Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump: Si las condiciones de los centros de detención no gustan, "que no vengan"

El presidente de Estados Unidos responde a las denuncias de falta de servicios básicos para los menores que están en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas.
mié 03 julio 2019 05:21 PM
El origen del reclamo
La semana pasada, HRW denunció que los niños detenidos en el centro de Clint, Texas, no tenías acceso a servicios básicos de higiene.

Donald Trump respondió este miércoles a las denuncias de las malas condiciones de los centros de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza, y dijo que si a las personas que llegan a Estados Unidos no les gustan cómo se vive en estos sitios, el problema se resuelve si no van al país.

"Si los inmigrantes ilegales no están felices con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, solo díganles que no vengan. ¡Todos los problemas resueltos!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El gobernante de Estados Unidos argumentó en una serie de mensajes que los trabajadores de la Patrulla Fronteriza no son médicos o enfermeras, y que están trabajando más allá de su responsabilidad. Trump aseguró que muchos de los inmigrantes que están detenidos tienen en esos centros de detención mejores condiciones que en sus países de origen.

Recomendamos: Amnistía, HRW y CNDH reclaman a gobierno de AMLO trato a migrantes

"Muchos de esos inmigrantes ilegales están viviendo mucho mejor ahora que donde ellos vienen, y en condiciones más seguras. No importa si las cosas se ven realmente bien, o incluso perfectas, los visitantes demócratas actuarán choqueados y espantados sobre lo terribles que son", indicó Trump.

Trump volvió a responsabilizar a los miembros de Partido Demócrata de la situación en la frontera con México, pues, de acuerdo con él, podría arreglarse si se aprueban leyes migratorias más estrictas.

Publicidad

Desde la semana pasada, se han dado a conocer informes sobre la condiciones de vida que tienen los centros de detención en el sur de Texas, principalmente de aquellos que tienen a niños y adolescentes bajo custodia.

A finales de junio, se revelaron las condiciones de vida insalubres de los menores retenidos en un centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la ciudad texana de Clint, una señal de la creciente presión sobre los recursos públicos ante el aumento de las detenciones en la frontera sur.

La visita de Clara Long, investigadora de la ONG Human Rights Watch (HRW), a ese centro, situado a unos 30 kilómetros al sureste de El Paso, mostró varias irregularidades, entre ellas el hacinamiento de los internos y la falta de higiene y de atención médica en las instalaciones. Long contó que vio "un niño de tres años con el pelo enmarañado, tos seca, pantalones embarrados y ojos que se cierran por el cansancio".

Casi 250 niños fueron trasladados de Clint el lunes 24 de junio, pero un funcionario de la CBP dijo al día siguiente que unos 100 estaban siendo enviados de regreso. Las acusaciones obligaron al comisionado interino de la CPB, John Sanders, a renunciar a su cargo. El 5 de julio es su último día frente a la oficina.

Publicidad

Además, varios congresistas demócratas realizaron el martes una visita a centros de detención de la policía fronteriza en El Paso y Clint.

El líder de la delegación parlamentaria, Joaquín Castro, destacó frente a la prensa que las celdas de mujeres estaban "sin agua corriente", y afirmó que las detenidas tienen que "beber agua de los retretes".

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien también visitó esos centros de detención, dijo que los migrantes estaban siendo sometidos a una "crueldad sistémica". Días antes, calificó estos lugares de "centros de concentración".

Recomendamos: Así es el centro de detención de niños migrantes en Texas que está en la mira

Las advertencias sobre las malas condiciones de los centro de detención no vienen solo de los demócratas o de grupos de activistas, sino desde el mismo gobierno de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al cual pertenece la CPB, alertó el martes sobre los riesgos causados por el hacinamiento y la inseguridad en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Texas.

"Estamos preocupados por el hacinamiento y la detención prolongada, que representan un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del DHS, así como de los detenidos", indicó un informe de la inspección general del Departamento.

En junio, dos miembros del Departamento visitaron cinco centros de detención cerca de la frontera con México, por donde un gran número de migrantes ha intentado ingresar a Estados Unidos en los últimos meses.

Lee: La foto de un hombre y su hija ahogados resalta la crisis en la frontera

En mayo, 144,000 personas fueron arrestadas y detenidas por la policía fronteriza . Pero no hay suficiente espacio en estas estructuras, ni en los centros de recepción donde normalmente se transfieren a menores y familias.

Según el informe, niños de menos de siete años no acompañados llevaban más de dos semanas esperando su traslado. Normalmente, estos deben ser entregados a sus familias o atendidos por agencias gubernamentales en un plazo de 72 horas.

Entre las condiciones de detención que no cumplen con los estándares del Departamento, los investigadores señalan la ausencia de una lavandería, la falta de acceso a una ducha, comidas calientes y la posibilidad de un cambio de ropa.

Según un funcionario del centro citado en el informe, la situación es una "bomba de tiempo". De hecho, ya han ocurrido varios incidentes entre los detenidos.

En la primavera de 2018, el presidente Trump decretó la "tolerancia cero" contra la inmigración, en particular al separar a las familias de los migrantes.

Los adultos permanecieron recluidos mientras que los niños se alojaron en centros de recepción, que se saturaron rápidamente. Ante las críticas, Trump anunció que pondría fin a esta medida.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad