Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cancilleres de Rusia y EU coinciden en que deben mejorar sus relaciones

Sergei Lavrov y Mike Pompeo se encuentran en Sochi, donde discutieron los temas de mayor tensión entre ambos países, como Venezuela e Irán.
mar 14 mayo 2019 12:26 PM
Reunión previa.
Reunión previa. Tras su encuentro con Sergei Lavrov (derecha), Mike Pompeo (izquierda) se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de relaciones exteriores de Rusia, coincidieron este martes en la necesidad de mejorar las relaciones entre ambos países, tras semanas de tensión por temas como Venezuela, Irán y los tratados de desarme.

Pompeo aseguró que Donald Trump está "determinado" a mejorar las relaciones entre ambas potencias. Después de su encuentro con Lavrov, en Soshi, el secretario de Estado se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación", dijo el jefe de la diplomacia. "Tenemos diferencias [...] pero no tenemos por qué ser adversarios en todos los temas", añadió, esperando "estabilizar relaciones y volver a una trayectoria que no solo sea buena para los dos países sino también para el mundo".

Recomendamos: Corea del Norte está esperando a que Trump parpadee… o deje la presidencia

El encargado de la política exterior de Estados Unidos destacó que los intereses de ambos países coinciden en una gran cantidad de temas, por lo que hay que "mejorar y fortalecer los puntos y aspectos en los que las relaciones pueden ser mejoradas".

El máximo diplomático estadounidense aseguró que el contraterrorismo y el combate a la proliferación nuclear son dos áreas donde Moscú y Washington podrían encontrar terrenos comunes.

Publicidad

Por su parte, Lavrov dijo a Pompeo que es hora de que Moscú y Washington dejen de lado años de desconfianzas y encuentren la forma de trabajar juntos de manera constructiva.

Lee: La advertencia de Irán hizo el mundo menos seguro

"Vemos que hay sospechas y prejuicios", dijo Lavrov a Pompeo al inicio de su reunión. "Esto dificulta tanto su seguridad como nuestra seguridad y causa preocupación en todo el mundo. Creemos que es hora de construir una nueva y más constructiva matriz para nuestras relaciones".

Según el ministro ruso, una de las condiciones para estabilizar las relaciones bilaterales es el "restablecimiento de un diálogo basado en la confianza en distintos niveles, desde el más alto hasta el de trabajo".

"Intentémoslo, veamos qué sale", invitó Lavrov al secretario de Estado.

Las buenas intenciones no impidieron que las diferencias de ambos países en temas como la situación de Venezuela aparecieran. Pompeo exigió Moscú que cese de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que fue rechazado tajantemente.

"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese" declaró Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov.

El canciller ruso acusó a Estados Unidos y al líder opositor Juan Guaidó de recurrir continuamente a las amenazas de una posible intervención militar, lo que, en su opinión, "no tiene nada que ver con la democracia".

Sobre Irán, Pompeo declaró que Estados Unidos no contempla una guerra con este país, pero advirtió que seguirá la presión diplomática sobre ese país.

Otro punto que abordó Pompeo fue la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de otros países. "Rusia debe demostrar que es cosa del pasado".

La visita de Pompeo representa el primer contacto de alto nivel entre Moscú y Washington desde que el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller presentó un informe que analiza la naturaleza del rol de Rusia en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad