Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo es detenido en EU

El ex gobernante enfrenta una orden de extradición por acusaciones dentro del caso Odebrecht.
mar 16 julio 2019 04:16 PM
El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) fue por mucho tiempo el prófugo emblemático de este grupo de políticos peruanos. Escapó a Estados Unidos en enero de 2017, cuando la justicia se aprestaba a imponerle prisión preventiva, y ahora enfrenta un pedido de extradición de Perú. Fue detenido en julio de 2019.
Alejandro Toledo gobernó Perú de 2001 a 2006 bajo una bandera de la lucha anticorrupción.

El Ministerio Público de Perú dijo el martes que el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición, en el marco de una investigación por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, dijo en un mensaje por Twitter que Toledo se encuentra "en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas".

Publicidad

Toledo gobernó Perú de 2001 a 2006. Escapó a Estados Unidos en enero de 2017, cuando la justicia se aprestaba a imponerle prisión preventiva.

La fiscalía acusa a Toledo, entre otros cargos, de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para conceder a la empresa un contrato para la construcción de los tramos uno y tres de la Carretera Interoceánica, que unen Brasil y Perú a través de la selva amazónica.

Toledo, quien niega las acusaciones, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado y encarcelado desde abril por cargos de corrupción en su país.

Lee: Las enseñanzas para México del sistema anticorrupción de Brasil

La cancillería de Perú solicitó la extradición de Toledo a Estados Unidos en mayo de 2018 .

Toledo, quien gobernó enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, es reclamado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Publicidad

Heriberto Benítez, abogado del expresidente, dijo a la prensa que "esto (la captura) no significa que se haya aprobado una extradición. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la adjudicatura de Estados Unidos".

Recomendamos: El gobierno federal busca subastar una de las casas de Emilio Lozoya

En marzo del 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.

El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición contra Toledo "puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal".

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio por un caso de sobornos vinculado a Odebrecht. El exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de una investigación.

Lee: Guía para afrontar crisis de reputación como las de Odebrecht y Altos Hornos

El expresidente Ollanta Humala está esperando en libertad restringida un juicio por un escándalo de financiamiento electoral, mientras que la líder del mayor partido opositor Keiko Fujimori está prisión mientras se le investiga por lavado de activos.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad