Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Theresa May perdió el control del Parlamento, ¿qué significa para el 'brexit'?

Por primera vez en 100 años, los legisladores le quitan la agenda parlamentaria al gobierno del Reino Unido, esto es lo que sigue.
mar 26 marzo 2019 09:34 AM
No vinculantes.
No vinculantes. Lo que decidan los legisladores solo es un indicativo, y Theresa May no está obligada a llevarlo a Bruselas.

LONDRES (CNN)— La noche del 25 de marzo podían oírse las expresiones de asombro en el Parlamento británico mientras los legisladores votaban para quitarle el control del proceso del brexit a la atribulada primera ministra Theresa May. Es la primera vez en más de un siglo que los legisladores le quitan al gobierno el poder sobre la agenda parlamentaria.

Fue un momento trascendental en la montaña rusa del proceso del brexit y bien podría ser el tiro de gracia al mandato de May y la primera piedra del camino por el que los legisladores podrían llegar al fin a un acuerdo sobre el brexit.
Echémosle un vistazo a lo que sigue.

¿Qué votaron los legisladores?

El 25 de marzo, los parlamentarios aprobaron una reforma, por 329 votos a favor y 302 en contra, que les da el control de la agenda parlamentaria y abre las puertas a una serie de votos sobre las alternativas al criticado plan de May para la separación de la Unión Europea.

La reforma fue una propuesta del parlamentario conservador Oliver Letwin, correligionario de May, y recibió el respaldo de la legisladora laborista Hilary Benn. El gobierno se opuso, pero 30 legisladores conservadores desafiaron al partido y votaron a favor de la reforma. Asimismo, tres ministros del gobierno renunciaron para respaldarla.

Publicidad

¿Qué pasará después?

El 27 de marzo, los legisladores llevarán a cabo una serie de votaciones indicativas —que como su nombre lo indica, no son vinculantes — respecto a varias opciones para el brexit, tales como permanecer en una unión aduanera con la Unión Europea, negociar alguna clase de relación con la zona única de libre comercio, celebrar un segundo referéndum o cancelar el proceso y empezar de nuevo.

Estamos en territorio inexplorado. Letwin y sus partidarios dedicaron el martes a detallar el proceso de votación del miércoles.

¿Quién es Oliver Letwin?

Letwin es el parlamentario de West Dorset y votó en contra del brexit en el referéndum de 2016. Es un legislador veterano y es famoso por ser una especie de solucionador de problemas políticos. Fue asistente de la exprimera ministra, Margaret Thatcher, y formó parte del gabinete de David Cameron.

Durante el mandato de Cameron, ayudó a mantener la relación con los liberal-demócratas, con quienes los conservadores tenían una coalición en ese entonces. Redactó el manifiesto electoral del partido —su programa de gobierno— en 2010.

Lee: Ministros planean destituir a Theresa May para salvar el brexit

El 25 de marzo, el HuffPost publicó en su sitio web que Letwin se encontraba en la inesperada situación de encabezar una rebelión parlamentaria porque temía que May estuviera llevando a Reino Unido a un brexit sin acuerdo, cosa que en su opinión, sería catastrófica.

"Como señaló él mismo, en 22 años nunca había votado contra su partido", escribió Paul Waugh, del HuffPost . "Pero después de Navidad, se dio cuenta con horror, por primera vez, de que la primera ministra podía encabezar una salida sin acuerdo, ya fuera por accidente o intencionalmente".

¿Por qué está pasando todo esto?

La semana pasada, la Unión Europea accedió postergar el brexit (cuya fecha límite era el 29 de marzo) hasta el 22 de mayo , con la condición de que se aprobara el acuerdo de May. De otra forma, Reino Unido saldrá estrepitosamente de la Unión Europea sin acuerdo el 12 de abril o deberá solicitar una prórroga más larga. Eso representa varios problemas políticos porque entonces Reino Unido tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, el 23 de mayo.

Británicos exigen en las calles de Londres un nuevo referéndum del brexit

Por un segundo referéndum.

Por un segundo referéndum.

La marcha, convocada por el movimiento People Vote, usó el lema "Ponlo en manos de la gente" e inició en la calle Park Lane.
NIKLAS HALLE'N/AFP
El títere de Theresa May.

El títere de Theresa May.

Manifestantes sostienen una representación en la que la primera ministra Theresa May 'rompe' la economía británica.
ISABEL INFANTES/AFP
Símbolo de unidad.

Símbolo de unidad.

Con los rostros pintados con los colores de la bandera europea, los manifestantes tomaron las calles por casi dos horas.
NIKLAS HALLE'N/AFP
Unanimidad.

Unanimidad.

Los mensajes en las pancartas eran claros: no al brexit, sí a una nueva votación popular.
NIKLAS HALLE'N/AFP
Levantan las pancartas.

Levantan las pancartas.

Los partidarios de la permanencia de Londres en la Unión Europea terminaron la manifestación afuera del Parlamento.
PETER NICHOLLS/REUTERS
La oposición.

La oposición.

Michael Heseltine, diputado del Partido Conservador, es uno de los representantes políticos en contra del brexit que hablaron durante el mitin.
ISABEL INFANTES/AFP
Nueva oportunidad.

Nueva oportunidad.

Británicos partidiarios de la Unión Europea llenaron la puerta de la Oficina de Gabinete con consignas en contra del brexit.
HENRY NICHOLLS/REUTERS
Representantes del gabinete.

Representantes del gabinete.

Los manifestantes marcharon con títeres del secretario de Medio Ambiente, Alimentación y Servicios Rurales, Michael Gove; el ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y la primera ministra Theresa May.
NIKLAS HALLE'N/AFP
La población joven.

La población joven.

Los niños también participaron en la manifestación que superó la concentración celebrada en octubre, cuando se reunieron unas 700,000 personas.
DYLAN MARTINEZ/REUTERS
Emergencia.

Emergencia.

“En caso de ‘brexit’ rompa el vidrio” es la leyenda que adorna este recuadro de cristal que al interior contiene bolsas de té.
DYLAN MARTINEZ/REUTERS

Muchos parlamentarios británicos están hartos de que el gobierno no logre asegurar un acuerdo que el Parlamento pueda respaldar. May reconoció el lunes, en la Cámara de los Comunes, que no había muchas probabilidades de que su acuerdo pasara. Entonces, los legisladores decidieron tomar las riendas del proceso.

¿El gobierno tiene que actuar conforme al resultado?

En pocas palabras, no. May sigue esperando a que aprueben su acuerdo para el brexit (que han rechazado dos veces) y señaló que le será difícil volver a la Unión Europea con un plan diferente.

May dijo el lunes que no podía "comprometer al gobierno a cumplir con el resultado de cualquier votación que se lleve a cabo en esta cámara. Sin embargo, me comprometo a abordar constructivamente este proceso".
Dicho lo anterior, los legisladores rebeldes podrían aprobar una ley para obligarla, aunque constitucionalmente sería muy difícil. Lo más probable es que la primera ministra ceda a la presión política, asumiendo que alguna de las opciones para el brexit cuente con el apoyo de la mayoría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad