Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La Cámara de Representantes fracasa en revertir veto de Trump para el muro

Los demócratas, apoyados por 14 republicanos, no fueron suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para echar abajo la medida del presidente para financiar la barrera fronteriza.
Pelea.
Pelea. El Congreso rechazó darle a Trump la cantidad total de dinero del muro fronterizo que solicitó para el año fiscal.

(CNN)- La Cámara de representantes fracasó en revertir el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que después de que ambas cámaras del Congreso trataron de anular su declaración de emergencia nacional para construir un muro fronterizo.

La votación fue 248-181, con 14 republicanos votando con los demócratas para apoyar la anulación. Era una cuesta empinada para los opositores a la emergencia nacional de Trump, ya que la Cámara habría necesitado dos tercios de sus miembros para respaldar la anulación del veto. Trece republicanos votaron a favor de la resolución en primer lugar.

Ambas cámaras del Congreso aprobaron una resolución para anular la declaración de emergencia nacional de Trump para financiar más muros fronterizos, que utilizarían miles de millones de los departamentos del Tesoro y Defensa después de que el Congreso rechazara darle a Trump la cantidad total de dinero del muro fronterizo que solicitó para el año.

Recomendamos: Dinero, poder e información: las entrañas de la maquinaria electoral de Trump

La decisión provocó críticas de republicanos y demócratas por igual, muchos de los cuales argumentaron que la acción de emergencia nacional violaría la Constitución.

La Cámara aprobó fácilmente la resolución de desaprobación en febrero. Unas semanas más tarde, 12 republicanos del Senado se unieron a los demócratas del Senado para aprobarlo, lo que marcó un fuerte reproche de los miembros del propio partido del Presidente sobre un tema clave para su base.

Publicidad

El presidente vetó el proyecto de ley un día después de que aprobara el Senado.

"El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", dijo Trump desde la Oficina Oval antes de enviar oficialmente la medida al Congreso sin su aprobación.

Lee: Trump veta medida que bloqueaba su plan para financiar el muro en la frontera

Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes se apresuraron a anunciar que celebrarían una votación de anulación el 26 de marzo. "La Cámara de Representantes y el Senado rechazaron rotundamente la toma de poder ilegal del Presidente, pero el Presidente ha optado por continuar desafiando la Constitución, el Congreso y la voluntad de El pueblo estadounidense ", dijo Pelosi en un comunicado.

Pero la Cámara enfrentó un gran obstáculo, necesitando una mayoría de dos tercios, en lugar de una mayoría simple, para anular el veto. La casa primero aprobó el proyecto de ley 245-182.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes no se hicieron ilusiones de que la anulación del veto pasaría. La oradora Nancy Pelosi dijo la semana pasada que el objetivo de la votación es dejar en claro que la nueva Cámara controlada por los demócratas no tolerará la persistencia del presidente por un muro fronterizo.

Lee: Trump enfrenta los primeros obstáculos para reelegirse

"Que tengamos éxito con la cantidad de votos no es lo importante", dijo Pelosi en un evento en Nueva York. "Estamos estableciendo la intención del Congreso".

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a principios de este mes que la Ley de Emergencia Nacional permite que se produzca una resolución de desaprobación cada seis meses, y que los demócratas tienen la intención de volver a mencionarlo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad