro de atención

Hablando el miércoles en el palacio presidencial, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió llevar a los responsables ante la justicia. "Estamos decididos a no permitir que los responsables, los que ordenaron el crimen y los que lo cometieron, escapen a la justicia", dijo.

"Compartí la información confirmada sobre el asesinato de Khashoggi. Algunas personas se sienten incómodas al respecto", agregó. "Nuestra determinación y transparencia son apreciadas no solo por la familia de la víctima, sino también por todo el mundo".

Lee: Trump está insatisfecho con la explicación saudí sobre muerte de periodista

El martes, Erdogan pronunció un discurso en Ankara en el que rechazó la afirmación de Arabia Saudita de que Khashoggi fue asesinado accidentalmente, diciendo que había muerto como resultado de un asesinato "feroz" y premeditado.

Al dirigirse a los miembros de su partido en el poder, dejó claro, sin mencionar a bin Salman por su nombre, que responsabilizaba al líder principal en Riad por la muerte de Khashoggi. No era suficiente culpar a elementos deshonestos en los servicios de seguridad sauditas, dijo Erdogan.

Poco tiempo después, el Príncipe Heredero hizo una aparición inesperada en la Iniciativa de Inversión Futura en Riad, donde estaba rodeado de asistentes que intentaban tomarse selfies con él. Pero no ofreció ningún comentario formal.

La controversia sobre la muerte de Khashoggi ha ensombrecido la conferencia de inversión, llamada "Davos en el desierto". Docenas de altos ejecutivos se han retirado en medio de preguntas sobre el papel del gobierno saudí en el asesinato del periodista.

El príncipe heredero y su padre, el rey Salman, fueron fotografiados tomados de la mano con Salah bin Jamal Khashoggi, el hijo mayor del periodista, y Sahl bin Ahmad Khashoggi, otro familiar, en el Palacio de Al Yamama en Riad el martes. A Jamal Khashoggi se le ha impedido salir de Arabia Saudita.

Lee: Putin responsabiliza a EU por la desaparición de periodista saudí Khashoggi

Trump: 'El peor encubrimiento'

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su acusación más punzante hasta el momento sobre el esfuerzo saudí para silenciar a un periodista disidente, calificando la serie de eventos que llevaron a la muerte de Khashoggi como "el peor encubrimiento en la historia".

Trump se ha vuelto cada vez más irritado por las consecuencias de la muerte de Khashoggi, según afirman a CNN varias fuentes que lo han escuchado expresar su frustración.

La directora de la CIA, Gina Haspel, enviada a Turquía en una misión para conocer más sobre las pruebas que posee el país, informará a Trump a su regreso a Washington, dijo el martes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos revocaría las visas de quienes mataron a Khashoggi y dijo que la administración "identificó al menos a algunas de las personas responsables".

El Departamento de Estado también estaba trabajando con el Departamento del Tesoro para aplicar sanciones relacionadas con los derechos humanos que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar, dijo Pompeo.

Lee: ¿Por qué Donald Trump no quiere castigar a Arabia Saudita?

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que Gran Bretaña también estaba tomando medidas contra los sospechosos de Arabia Saudita en la muerte de Khashoggi y, que cualquier persona que tenga visas de Reino Unido serían revocadas directamente.

May le dijo a los legisladores que hablaría con el rey Salman más tarde este miércoles. Agregó: "Condenamos el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en los términos más enérgicos posibles. Y después de su desaparición, dejamos en claro que Arabia Saudita debe cooperar con Turquía y llevar a cabo una investigación completa y creíble".

Reclamaciones de Irán

Arabia Saudita es un aliado regional importante para Estados Unidos, en particular porque la administración Trump busca aislar a Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó, sin ofrecer pruebas, que el asesinato de Khashoggi no habría ocurrido sin el apoyo de Estados Unidos.

"Nadie imaginaría que en el mundo de hoy presenciamos un asesinato tan organizado". Y no creo que un país se atrevería a cometer tal crimen sin el apoyo de Estados Unidos ", dijo Rouhani a los ministros del gabinete el miércoles, según un comunicado publicado en su sitio web oficial.

OPINIÓN: ¿Quieren conocer la verdad sobre el periodista saudí? Manden al FBI

"Parece que una tribu que gobierna un país disfruta de protección y confía en una superpotencia para cometer tal crimen y que la superpotencia los respalda, no permitiendo que ningún tribunal comience a actuar en su contra", dijo.

John Defterios y Adrian Lydon reportaron desde Riad y Elisa Labott de Washington, mientras que Laura Smith-Spark escribió desde Londres.Hamdi Alkhshali, Kaitlan Collins, Kevin Liptak, Isil Sariyuce, Gul Tuysuz y Mahatir Pasha de CNN contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad