Chacón cuenta que soñaba con ser ingeniero de software, pero que ahora ese sueño parece estar más lejos que nunca. "Terminé la preparatoria este año y quiero ir a la universidad a estudiar ingeniería de software", dijo. "Sin importar qué me pase, quiero ir a la universidad. De hecho, quería mudarme a Estados Unidos, conseguir una visa de alguna manera e ir a un país en el que la tecnología esté un poco más avanzada".
Después de que le dispararan, la situación de Chacón se hizo famosa en el mundo hispanoparlante. La misma noche de la protesta, el cantante puertorriqueño Don Omar publicó una foto de Rufo, lastimado y ensangrentado, en su cuenta de Instagram y culpó a los soldados de haber disparado demasiado bajo.
Han llegado ofertas para pagar por su tratamiento de todas partes del mundo, incluidos México, España y Estados Unidos. Una clínica de Colombia le ofreció un trasplante de párpados gratuito.
Adriana, su madre, abrió una cuenta de Instagram para recaudar dinero para ayudar a la familia. Pero como Venezuela tiene controles de divisas, la economía está aislada del resto del mundo y solo pueden recibir donativos desde dentro del empobrecido país.
El gesto de Don Omar fue particularmente importante para el adolescente, quien afirma que le encanta la música. "Antes del accidente, estaba medio escribiendo una canción en mi cabeza. No tengo la letra aquí, pero recuerdo que le puse 'La canción del alivio'; la estaba escribiendo porque siempre he tratado de ver a la sociedad civil de forma distinta", cuenta Chacón.
"Aquí, hay caos en todo nuestro alrededor. Pero mi mamá me enseñó otra cosa".