Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El Departamento de Defensa de EU destinará 1,500 mdd al muro en la frontera

El jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, asegura que no reprogramará más presupuesto a este proyecto.
Reclamo.
Reclamo. El Departamento de Defensa está pidiendo al Congreso dinero adicional para reparar sus instalaciones dañadas por los huracanes.

(CNN)- El Pentágono desvió 1,500 millones adicionales en fondos del Departamento de Defensa de varias cuentas para financiar el muro fronterizo del presidente Donald Trump, dijo este viernes a la prensa el secretario de Defensa, Patrick Shanahan.

Dijo que el ejército ha encontrado una manera de reprogramar los 1,500 millones de dólares sin dañar la preparación. Sin embargo, agregó que el Pentágono no desviaría más fondos al muro.

"No reprogramaré más dinero para el muro fronterizo", dijo Shanahan. "Hubo un billón y medio de dólares que se reprogramaron, parte de ellos provino de dinero que no tenemos en cuenta o estamos ahorrando, o la terminología que quiera usar de Afganistán. Pero tenemos personas muy inteligentes aquí en el departamento y encontramos formas de hacer esto sin tener ningún impacto en la preparación ".

Lee: Trump amenaza con enviar militares armados a la frontera por una nueva caravana

De acuerdo con un documento proporcionado al Congreso y obtenido por la CNN, parte del dinero desviado se tomará de las cuentas del personal y de una cuenta para capacitar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

El dinero pagará por el "reemplazo de la cerca en cuatro proyectos adicionales en y alrededor de Tucson, Arizona, y El Centro, Texas, por un total de 78.25 millas (125.93 kilómetros)", dijo el portavoz del Pentágono, Tom Crosson, a CNN.

Publicidad

La noticia llega cuando Shanahan le pidió al Congreso 1,800 millones de dólares en dinero adicional para este año fiscal para ayudar a reparar los daños causados a las instalaciones militares por los huracanes recientes.

Lee: Comercio fronterizo, obligado a buscar alternativas para entrar a EU

La decisión de reprogramar el dinero hacia el muro fronterizo y no la recuperación de huracanes fue rechazada por el alto demócrata en el Subcomité de Defensa del Senado de Apropiaciones.

"Hoy, el Departamento de Defensa desviará otros 1,500 millones de dólares de nuestro ejército al muro fronterizo 'grande y hermoso'", escribió el senador Dick Durbin en Twitter. "El Pentágono ahora ha reprogramado 12 veces más dinero en el muro que para reparaciones en la Base Aérea de Tyndall, destruida por el huracán Michael. ¡Deberíamos poner las tropas primero!".

Los responsables de la ley en el Capitolio se han opuesto a los movimientos de la administración de Trump para desviar los fondos del Departamento de Defensa a una cuenta antidrogas que permite la construcción de barreras fronterizas.

Sin embargo, el Pentágono ha argumentado que no necesita la aprobación de los legisladores para mover el dinero. El Congreso ha respondido amenazando con eliminar la capacidad del Departamento de Defensa para transferir dinero de una cuenta a otra, algo que se conoce como reprogramación.

Recomendamos: El muro de Trump ya es una realidad en Ciudad Juárez… para los exportadores

"El Departamento de Defensa ha ignorado décadas de precedentes y cooperación con el Congreso para llevar a cabo una transferencia de fondos sin tener en cuenta ninguna consulta con el Comité de Apropiaciones", escribió un grupo de 10 senadores demócratas en una carta a Shanahan el viernes.

"Nos preocupa que esta reprogramación se produzca a expensas de la preparación de las Fuerzas Armadas", agregaron, y dijeron que esperaban que este problema surgiera durante las audiencias de confirmación de Shanahan ahora que Trump lo había elegido para ser el Secretario de Defensa permanente.

"Esperamos escuchar sus opiniones sobre cómo pretende reparar la relación dañada entre los comités de supervisión de la defensa y el Departamento", escribieron.

Lee: Trump considera enviar a los inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario

El documento del Departamento de Defensa dice que el dinero desviado de las cuentas del personal se puso a disposición debido a la falta de miembros del servicio que ingresaron en un "programa de jubilación mixto" voluntario, liberando así fondos de incentivos. Sin embargo, la decisión de obtener fondos para apoyar a las tropas afganas podría resultar más controvertida, ya que los funcionarios de la defensa habían dicho anteriormente que las operaciones militares activas probablemente no se verían afectadas por el esfuerzo del muro fronterizo.

El documento del Departamento de Defensa dijo que el dinero de Afganistán fue liberado en parte por una revisión que había encontrado costo

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad