Los engaños que se usaron en los meses previos al ataque provocaron que los alemanes creyeran que los ataques iniciales eran una simple distracción y que la invasión real se llevaría a cabo en otro punto de la costa.
Las divisiones aliadas empezaron a desembarcar en las cinco playas a las 6:30 a. m. del 6 de junio.
Para la medianoche del 6 de junio, los soldados habían asegurado sus posiciones en la playa y se internaron en tierra desde Utah, Gold, Juno y Sword.
Recomendamos: Los planes secretos de Hitler para ganar la Segunda Guerra Mundial
Sin embargo, no todos los desembarcos tuvieron éxito; las fuerzas estadounidenses sufrieron bajas considerables en la playa Omaha, en donde las corrientes desviaron a muchas naves de desembarco, lo que retrasó y obstaculizó la estrategia de invasión.
El fuego intenso de las posiciones alemanas en los acantilados, que no habían sido destruidas del todo en el bombardeo previo de los aliados, también causó muchas bajas.
El Día D en cifras
En total, participaron unos 7,000 barcos en la invasión, incluidos 1,213 buques de guerra y 4,127 naves de desembarco. Antes de la invasión se desplegó a 23,000 soldados paracaidistas detrás de líneas enemigas y 132,000 hombres desembarcaron en las playas.
Los soldados contaban con el apoyo de 12,000 aeronaves aliadas y se transportaron 10,000 vehículos a las cinco playas.