Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PSOE y Podemos negocian un ”gobierno de cooperación” en España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, busca los apoyos políticos necesarios para conseguir su investidura parlamentaria después de las elecciones del 28 de abril.
mar 11 junio 2019 02:04 PM
Negociaciones.
Negociaciones. Pedro Sánchez, jefe del PSOE, inició conversaciones con Pablo Iglesias, lider de Podemos.
Expansión
@expansionmx

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de izquierdas Unidas Podemos (UP) acordaron este martes empezar las negociaciones para formar un gobierno progresista dirigido por Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 28 de abril pasado.

Sánchez, secretario general del PSOE, se reunió este martes con el líder de UP, Pablo Iglesias, en busca de los apoyos políticos que necesita para conseguir su investidura parlamentaria como jefe del Ejecutivo, cargo que desempeña ahora en funciones.

Publicidad

A cambio del apoyo parlamentario, Sánchez ofreció a Iglesias una fórmula denominada "gobierno de cooperación", aunque ni socialistas ni UP concretaron en qué consiste o si implicaría finalmente la entrada de ministros de la coalición izquierdista.

El PSOE y Podemos no suman la mayoría absoluta en el Congreso español, pero Iglesias dijo a periodistas que ambos son optimistas.

Recomendamos: España destraba su inestabilidad política

"Coincidimos en que hay una mayoría progresista que quiere vernos colaborando y gobernando juntos. A partir de ahora, Pedro Sánchez y yo iniciaremos reuniones para ir dando forma a lo que espero que se traduzca en un acuerdo de gobierno", dijo Iglesias.

"Para nosotros el nombre es lo de menos", matizó Iglesias en alusión a si se llama gobierno "de coalición" o "de cooperación" porque lo importante son los contenidos.

Adriana Lastra, portavoz de los socialistas en el Congreso, dijo que la reunión se celebró respetando "la voluntad de los españoles (...) de que el gobierno sea liderado por el PSOE y que aplique políticas progresistas".

Lee: Una guía para entender las elecciones en España

"Ahora tenemos que buscar fórmulas para buscar un gobierno de cooperación", agregó.

El PSOE ganó las elecciones generales en abril pero muy lejos de la mayoría absoluta, pues solo obtuvo 123 de los 350 diputados. Estos comicios dejaron el panorama político español profundamente fragmentado.

Con los 42 escaños de Podemos, aún sería necesario que Sánchez negocie con otras fuerzas políticas para tener la mayoría absoluta. Los partidos regionales más pequeños podrían permitir sumar esa mayoría, pero eso requerirá más conversaciones, probablemente también con los líderes independentistas catalanes.

Publicidad

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien el rey Felipe VI encargó la semana pasada intentar formar gobierno, amenazó el lunes con convocar otras elecciones si los partidos opositores bloqueaban su investidura.

Está previsto que Sánchez se reúna más tarde el martes con el líder del centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, y con el jefe del conservador Partido Popular, Pablo Casado.

El inicio de estas conversaciones entre los principales partidos políticos españoles coincide con las negociaciones, a veces bastante complicadas, que se desarrollan desde hace unos días para formar nuevos gobiernos en varias regiones y grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad