#LoÚltimo | La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público informa que la audiencia de fianza del expresidente, Alejandro Toledo Marique, ha sido programada para este viernes a las 10:30 a. m. (hora de Estados Unidos), en California. pic.twitter.com/BtmoVCTryd
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 16, 2019
Toledo gobernó Perú de 2001 a 2006. Escapó a Estados Unidos en enero de 2017, cuando la justicia se aprestaba a imponerle prisión preventiva.
La fiscalía acusa a Toledo, entre otros cargos, de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para conceder a la empresa un contrato para la construcción de los tramos uno y tres de la Carretera Interoceánica, que unen Brasil y Perú a través de la selva amazónica.
Toledo, quien niega las acusaciones, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado y encarcelado desde abril por cargos de corrupción en su país.
Lee: Las enseñanzas para México del sistema anticorrupción de Brasil
La cancillería de Perú solicitó la extradición de Toledo a Estados Unidos en mayo de 2018 .
Toledo, quien gobernó enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, es reclamado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.