"No hay razón para que eso haya ocurrido", afirmó.
Trump dice que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.
En febrero, el gobierno de Trump declaró una emergencia nacional para redestinar a la construcción del muro fondos por 6,700 millones de dólares que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.
El viernes, el juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California, dijo en un par de decisiones que la propuesta del gobierno de Trump de transferir fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antinarcóticos era ilegal.
Uno de los fallos de Gilliam se dio en una demanda presentada por California a nombre de 20 estados, mientras que la otra fue en un caso presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) con el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.
"Estas decisiones detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del presidente Trump para destinar 2.500 millones de dólares de fondos no autorizados a su proyecto", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado en la noche del viernes.