Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un médico del gobierno de EU dice que cuida a niños migrantes como a sus hijos

El alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional asegura que se brinda una buena atención médica a los menores en los centros de detención de la patrulla fronteriza.
jue 04 julio 2019 11:06 AM
Sin pediatras.
Sara Goza, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría recorrió dos instalaciones de la CBP a finales de junio y dijo: "No encontré un solo pediatra en ninguna".

(CNN)- Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que está orgulloso de la atención médica que reciben los niños migrantes en la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

"Soy médico y padre de familia", dijo. "Estoy muy cómodo con lo que hago y haría por estas personas lo que querría que hicieran con mis propios hijos".

Publicidad

"Cuido de todas las personas que están bajo nuestro cuidado como querría que cuidaran a mis propios hijos".

Lee: Trump: Si las condiciones de los centros de detención no gustan, "que no vengan"

El funcionario trabaja para el Departamento de Seguridad Interior, que supervisa la oficina de protección fronteriza. Habló bajo anonimato porque no es portavoz oficial de la dependencia.

"La atención médica ha sido buena hasta ahora y estoy orgulloso de lo que hemos hecho", dijo.

Sin embargo, otros médicos están en desacuerdo .

Desde septiembre, cuatro niños han muerto bajo custodia de la CBP o poco después de su liberación.

De octubre de 2018 a mayo, se ha detenido a más de 230,000 niños a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos. De ellos, alrededor de 56,000 son menores sin acompañar y alrededor de 170,000 viajaban con sus familiares.

Un pediatra que cuida a los niños migrantes en un hospital de El Paso, Texas, dijo que las revisiones médicas que la CBP aplica a los niños que tiene bajo custodia son "absoluta y categóricamente inadecuadas".

Sin embargo, el médico del gobierno dijo que la CBP está "detectando las cosas que tenemos que detectar". Agregó que un agente de la Patrulla Fronteriza o un agente de alguna corporación policiaca le hacen un cuestionario de salud a cada migrante. Les preguntan, entre otras cosas, cómo se sienten, si están tomando medicamentos y si tienen síntomas de enfermedades contagiosas como gripe, paperas o sarampión.

Publicidad

Además, todos los niños menores de 17 años se someten a una evaluación médica que incluye un examen físico a cargo de un asistente médico, una enfermera o un médico.

Recomendamos: Así es el centro de detención de niños migrantes en Texas que está en la mira

Agregó que el objetivo es que todos los niños se sometan a la evaluación poco antes de que los aprehendan.

"Está tomando algo de tiempo poner eso en marcha, pero ese es el plan", dijo.

Colleen Kraft, predecesora de la actual presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo que le decepcionaba que la CBP no hubiera aceptado la oferta de su organismo de enviar pediatras a capacitar al personal médico de la dependencia.

Lee: La horrible situación de niños migrantes en la frontera

"Tenemos pediatras que acudirían voluntariamente a la frontera mañana y trabajarían con estos niños y asesorarían y capacitarían al personal médico", dijo Kraft. "Eso es lo que seguimos pidiendo, pero no ha pasado nada".

Sara Goza, actual presidenta de la organización de pediatras, recorrió dos instalaciones de la CBP a finales de junio y dijo: "No encontré un solo pediatra en ninguna".

El alto funcionario dijo que la CBP tiene un pediatra que asesora a la dependencia medio tiempo. Ese pediatra trabaja para el Departamento de Seguridad Interior.

Agregó que hay más de 140 equipos clínicos trabajando en la frontera, de los cuales 40 cuentan con médicos. Dijo que no sabía cuántos de esos médicos son pediatras.

John Bonifield, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad