Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos asesores económicos de Trump se oponen a los aranceles, según medios de EU

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer no están felices con la última decisión del presidente, de acuerdo con fuentes citadas por CNBC y WSJ.
vie 31 mayo 2019 02:07 PM
Economía.
Economía. Steven Mnuchin y Robert Lightlizer son dos de los principales miembros del gabinete económico de Trump y de los pocos miembros de su staff que siguen desde 2017.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles de 5% a las mercancias proveniente de México para frenar la inmigración indocumentada ha sido rechazada por dos de los miembros del gabinete económico del mandatario, reportaron medios estadounidenses este viernes.

El secretario del tesoro, Stven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer se oponen a la imposición de tarifas propuesta por el presidente estadounidense la tarde del jueves, de acuerdo con fuentes cercanas citadas por el diario Wall Street Journal (WSJ) y la cadena CNBC.

Publicidad

"Lighthizer no está feliz", dijo una fuente que pidió no ser nombrada al diario económico. El representante comercial encabezó la delegación estadounidense que renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee: Aguacate, cerveza, tomates y autopartes mexicanos, en riesgo por Trump

Tanto Lighthizer como Mnuchin son de los pocos miemrtbos del gabinete de Trump que lo han acompañado desde el principio de su gobierno, en enero de 2017.

Trump anunció en su cuenta de Twitter el jueves por la tarde que impondrá aranceles de 5% a las mercancías que lleguen de México a partir del 10 de junio , a menos que México logre frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que llega a la frontera sur de Estados Unidos.

"Si se alivia la crisis de la migración ilegal por medidas efectivas que tome México, que se determinarán a nuestra exclusiva determinación y criterio, se eliminarán los aranceles”, señala la declaración del presidente Trump, en un comunicado sobre las medidas de emergencia para atender la crisis en la frontera.

En caso contrario, continúa la declaración, el 1 de julio los aranceles pasarían del 5 al 10%, el 1 de agosto al 15%; el 1 de septiembre al 20 y, finalmente, el 1 de octubre llegarían al 25%.

“El 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que lleguen a nuestro país procedentes de México (…) Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, escribió el presidente en Twitter.

Recomendamos: ¿Los poderes de emergencia de Trump le permiten imponer aranceles? Ni él lo sabe

Publicidad

La amenaza arancelaria se dio el mismo día en que el presidente estadounidense inició el proceso de ratificación del T-MEC, lo que significa que Trump podría presentar dicho plan a los legisladores estadounidenses en 30 días.

El viernes, el presidente estadounidense reiteró sus amenazas. En una serie de tuits , el republicano aseguró que México se ha aprovechado de Estados Unidos por décadas, y que era necesario reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con este país. También dijo que el gobierno mexicano debe recuperar el país de las manos de los "señores de la droga".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió el mismo jueves con una carta dirigida a Trump . “Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas", dijo el gobernante mexicano en la misiva.

El mandatario mexicano dijo este viernes en su conferencia matutina que aún no ha recibido respuesta a su carta de nadie del gobierno estadounidense . López Obrador confió en que habrá unidad de todos los mexicanos tanto en el país como en Estados Unidos, de todos los sectores.

Una "misión" encabezada por el canciller Marcelo Ebrard va rumbo a Washington acompañado de otros funcionarios mexicanos relacionados con el comercio para abordar este asunto de los aranceles, dijo Obrador.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad