La filtración de las llamadas de Sergio Moro pone en la mira el caso 'Lava Jato'

Las conversaciones entre el exjuez y el fiscal que llevó la investigación de Lula da Silva, publicadas por The Intercept, muestran cierta parcialidad política en las indagatorias.
Bajo sospecha. El exjuez Sergio Moro, actual minisitro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonoro, es acusado de actuar con parcialidad en el caso contra Lula da Silva.

Los defensores de la Operación Lava Jato, bajo sospecha de parcialidad política para perjudicar al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, tratan de blindar este lunes la mayor investigación anticorrupción de Brasil y al ministro de Justicia, Sergio Moro.

El medio de investigación The Intercept Brasil publicó el domingo conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y puso en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión a Lula.

El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Recomendamos: El presidente de Brasil promete ‘sacar las manos’ de Petrobras

Entre los mensajes publicados por The Intercept, destaca una serie de octubre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por el periódico Folha de Sao Paulo por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales ganadas por Bolsonaro.

Lula, incluso entre rejas, era el favorito en los sondeos hasta que su candidatura fue invalidada en septiembre por la justicia electoral

De acuerdo con el medio, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

The Intercept, cofundado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald -quien en 2013 publicó las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA estadounidense- asegura además que los mensajes publicados el domingo son "apenas el inicio" de una larga serie.

El asunto incendió las redes sociales, con dos etiquetas: "#EuApoioLavaJato" y "#EuApoioTheInterceptBR" ("YoApoyoLavaJato" y "YoApoyoTheInterceptBR").

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF) subrayó que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".

Lee: Brasil negociará con el mundo sin importar ideologías, dice Bolsonaro

La fuerza tarea de Lava Jato en el Ministerio Público Federal (MPF) reconoció que "sus miembros fueron víctimas de una acción criminal de un hacker" y afirmó que la publicación de los mensajes pirateados es "tendenciosa y tiene la intención de atacar a la Operación".

"La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes", señala un comunicado enviado por el Ministerio Público de Curitiba.

El medio de investigación subrayó que una fuente no identificada les contactó y les entregó el material, aunque no precisó como el mismo fue conseguido.

Recomendamos: Jueza frena detención de Lozoya: le da la suspensión definitiva

The Intercept subrayó que una fuente no identificada les contactó y les entregó el material, aunque no precisó como el mismo fue conseguido.

Moro consideró por su lado que en los mensajes que lo citan "no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos en tanto que magistrado, a pesar de ser sido sacadas de contexto y de su sensacionalismo".

El concejal Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos del presidente brasileños dedicados a la política, se sumó a la batalla.

"¿Será una impresión mía, o solamente en Brasil cierta prensa usa una invasión ilegal de algo privado, ignorando la invalidación judicial y la ilegalidad, sin que le importe divulgar con el único fin de quemar al gobierno de Bolsonaro y de defender al sistema?

Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de la fuerza tarea de Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista entregado por una constructora a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Lee: Un juez de apelaciones en Brasil ordena liberar al expresidente Michel Temer

Lula, que purga por ese caso 8 años y 10 meses de cárcel, siempre se declaró inocente y denunció una "persecución judicial" para impedir que su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT), vuelva al poder.

Los mercados, atentos

Las revelaciones caen en momentos en que Bolsonaro trata de dejar atrás las querellas dentro de su propio campo para avanzar con las reformas económicas que los mercados consideran indispensables para dinamizar al país, amenazado por la recesión.

La consultora financiera MCM consideró este lunes que las filtraciones "repercutirán en la esfera política".

El caso representa "un nuevo desgaste para el ministro Moro y su agenda anticorrupción" y "fortalece el discurso del PT de que Lula fue condenado injustamente", añadió.

Infinity Assets -otra consultora-, se muestra en cambio menos alarmada e indica que los juristas a los que consultó "fueron enfáticos en decir que se trata de conversaciones en off, por lo tanto de tipo privado, nada fuera de lo habitual en procesos de la dimensión de Lava Jato".

Recomendamos: Las enseñanzas para México del sistema anticorrupción de Brasil

"Obviamente, a falta de algo más concreto, la oposición tratará de sacar provecho, pero su espacio es restringido", concluye.

El indice Bovespa tiene un retroceso de 0.71% a 97,131.25 puntos.

La oposición responde

La defensa del Lula subrayó que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del exjuez Sergio Moro tuvo un "objetivo político".

"Nadie puede tener dudas de que los procesos contra el expresidente Lula están corrompidos por lo que hay de más grave en términos de violación a las garantías fundamentales y a la negativa de los derechos", señala el comunicado de los abogados de los comentarios.

Lee: Brasil investiga presuntos desvíos en la nueva sede de Petrobras

El excandidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República".

"Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Que se investigue toda la verdad!, señaló Haddad.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan "explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol".

"Procesos corrompidos por el fraude implican la libertad inmediata de Lula", dijo Rousseff en Twitter.

Con información de AFP y EFE