Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el centro de detención de niños migrantes en Texas que está en la mira

Tras las denuncias de las malas condiciones en los que las autoridades de EU mantienen a los menores migrantes, la Patrulla Fronteriza abre la puertas de uno de sus centros.
jue 27 junio 2019 03:34 PM
Protestas.
Activistas por los derechos de los inmigrantes han denunciado las condiciones en las que Estados Unidos mantiene a los niños migrantes bajo su custodia.

Un migrante hondureño de 17 años describió a bebés que dormían sobre el suelo frío. Una madre adolescente dijo que su bebé enfermo no pudo abrir los ojos durante dos días, pero nadie respondió a sus súplicas de ayuda. Otra adolescente se hizo cargo de un niño de cinco años que fue separado de su padre.

Esas son algunas de las condiciones que se vivían en el centro de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas y que fueron denunciadas un equipo de abogados, médicos y defensores la semana pasada.

Publicidad

Las organizaciones como Human Rights Watch encontraron que los niños migrantes estaban bajo condiciones de salud e higiene deficientes en varias instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Texas, incluida la de Clint.

Este miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unidos(CBP) autorizó la entrada de medios al centro Centro de Clint, después de que su director interino, John Sanders, renunciara en medio de la polémica.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Roger Maier, dijo que la agencia creía que era importante dejar que los medios vieran las instalaciones en las afueras de El Paso y que vieran “lo que realmente está sucediendo aquí”.

“Al abrir las puertas y dejar que las vea, creemos que es una parte importante proporcionar cierto equilibrio a la historia que se cuenta sin nuestra voz”, dijo Maier.

Recomendamos: La foto de un hombre y su hija ahogados resalta la crisis en la frontera

La cadena CNN y otros medios de comunicación recorrieron las instalaciones el miércoles, pero se les prohibió tomar fotos o videos.

La instalación, que debe albergar a 106 personas, tiene actualmente 117 jóvenes migrantes, dijeron los funcionarios de CBP. Los niños más pequeños en la instalación tenían un niño de 1 año, que viajaba con un menor no acompañado de 17 años y otro de 2 años.

La mayoría de los niños se mantenían dentro de las habitaciones con puertas de metal, una gran ventana de vidrio y ninguna ventana al exterior. Algunos dormían o yacían en abrigos naranjas y colchones azules en el suelo. Algunas chicas pasaban el tiempo trenzándose el pelo y un grupo de chicos jugaba al fútbol.

Publicidad

Una adolescente fue puesta en cuarentena en una celda separada, donde una señal colocada afuera indicaba que podría tener gripe. Agentes de la CBP dijeron que los niños en las instalaciones han sido tratados por varicela, rabia, piojos y escarlatina.

Recomendamos: Qué peligros enfrentan los niños migrantes en los centros de detención de EU

Los reporteros fueron llevados a un área de cocina con paletas de comida, incluyendo tazas de fideos y bebidas. También se les mostró un área de almacenamiento con cajas de cepillos de dientes, pasta de dientes y ropa.

Se permite que los niños se duchen cada dos días en un remolque equipado con duchas, dijeron los agentes de CBP.

Aunque un funcionario de la CBP le informó a la cadena estadounidense en la instalación de Clint que el ambiente era el mismo el miércoles que la semana pasada cuando los monitores legales lo visitaron, otra fuentes dentro de la agencia con conocimiento de primera mano de la instalación dijo: “Típico. La agencia los preparó (...) Es un juego interminable del gato y el ratón”.

Publicidad

Denuncias contra el gobierno de EU

El miércoles, varios abogados pidieron a un juez federal de Los Ángeles que declare en desacato al gobierno de Estados Unidos por violaciones "flagrantes y persistentes" de los términos de un acuerdo de 1997 que regula el tratamiento de los niños en centros de detención de inmigrantes, de acuerdo con la agencia Reuters.

Asimismo, solicitaron la adopción de medidas inmediatas para remediar las condiciones "deplorables" en las que están confinados los menores en estas instalaciones.

Los documentos presentados por los abogados incluyen decenas de declaraciones de los niños y fueron elaborados tras visitar la semana pasada junto a médicos las instalaciones de la CBP en el sur de Texas para supervisar el cumplimiento del denominado Acuerdo Flores.

Lee: El Senado de EU aprueba fondos por 4,500 millones de dólares en ayuda fronteriza

Los papeles destacaron que al menos seis niños murieron mientras estaban bajo custodia de los servicios migratorios estadounidenses o poco después de ser liberados el año pasado.

"Cada día que pasa hay más hospitalizaciones y más vidas en riesgo", escribieron los abogados en los documentos a la corte.

"Es necesaria una intervención judicial inmediata para obligar al cumplimiento inmediato del Acuerdo, poner fin a esta crisis de salud y bienestar y evitar más enfermedades y muertes infantiles en la frontera", agregaron.

Los abogados solicitaron una inspección inmediata de las instalaciones en los sectores de Rio Grande Valley y El Paso por un experto en salud pública. También pidieron el acceso de profesionales médicos independientes y el envío de un equipo de gestión de casos de emergencia para acelerar la entrega de los niños a sus padres y familiares cercanos.

Con información de CNN y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad