Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robert Mueller dice que presentar cargos contra Donald Trump "no era una opción"

El fiscal especial sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 dice que si hubiera tenido la seguridad de que el presidente no cometió un delito , lo habría dicho así.
mié 29 mayo 2019 12:38 PM
Aparición única.
Aparición única. Se trata de la primera intervención ública de Robert Mueller como fiscal especial.

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, dijo este miércoles que su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 nunca hubiese podido finalizar con cargos contra el presidente Donald Trump, y que no entregará más información sobre el caso que la que está en su reporte escrito en caso de ser llamado por el Congreso.

"Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar", indicó Mueller en una declaración en el Departamento de Justicia, en la que anunció que renunciaba a su puesto una vez terminada la investigación y que regresará a la vida privada.

Publicidad

Mueller, en su primera declaración pública sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, también indicó que considera inapropiado comparecer ante el Congreso, a pesar de la intención de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de escuchar su testimonio.

"Según la política del Departamento, el presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en el cargo", dijo Mueller en sus primeros comentarios públicos en dos años. "Eso es inconstitucional", resaltó el exdirector del FBI.

"La Constitución requiere un proceso en el que no sea el sistema de justicia el que acuse formalmente a un presidente en funciones", agregó Mueller, en lo que pareció ser una sugerencia para que una acción semejante debe recaer en el Congreso.

Publicidad

Al mismo tiempo, Mueller reiteró que su informe sobre la interferencia de Rusia en la campaña electoral de 2016 y la presunta obstrucción de Trump a la justicia no exoneraron al presidente.

"Sería injusto acusar a alguien de un delito cuando no puede haber una resolución judicial del cargo real", dijo.

“Si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho”,
Robert Mueller

Mueller dijo que su informe de 448 páginas hablaba por sí solo. "El informe es mi testimonio".

Publicidad

"Estoy hablando hoy porque nuestra investigación se ha completado. El fiscal general ha hecho el informe público en gran parte, estamos cerrando formalmente la oficina del fiscal especial y, asimismo, estoy dejando al Departamento de Justicia", remarcó.

El fiscal especial dio por terminada la investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016.

“Concluiré reiterando la denuncia central de nuestras acusaciones: que hubo intentos múltiples y reiterados de interferir en nuestra elección. Y esa acusación merece la atención de todos los estadounidenses”, dijo Mueller, quien no aceptó preguntas de los reporteros.

El informe escrito por Mueller y enviado al Congreso señala que no hay pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, a la vez que indica que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario.

La Casa Blanca se enteró el martes por la noche de que Mueller probablemente entregaría una declaración este miércoles sobre la investigación, según un alto funcionario de la administración citado por la cadena CNN.

El fiscal general William Barr también recibió aviso previo, según una fuente familiarizada con los planes. El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, de Nueva York, también fue notificado, dijo un portavoz de la comisión.

No cambia nada, asegura Trump

En su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump reaccionó al mensaje de Mueller al decir que nada había cambiado y que el caso estaba cerrado.

Hubo evidencia insuficiente, y por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente", escribió Trump en Twitter. "¡El caso está cerrado!".

La Casa Blanca también lanzó un comunicado minutos después del mensaje del fiscal especial, en el que la vocera Sara Sanders dice que el reporte es claro sobre la falta de colusión o conspiración.

"El informe fue claro: no hubo colusión ni conspiración, y el Departamento de Justicia confirmó que no había obstrucción. El fiscal especial Mueller también declaró que el fiscal general Barr actuó de buena fe al manejar el informe", señala Sanders. "Después de dos años, el fiscal especial continuará con su vida, y todo los demás deben hacer lo mismo".

Desde que se rebeló el informe de Mueller, en abril, Trump se ha aferrado a estas conclusiones para defender su inocencia con vehemencia, haciendo caso omiso, no obstante, a que Mueller apuntó que su pesquisa tampoco exoneraba al mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad