"Lighthizer no está feliz", dijo una fuente que pidió no ser nombrada al diario económico. El representante comercial encabezó la delegación estadounidense que renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lee: Aguacate, cerveza, tomates y autopartes mexicanos, en riesgo por Trump
Tanto Lighthizer como Mnuchin son de los pocos miemrtbos del gabinete de Trump que lo han acompañado desde el principio de su gobierno, en enero de 2017.
Trump anunció en su cuenta de Twitter el jueves por la tarde que impondrá aranceles de 5% a las mercancías que lleguen de México a partir del 10 de junio , a menos que México logre frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que llega a la frontera sur de Estados Unidos.
"Si se alivia la crisis de la migración ilegal por medidas efectivas que tome México, que se determinarán a nuestra exclusiva determinación y criterio, se eliminarán los aranceles”, señala la declaración del presidente Trump, en un comunicado sobre las medidas de emergencia para atender la crisis en la frontera.
En caso contrario, continúa la declaración, el 1 de julio los aranceles pasarían del 5 al 10%, el 1 de agosto al 15%; el 1 de septiembre al 20 y, finalmente, el 1 de octubre llegarían al 25%.
“El 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que lleguen a nuestro país procedentes de México (…) Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, escribió el presidente en Twitter.
Recomendamos: ¿Los poderes de emergencia de Trump le permiten imponer aranceles? Ni él lo sabe